Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
4 de junio de 2024
NUEVAS ESCARAMUZAS

Otro sillón en la Provincia prolonga la guerra entre sectores del PRO bonaerense

Tras la fractura en los bloques legislativos y la convocatoria a elecciones en agosto, los aliados analizan pedir la dimisión de un representante en una importante institución bonaerense. Antes, habían pedido el retiro de un integrante del Consejo de la Magistratura.

Otro sillón en la Provincia prolonga la guerra entre sectores del PRO bonaerenseOtro sillón en la Provincia prolonga la guerra entre sectores del PRO bonaerenseOtro sillón en la Provincia prolonga la guerra entre sectores del PRO bonaerense
Compartir

El enfrentamiento entre Mauricio Macri, ahora titular del PRO nacional, y Patricia Bullrich, empeñada en traccionar al partido hacia el libertarianismo, sigue dejando secuelas.

El encono llevó a la fractura de los bloques en la Legislatura (5 diputados y una senadora armaron su propia bancada “PRO Libertad”, y la convocatoria a elecciones en agosto para nombrar al próximo presidente del sello provincial, tras la renuncia masiva a la Asamblea obligó a la intervención de la Junta Electoral y el desplazamiento de Daniela Reich, titular de los amarillos en la Provincia.

Como informó La Tecla.info, el bando triunfante, los aliancistas (ritondistas, santillistas, grindettistas y jorgemacristas, entre ellos), no se conforman y apuntaron al representante titular del PRO en el Consejo de la Magistratura, responsabilidad que recae sobre el diputado provincial Fernando Compagnoni, quien forma parte de los bullrichista que conformaron el nuevo sector amarillo en la Cámara baja.



El sector oficial en la Cámara baja, que conduce el santillista Agustín Forchieri, considera que al alejarse del bloque que lo propuso para ocupar ese sillón debería devolverla y dejarla en manos de un PRO “originario”, sea por vía de la renuncia o explorando otros mecanismos institucionales. Como llevar el tema al recinto y forzar una votación para que deje su lugar. "Tendría que hacer lo mismo que hizo Reich”, aseguran, en referencia a la renuncia presentada por la legisladora a la vicepresidencia del Senado", aseguran.

A la espera de que se resuelva el entuerto, el frente anti-Bullrich también puso en la mira a otro de los sillones que ocupa el PRO en la Provincia: el del directorio del Banco Provincia.

Tras arduas negociaciones entre oficialismo y Juntos por el Cambio, los amarillos lograron colocar allí a Santiago Nardelli, armador en la Sexta Sección electoral y que cuenta con mandato prorrogado en la institución (ingresó en 2022) en virtud de un acuerdo entre oficialismo y oposición a finales del año anterior. 



Si bien no se conoce hasta el momento una decisión oficial para forzar un paso al costado del exdiputado y exsenador provincial, desde el Senado bonaerense admiten que “puede ser que haya una movida en ese sentido”.

La decisión de apuntar a la principal figura del denominado “Grupo Bahía” está vinculado con su rol de referente de dos de los rupturistas, Abigail Gómez y el propio Compagnoni.
Además, apuntan a un desgaste en el liderazgo de Nardelli, luego de la derrota de otra de las referenciadas en él, como la exsenadora y candidata a intendenta Nidia Moirano (buscó, sin éxito, suceder a Héctor Gay), derrotada por el camporista Federico Susbielles.

“No solo perdió todo en su territorio, sino que es la referencia de algunos que participaron del movimiento que quebró el bloque. Así que ahora tendrá que apechugar con las consecuencias”, señalaron desde el pelotón aliado.
 

OTRAS NOTAS

ACTIVIDAD ECONÒMICA

Informe: el desempleo aumentó un 9,5% en julio en la Provincia

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López compartió los datos del séptimo mes y se registraron 46 mil puestos de trabajo menos. La actividad económica cayó un 6% en el primer trimestre del 2024. Los sectores más golpeados son construcción, industria y minería.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET