El costo de los servicios públicos impacta en la economía de las familias del AMBA
La canasta de luz, agua, gas y transporte se encareció un 19% en junio. En el primer semestre del año las tarifas se incrementaron un 365 por ciento en esa región.
Compartir
Un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, reveló que las familias que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) afrontaron un aumento en el costo de los servicios públicos del 19% en junio y acumulan una suba del 365% en el primer semestre del año.
El análisis calculó que un hogar promedio del AMBA necesita de $139.356 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable durante el sexto mes del año, lo que implica que el costo de la canasta total de servicios públicos se incrementó 365% respecto de diciembre de 2023, cuando llegaba a los $30.100.
La suba anual se explica a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio), además del ajuste por estacionalidad de la demanda en el caso del gas natural y la energía eléctrica.
En lo que respecta a la variación de junio en el sector energético, el informe precisó que tiene que ver con “consumos más elevados de gas natural y energía eléctrica conforme transita el pico estacional de invierno; con incrementos en el precio de la energía eléctrica y el gas natural a partir del 1° de junio; y con la modificación de los bloques de consumo subsidiado en energía eléctrica y gas natural”.
Aumentos en los servicios públicos para el AMBA desde diciembre
Agua potable y cloacas: 209%
Energía eléctrica: 234%
Gas: 1179%
Transporte: 410%
Con estos valores, en junio, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 16% del salario promedio registrado estimado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en energía eléctrica, con el 56% del gasto en servicios.
Los datos se conocen tras la aplicación de nuevos aumentos en las tarifas de gas y luz desde el 1 de junio, tras la postergación decidida por el Gobierno en mayo junto con el incremento de los subsidios del transporte, con el objetivo de contribuir a consolidar el descenso de la inflación.
Al respecto, el estudio reveló que “la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 40% en el mes de junio”, es decir que “el Estado se hace cargo del 60% restante”.
En este sentido, los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en mayo un crecimiento acumulado anual del 157% respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 34% acumulado anual en el período.