Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
11 de junio de 2024
POR LAS NUBES

Con Pinamar a la cabeza: ¿qué distritos tienen el boleto de colectivo más caro?

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor publicó el ranking de municipios de todo el país con la tarifa de micros más cara. El distrito costero lo encabeza con un valor de $1.500.

Con Pinamar a la cabeza: ¿qué distritos tienen el boleto de colectivo más caro?
Compartir

El fuerte aumento en las tarifas de colectivo se siente en todo el país, pero principalmente en los distritos de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor publicó un listado con los municipios en los cuales el boleto de colectivo es más caro.

Si bien el impacto tiene alcance nacional, de los 57 municipios que componen el listado, un total de 13 corresponden al interior de la provincia de Buenos Aires. Llama la atención lo costoso que es el transporte en Pinamar, quien encabeza el ranking con un valor del boleto de $1.591.

Otro dato llamativo es que el Área Metropolitana de Buenos Aires continúa como el conglomerado con el transporte de colectivo más barato. Cabe destacar también, que en dicha zona se utiliza el servicio con mayor frecuencia, ya que hay muchos casos donde los usuarios se toman dos o tres micros para llegar a su destino.

En el segundo lugar del ranking aparece la ciudad neuquina de Centenario, con un valor de $1.147 y la capital de la provincia de Corrientes tiene el tercer puesto con el boleto a $990. El distrito bonaerense que más cerca está de los primeros puestos es Punta Alta (Coronel Rosales) ya que el boleto de micro cuesta $880, y lo sigue San Nicolás con un valor de $859.

 
Ramallo aparece en el puesto catorce con el boleto de micro a $806. Bahía Blanca y Tandil ocupan el vigésimo y vigésimo primer lugar con montos que ascienden a $795 y $700 respectivamente. A su vez, la tarifa del colectivo en Pergamino cuesta $751 y en Mar del Plata el valor es de $750.

En los últimos lugares aparece distritos como Carmen de Patagones y el Partido de la Costa con $700 y $698, además de Olavarría con $550 el boleto. En el último lugar aparece el Área Metropolitana de Buenos Aires, que la tarifa cuesta $270 si el usuario tiene la tarjeta SUBE registrada.

En diálogo con La Tecla, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, puntualizó que “entre tarifa y subsidios, se están percibiendo unos 800 pesos por usuario y el costo real del transporte, medido con la propia metodología de la Secretaría de Transporte y tomando los precios reales del mercado para cada insumo estaría dando 1.235 pesos.

 En este punto agregó que “hay una diferencia de casi 450 pesos que no cubren ni la tarifa ni el subsidio, y eso hace que no se estén prestando todos los servicios. Este es un proceso que arranca en el 2016 y se agrava durante la pandemia, cuando las unidades deben circular casi vacías en un contexto de congelamiento tarifario. Luego, el Estado, cuando quiere actualizar la cuenta de subsidios, obviamente siempre llega tarde por efecto de la inflación. Siempre viene demorado y no se reconocen los costos reales. Entonces, todo ese combo hizo que después del 2022 se agrave mucho más este problema. Y con la devaluación del año pasado empeoró, porque llegamos a tener 15 mil colectivos en circulación, cuando la flota es de 18.500 unidades y un tercio de la misma ya tiene 10 años de antigüedad, lo cual se siente por sus costos de mantenimiento y eso repercute”. Con el cambio de gobierno, Fusaro destacó que los primeros meses fueron difíciles "porque se produjo una disparada en la inflación, y los subsidios estaban calculados con precios del mes de septiembre y estuvieron así hasta el mes de febrero, llegando a haber una brecha del 100% entre los costos reales y los costos reconocidos”.

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET