Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
6 de junio de 2024
A FONDO

Guerra a los “Pato boys”: el PRO oficial da por caídos los acuerdos con el bullrichismo

La fractura de los bloques en la Legislatura impulsó a los "aliados" a reclamar dos sillones claves en la Provincia. El sustento normativo para ir contra los rebeldes y los pactos que se dan por caducados. Un espejo en el que se miran los demás espacios.

Guerra a los “Pato boys”: el PRO oficial da por caídos los acuerdos con el bullrichismo
Compartir

“En algún momento esto tendrá que parar, tiene que bajar la espuma y comenzar una etapa de diálogo porque la situación del país y la Provincia es compleja”, evaluaba horas atrás un dirigente del PRO bonaerense ante la fractura producida en el espacio.

Tras la asunción de Mauricio Macri como nuevo líder del partido nacional, se desencadenó una feroz interna en la Provincia, que incluyó la renuncia de la casi totalidad de miembros de la Asamblea, el desplazamiento de Daniela Reich de la titularidad del PRO bonaerense y la convocatoria a elecciones para el próximo 4 de agosto.

El enfrentamiento entre macristas y bullrichistas también produjo dos consecuencias más: la fractura de los bloques legislativos y la decisión de los aliados (ritondistas, santillistas, grindettistas, jorgemacristas y otros) de reclamar los sillones que los “Pato boys” ostentan en dos organismo clave en la Provincia.

El cisma en la Legislatura se saldó con la creación del unibloque “PRO Libertad” en el Senado, el de Reich -esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, alineado con la ministra de Seguridad- y del bloque del mismo nombre en Diputados, integrando por Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Oriana Colugnatti, Abigail Gómez y Fernando Compagnoni.

Éste último ocupa una silla en el Consejo de la Magistratura, y está apuntado por el PRO “oficial”, que busca su remoción. En las últimas horas se enviaron mensajes de firmeza para que dé un paso al costado voluntariamente, al tiempo que se busca aceitar el mecanismo para su relevo.

“Las bancas, los sillones, son de los partidos y no de los legisladores. Y como él fue designado por el PRO, que además es un bloque más grande que el nuevo de los bullrichistas, tenemos el derecho de designar a un nuevo representante”, aseguró un legislador amarillo a La Tecla.info.

Los más enconados aseguran que la ruptura de los bloques fue una medida que pasó los límites, por lo que dan por caídos todos los acuerdos que llevaron a Compagnoni a ese lugar, junto con la silla que ocupa Santiago Nardelli en el directorio del Banco Provincia.

“Vamos a reclamar esa representación para el PRO, el original, porque nosotros los designamos”, insisten, considerando una deslealtad del bahiense en el Bapro, referente de Compagnoni y de Gómez y líder del denominado “Grupo Bahía”, al ser parte de la ruptura legislativa.

En cuanto al procedimiento, desde la Cámara baja explicaron que la bancada que preside el santillista Agustín Forchieri deberá presentar una nota pidiendo la modificación de sus representantes, para que pueda ser aprobada en el recinto.

La situación preocupa no solo a los amarillos sino también al resto de bloques, que podrían verse en un futuro en una situación similar. Así, confían en que el presidente del cuerpo, Alejando Dichiara, de vía libre a la movida y se resuelva el conflicto en el marco del reglamento legislativo.
 

OTRAS NOTAS

ACTIVIDAD ECONÒMICA

Informe: el desempleo aumentó un 9,5% en julio en la Provincia

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López compartió los datos del séptimo mes y se registraron 46 mil puestos de trabajo menos. La actividad económica cayó un 6% en el primer trimestre del 2024. Los sectores más golpeados son construcción, industria y minería.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET