Apps
Jueves, 20 junio 2024
Argentina
Política Nacional
11 de junio de 2024
LA TECLA PATAGONIA

Cómo llegan las provincias patagónicas a pagar el aguinaldo

Después del primer semestre de gestión, las provincias patagónicas afrontarán el pago de la primera parte del sueldo complementario anual en medio de un escenario de austeridad

Cómo llegan las provincias patagónicas a pagar el aguinaldo
Compartir

Para finalizar el primer semestre de gestión, como el resto de las provincias y como está establecido por la Ley, las gobernaciones de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz tendrán que hacer un gran desembolso para los empleados de la administración pública con el pago de la primera parte del Sueldo Anual Complementario (SAC). 

En lo que fueron estos seis meses, la jurisdicciones han tenido que enfrentar un contexto adverso marcado por las políticas nacionales de ajuste y recortes, de las que sobresalen la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador al Transporte Público, así como una baja de los recursos de la coparticipación. Esto generó un foco de conflicto entre los gobernadores y la Presidencia a inicios de febrero pasado, y que en el caso de la Patagonia, instigaron al fortalecimiento de un bloque regional con el chubutense Ignacio Torres, como la figura más prominente. 

Los recortes también tuvieron su efecto en las negociaciones paritarias, especialmente para el sector de la educación, que ha sido un problema constante en la región, especialmente para Santa Cruz, que si bien después de varios años pudo iniciar el ciclo lectivo con normalidad, el gremio docente ADOSAC en abril decidió terminar el veranito con el gobernador Claudio Vidal para volver a reclamar por sueldos por arriba de la canasta básica y se espera que las negociaciones se retomen en los próximos días. 

En relación a periodos anteriores, las exigencias salariales de los sindicatos se apaciguaron debido a una desaceleración de la inflación, que condice con una menor frecuencia a la hora de pedir por una nueva paritaria. Sin embargo, los gremios coinciden que todavía queda un tramo entre lo que los empleados cobran por sus haberes y la suba de precios. En ese contexto, las provincias del sur han empezado a reportar que básicamente no habrá dificultades mayores para el pago de los Aguinaldos, de hecho dos de ellas ya anunciaron la fecha. Santa Cruz pagará el 15 y Neuquén, el 18. 

En términos económicos, los recursos para las arcas de las provincias provienen de dos fuentes: financiamiento propio, que se compone principalmente de la recaudación impositiva y la coparticipación. También se obtienen fondos por las regalías de la explotación de recursos naturales, como el gas, petróleo o mineros. En este aspecto, tras la subida del precio del dólar oficial para equiparar la brecha con las otras cotizaciones del valor de la divisa extranjera, las jurisdicciones sureñas se han visto beneficiadas. 

En Santa Cruz, solamente lo que concierne a la recaudación, la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) registró que durante los primeros 5 meses del año ya ingresaron unos más de unos 100 mil millones de pesos, con una evolución en alza de enero (16 mil millones) a mayo (22 mil millones). La semana pasada, la Provincia dio una muestra de estar robustecida financieramente al cancelar una deuda con Nación de 30 mil millones de pesos, tomada por la gestión de Alicia Kirchner, de la que según el actual gobernador Claudio Vidal se pudieron haber construido 20 escuelas y 15 hospitales. 

En Chubut, los datos de la Dirección General de Rentas arrojaron que hasta mayo hubo ingresos propios superiores a los 290 mil millones de pesos, con un poco menos de la mitad correspondiendo a justamente a las regalías de hidrocarburos. Del territorio a cargo de Ignacio Torres también surge que del Observatorio Universitario de la Administración Pública, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la provincia lidera el ranking de ejecución presupuestaria, presentando un superávit fiscal y financiero del 29,7% entre gastos e ingresos. Igualmente, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), posicionó a Chubut como una de las tres mejores provincias administradas del país. 

Por su lado, en Neuquén los ingresos en los primeros 5 meses del año rozaron los 290 mil millones de pesos. Gracias a la presencia del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, de las 19 provincias, Neuquén obtuvo el primer lugar en recaudación del primer cuatrimestre en relación al mismo periodo del año pasado. 

Según datos de la consultora Politikon Chaco, la jurisdicción gobernada por Rolando Figueroa tuvo un saldo positivo del 10,8%, muy alejada de Salta, con un 1,8% y Córdoba, con un 0.2%. Asimismo, se estima que para el 2030 Neuquén perciba 4 mil millones de dólares al año por regalías de hidrocarburos. 

En Río Negro, la provincia absorbió varios gastos como el mantenimiento del Fondo de Incentivo Docente y el mantenimiento de varios de los subsidios al transporte. La recaudación se mantuvo, pero al entrar a jugar la inflación, los números quedan licuados y resultan insuficientes. Solo en el primer trimestre del año, se perdió una masa salarial completa.

De esta manera, a falta de respaldo financiero por parte de Nación, las administraciones sureñas seguirán apelando a diversas herramientas para lograr cumplir con sus obligaciones. 

Facundo Ball - Ministro de Economía de Chubut
“Vamos a pagar los aguinaldos sin gastar más de lo que se ingresa”


El ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, dialogó con La Tecla Patagonia acerca del estado financiero de la provincia y el reciente pago de aguinaldos y destacó que "el manejo de recursos ha sido actuando con prudencia fiscal desde el día uno, sabiendo que la restricción presupuestaria es lo primero que tenemos que tener en cuenta," afirmó. Este enfoque ha permitido que "vamos a pagar aguinaldos de forma genuina, no gastando más de lo que ingresa". 

El ministro recordó que en años anteriores, para cubrir los aguinaldos, la provincia "emitía letras del tesoro, emitía deuda con el Gobierno Nacional, o a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial". Sin embargo, este año, "el pago íntegro de los aguinaldos se hará sin tomar deuda", subrayó. 

Sobre los avances de su gestión, Ball comentó: "En estos seis meses hemos ordenado la cuenta de la provincia, hemos logrado superar el déficit fiscal, y afrontamos el pago de los vencimientos de deuda crecientes que se iniciaban este año". A pesar de la significativa caída en las transferencias automáticas de Nación, que alcanzaron un 96%, la administración ha conseguido mantener el equilibrio fiscal. 

En relación al impacto de los recortes por parte de Ejecutivo Nacional, señaló que “afectaron fuertemente por la caída de todos esos fondos nacionales", pero se ha mantenido el compromiso con la responsabilidad y sostenibilidad fiscal siguiendo el camino marcado por el gobernador Ignacio Torres. 

Santa Cruz, la primera en anunciarlo
El Ejecutivo a cargo de Vidal puso fecha de pago para el 15 de junio


Santa Cruz se convierte en la primera provincia del sur de Argentina en adelantar el pago del aguinaldo, con la fecha establecida para el próximo 15 de junio. Esta medida cubre tanto a los trabajadores activos como a los pasivos de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados, y los Poderes Legislativo y Judicial, incluyendo a jubilados, pensionados y retirados de la Policía. 

Según informaron desde el Gobierno Provincial, el gobernador Claudio Vidal tomó la decisión de priorizar el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) tras la cancelación anticipada de un crédito tomado por la administración anterior, lo que permitió un ahorro de 10 mil millones de pesos al Tesoro provincial. En ese marcó, solicitó readecuar partidas financieras para garantizar el pago adelantado del aguinaldo. 

Esta decisión se enmarca dentro de una estrategia financiera más amplia, que incluye la readecuación de partidas para cumplir con los compromisos del Estado, priorizando el SAC por sobre otros pagos. Además, se ha confirmado que los haberes de junio para el sector pasivo se abonarán el 24 de junio y estarán disponibles en los cajeros automáticos el 20 de junio, con los salarios del sector activo se efectivizarán el 1 de julio. 

En ese sentido, subrayaron que la gestión de Vidal priorizó la importancia de mantener la autonomía financiera de la provincia, trabajando desde diciembre pasado en un plan que permitió ahorrar y organizar los pagos de manera eficiente, asegurando el cumplimiento de los compromisos salariales y sociales. 

Guillermo Koenig -  Ministro de Economía de Neuquén
Con esfuerzo y a pesar de la crisis, adelantan el pago al 18 de junio


En intercambio con La Tecla Patagonia, el Ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Koenig, repasó que tras 6 meses de gestión "la provincia tiene una realidad económica muy distinta a la del ejercicio 2023". Asismimo, explicó que la asistencia del Estado Nacional ha desaparecido, citando específicamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y los subsidios al transporte. Además, mencionó la falta de financiamiento para diversas obras en sectores como educación, salud y vialidad.

El funcionario también destacó que la coparticipación nacional ha perdido participación relativa en relación a otros ingresos corrientes debido a que "la misma crece por debajo de la inflación". El Ministro señaló que la devaluación ha favorecido otros ingresos provinciales.

"Hemos realizado ajustes en diversos gastos superfluos y logrado firmar acuerdos salariales acorde a nuestra capacidad financiera", indicó. Esta situación permitió que la provincia se encuentre en condiciones de pagar el aguinaldo el 18 de junio, un mes antes de lo habitual, y con fondos propios, sin necesidad de asistencia.

En cuanto a las expectativas para el resto del año, Koenig se mostró cauteloso pero optimista: "De continuar el contexto actual, donde el nivel de inflación va disminuyendo paulatinamente, la misma sigue siendo una variable a tener en cuenta". Aunque reconoció que esto significa que los ingresos en términos reales no crezcan significativamente, confía en cerrar el ejercicio con equilibrio financiero gracias al control de los gastos.

Río Negro, la más complicada
La lucha contra la inflación y su impacto directo en la recaudación


Ante la consulta de La Tecla Patagonia por el pago del SAC, desde el gobierno rionegrino respondieron que “estamos haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir en tiempo y forma con todas nuestras obligaciones, inclusive, aguinaldo”. Es que la provincia manejada por Alberto Weretilneck los datos no son muy alentadores. 

Si bien desde el Ministerio de Hacienda afirman que en los últimos seis meses los salarios estuvieron por arriba de la inflación, también admitieron que la recesión a nivel nacional no esta permitiendo tener un claro rumbo económico. 

Desde el 10 de diciembre los salarios aumentaron hasta un 156%, por arriba de la inflación de 77,4%. Según explicaron, el incremento estuvo acompañado por medidas adicionales, como la ley de reparación por zona desfavorable para la Policía y la absorción de aportes eliminados por Nación. 

No obstante, el Ministerio de Hacienda reportó una caída en los impuestos vinculados a la actividad económica, como Ingresos Brutos y el IVA, que representan el 69% de los ingresos tributarios de la provincia y que, en comparación con mayo de 2023, experimentaron una disminución real del 16%. Aunque hubo un incremento real del 13% en
la recaudación de mayo debido al vencimiento de Ganancias, los próximos meses presentan un desafío significativo para las proyecciones económicas y fiscales. 

La actividad económica en baja ha repercutido en la recaudación provincial y la coparticipación. El propio ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez, remarcó que la Provincia mantiene un compromiso con la estabilidad financiera.

 

OTRAS NOTAS

INFORME

Aire para el gobierno: índice privado indica crecimiento del 5% para el mes de mayo

El Centro de Indicadores de Finanzas ha publicado su último informe, destacando un notable crecimiento en el Índice Líder (IL) durante mayo de 2024. Esto fue diseñado para anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, ha registrado un incremento del 4.90% en su versión desestacionalizada, alcanzando los 119.16 puntos.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET