Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
4 de junio de 2024
ESTUDIO

Las transferencias no automáticas a provincias cayeron un 83% en mayo

En el quinto mes del año, las provincias recibieron $71.331 millones en créditos pagados, lo que representa una caída interanual nominal del 36,3% y una caída real del 83,3%. Si se considera el gasto devengado, la caída nominal fue del 50,6% y la real del 87,0%

Las transferencias no automáticas a provincias cayeron un 83% en mayo
Compartir

El Monitor Fiscal Provincial realizó  un informe alarmante sobre las transferencias nacionales no automáticas a provincias desde la Administración General durante el mes de mayo de 2024. El documento destaca una caída real del 83% en los envíos efectivos de fondos, revelando un recorte significativo en las transferencias que afecta a todas las provincias.

 

En mayo de 2024, las provincias recibieron $71.331 millones en créditos pagados, lo que representa una caída interanual nominal del 36,3% y una caída real del 83,3%. Si se considera el gasto devengado, la caída nominal fue del 50,6% y la real del 87,0%. Entre Ríos fue la única jurisdicción que recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en mayo, por un total de $2.500 millones.

 

Todas las jurisdicciones experimentaron una caída real en el gasto pagado interanual. Las menores caídas se observaron en CABA con un 35,5%, Salta con un 36,3% y Jujuy con un 53,3%. En cuanto al gasto devengado real interanual, las provincias con mejor desempeño fueron Salta con un 34,9%, Jujuy con un 56,4% y Mendoza con un 64,4%.

 

El estudio reveló que en el acumulado del año hasta mayo de 2024, todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas interanuales se registraron en CABA con un 17,3%, Santa Cruz con un 62,5% y Jujuy con un 73,0%. Respecto al gasto devengado real, las jurisdicciones con mejor desempeño fueron CABA con un 39,1%, Santa Cruz con un 46,4% y Jujuy con un 70,5%.

Por el lado de la Provincia, el estudio mostró una variación interanual del 90,4% en lo que respecta al gasto devengado mientras que el pago real significó  un 82,6% comparado con el mismo mes del año 2023.

 

El informe, elaborado por Nadin Argañaraz, muestra la gravedad de la situación al resaltar que la caída de las transferencias afecta la capacidad de las provincias para mantener y ejecutar sus presupuestos, lo cual puede tener un impacto negativo en servicios públicos esenciales y en la economía local. Esta reducción de fondos genera una gran preocupación para las provincias, que dependen en gran medida de estas transferencias para financiar diversos programas y proyectos. La variabilidad en las caídas entre las diferentes provincias también apunta a un impacto desigual, con algunas jurisdicciones enfrentando desafíos más severos que otras.

El Informe Completo: 

OTRAS NOTAS

PRIORIDADES
Andrés Sosa

La crisis apremia a los intendentes y se alejan de la polémica por el RIGI

Los jefes comunales de Unión por la Patria advierten sobre el impacto de la recesión económica que lo obliga a poner el foco en resolver temas cotidianos. La discusión por las grandes inversiones pasa a un segundo plano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET