Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
6 de junio de 2024
ECONOMÍA

Provincia advirtió que el gobierno nacional está llevando al "industricidio"

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, criticó las declaraciones de su par en Nación y expuso la grave situación de la industria y la construcción.

Provincia advirtió que el gobierno nacional está llevando al Provincia advirtió que el gobierno nacional está llevando al Provincia advirtió que el gobierno nacional está llevando al Provincia advirtió que el gobierno nacional está llevando al
Compartir

En un nuevo desencuentro entre la Provincia y el Gobierno Nacional, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, reaccionó enérgicamente ante los recientes datos difundidos INDEC. Según López, las cifras reveladas por el organismo muestran una profunda crisis en la industria y la construcción, contradiciendo las declaraciones optimistas del ministro de Economía de la Nación, quien había afirmado que "lo peor ya pasó" y que "hay signos elocuentes de recuperación".

 

López subrayó que los únicos signos elocuentes que se pueden observar en la actualidad son los de un "industricidio" y una recesión económica. De acuerdo con los datos del INDEC, tanto la industria como la construcción registraron en abril una caída significativa, acumulando descensos del 15% y el 32% respectivamente. Estas cifras, afirmó el ministro bonaerense, son una clara muestra de la gravedad de la situación.


Gráfico de la variación anual acumulada en la industria y la construcción, publicado por el ministro Pablo López en sus redes sociales.

Particularmente alarmante es la situación en el sector de la construcción, donde la producción de insumos registró una caída promedio de más del 40% en abril. Los materiales más afectados fueron el asfalto, el hierro, el acero y los mosaicos. López atribuyó este desplome a la casi total paralización de la obra pública nacional, que considera un factor determinante en la crisis del sector.
 

Gráfico de la Variación de la actividad de la Construcción por insumos, fuente: INDEC

La industria no presenta un panorama más alentador. Según López, casi todas las 68 divisiones industriales vieron una contracción en su actividad en comparación con abril de 2023. Las ramas más afectadas fueron Equipos, aparatos e instrumentos con una caída del 36%, Muebles y otras industrias manufactureras con un 35%, y Minerales no metálicos y metálicas básicas con un 26%. Estos datos, según el ministro, demuestran la profundidad de la crisis industrial.


Proporción de ramas industriales con caídas interanuales.

En este contexto, López llamó a que el  Gobierno Nacional reoriente su plan económico. Advirtió que, de no hacerlo, el daño infligido podría tener efectos irreversibles en la economía del país. La crítica del ministro bonaerense se suma a una serie de reclamos por una mayor atención y acción por parte del gobierno central para revertir la situación.

 

Finalmente, López reafirmó el compromiso de la Provincia de Buenos Aires, bajo el liderazgo de Axel Kicillof, de hacer todo lo posible para proteger a los trabajadores y sectores productivos bonaerenses. "Con Kicillof al frente, seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance", aseguró el ministro, destacando la determinación del gobierno provincial en medio de la crisis.

El posteo del ministro de Economía bonaerense:

 

 

 

OTRAS NOTAS

SITUACIÓN CRÍTICA

El empleo privado sigue en picada: se perdieron más de 110.000 puestos de trabajo

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reflejaron una importante baja en el empleo privado registrado.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET