Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
13 de junio de 2024
SIGUE LA NOVELA

Cómo continúa el tratamiento de la Ley Bases tras aprobarse en el Senado

Pasaron 22 horas de sesión para que la Cámara Alta apruebe la normativa que promueve el gobierno de Javier Milei. Ahora deberá volver a Diputados para tratar los cambios.

Cómo continúa el tratamiento de la Ley Bases tras aprobarse en el SenadoCómo continúa el tratamiento de la Ley Bases tras aprobarse en el Senado
Compartir

En una verdadera sesión maratónica, el gobierno nacional obtuvo su primer triunfo parlamentario con la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La votación en general terminó empatada en 36 votos, y con el desempate por parte de Victoria Villarruel, Milei tiene su primera normativa aprobada antes del viaje a Italia para participar del G7.

A la hora de la votación en particular, se aprobaron algunos indicios en particular como al emergencia económica, alimentaria y energética, al igual que las facultades delegadas al presidente. Esta votación volvió a salir empatada y la Vicepresidenta Victoria Villarruel dio su voto positivo para que se apruebe este artículo.

En el capítulo de reformas del estado, se quitó del listado de empresas a privatizar tanto Aerolíneas Argentinas, como el Correo Argentino y los medios públicos. La votación de este capítulo fue similar a la anterior, con el desempate de la presidenta de la Cámara Alta. Este ítem podría revertirse en la Cámara Baja, debido a que salió por mayoría simple y no con dos tercios. De esta manera, los diputados tendrán la posibilidad de aprobar la versión original.

Otro título aprobado fue el de los contratos y acuerdos transaccionales, que terminó favorable para el gobierno por 37-33, luego de los votos positivos de Maximiliano Abad y Martín Louestau. El gobierno dio el brazo a torcer y se podrá reactivar la obra pública que tenga un 80% de ejecución.

Pese a que también se aprobó el apartado del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el oficialismo cosechó dos derrotas con respecto a la modificación del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. También debieron dar macha atrás con la prórroga del monotributo social.



De esta manera, con varias modificaciones, se aprobó la Ley Bases XS que presentó el gobierno nacional. Ahora la normativa deberá volver a la Cámara de Diputados, quienes deberán debatir sobre los cambios que planteó el Senado.

Existen varias variables para que se finalice el tratamiento de la ley, la primera consta en que Diputados apruebe la normativa tal cual llegó desde el Senado. Las leyes quedarían sancionadas y queda a disposición del Ejecutivo para su promulgación.

Otra variable puede ser que el gobierno insista nuevamente con la versión original del proyecto. Para que se de esta situación, el gobierno necesita contar con la misma mayoría que la que votó en el Senado. Las modificaciones que realizó la Cámara Alta fueron todas por mayoría simple, con lo cual necesitará el voto de la mitad más uno de los presentes para volver atrás con los cambios.

Por otra parte, también Diputados puede aceptar algunas modificaciones y otras no, amparado en el artículo 81 de la Constitución Nacional. Una vez aprobada la normativa, pasan al Poder Ejecutivo para que las promulgue el Presidente. No es necesaria una nueva intervención de la Cámara de Senadores.
 

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Ministros bonaerenses celebraron los resultados de la encuesta de satisfacción por la encuesta de Salud

Según el estudio, más del 96% de las personas que buscaron atención médica fueron atendidas, lo que refleja un alto grado de acceso al sistema de salud provincial. "Tenemos un sistema que está haciendo un muy buen trabajo", sostuvo Nicolás Kreplak.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET