La Tecla
Todos los derechos reservados
La Justicia confirmó que la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) liquidó correctamente el Impuesto Inmobiliario Rural, y en consecuencia rechazó la solicitud presentada por Raúl Alberto Remorini, productor del partido de La Plata. Remorini había solicitado una revaluación del tributo mediante una medida cautelar, argumentando que no se respetaba el límite del 3% de la valuación fiscal de la propiedad rural, establecido en el consenso fiscal de 2021.
La jueza María Ventura Martínez desestimó el reclamo de Remorini, quien buscaba abonar el Impuesto Inmobiliario Rural con un aumento del 200% respecto a 2023, aplicando un descuento del 35% por ser "contribuyente cumplidor", un beneficio que no está vigente actualmente, y sin incluir los índices de actualización. Además, solicitaba que ARBA no pudiera proceder con reclamos judiciales para cobrar el tributo.
El incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural fue establecido mediante una ley aprobada en diciembre del año pasado con el apoyo de Unión por la Patria, la UCR y el PRO.
La Sociedad Rural y otras asociaciones de productores agropecuarios como CARBAP denunciaron errores en las liquidaciones, pero no pudieron presentar casos concretos de liquidaciones incorrectas. El fallo de Ventura Martínez confirma la posición de ARBA y pone fin a la controversia.
El director de ARBA, Cristian Girard, comentó que “el peso del Inmobiliario Rural en los costos de producción del sector agropecuario no es un factor determinante para generar este nivel de reclamo contra el gobierno provincial”, sugiriendo que “el conflicto está motivado por cuestiones políticas, y no por el aumento impositivo”.
Girard también destacó: “El reclamo no abarca a todo el campo, sino a un grupo de dirigentes rurales que tienen motivaciones políticas, ya que muchos de ellos fueron candidatos en listas de la Libertad Avanza”.
Respecto al aumento del impuesto, Girard explicó: “La realidad del sector es muy diversa. No es lo mismo un productor del sur, del oeste, del sureste, que un productor de la zona núcleo. Aquí tenemos sólo 2.000 partidas (un 0,7% del total) donde, efectivamente, los incrementos están en torno al 300%. Pero para la gran mayoría, los aumentos han estado muy por debajo de la inflación”.