La Tecla
Todos los derechos reservados
La crisis que atraviesa el Ministerio de Capital Humano capturó la atención de la opinión pública. Este conflicto no solo refleja problemas en la gestión de alimentos y contratos, sino que también ha expuesto las tensiones internas y la fragilidad del gobierno en áreas críticas de su administración. Según el análisis de Zuban Córdoba, la crisis ha tenido un impacto profundo y duradero en la percepción pública de los líderes involucrados, especialmente de la ministra Sandra Pettovello y el presidente Javier Milei.
Ante la inminente publicación del próximo #DomingoDeDatos, los primeros informes sugieren que la crisis está causando un daño considerable. Para el gobierno, “implica una pérdida de poder, urgencias serias de la legalidad, estigmatización fuerte y pérdida acelerada de reputación, y ahí sí, claramente, eso empieza a ser una crisis”, señala Riorda. Este análisis resalta cómo la situación está afectando tanto a la población como al aparato gubernamental.
Comenzando con la imagen del Presidente que contaba con paridad en los meses anteriores hoy se ve afectada por una gran diferencia entre positiva y negativa. La primera sufrió una caída del 43% mientras que la negatividad aumentó al 55,8%.
Gráfico 1: nivel de Imagen de Javier Milei.
La imagen de la ministra Sandra Pettovello, por su parte, fue una de las más afectadas. Según los datos recabados, un 60% de los encuestados tiene una visión negativa de su gestión. Además, en medio de los rumores sobre su posible salida del cargo, un 58,3% de los encuestados estuvo de acuerdo con que debería renunciar. Estos números reflejan una pérdida significativa de apoyo y confianza por parte de la ciudadanía.
Gráfico 2: nivel de Imagen de Sandra Pettovello
En contraste, solo un 28% de los encuestados apoyaron la afirmación de que “Pettovello es el mejor ministro de la historia”, mientras que un contundente 65% opinó en sentido contrario. Este dato no solo subraya la caída en la popularidad de Pettovello, sino que también indica un descontento generalizado con su gestión, lo cual podría tener repercusiones importantes para el gobierno.
Gráfico 3: ¿Cuál es su nivel de acuerdo con la siguiente frase? “Pettovello es la mejor ministra de la historia”.
La pérdida de reputación del gobierno no se limita a la figura de la ministra Sandra Pettovello. La gestión en su totalidad ha comenzado a mostrar signos de debilitamiento, según los analistas. Aunque aún se están estudiando todas las variables, los datos preliminares sugieren una erosión en la confianza pública hacia el gobierno, lo que podría tener implicaciones significativas a corto y mediano plazo.