Inflación cero: fantasía o realidad en medio de pronósticos cruzados
El presidente Milei anunció una sorpresa para el índice de precios. Sin embargo, consultoras especializadas echan por tierra el pronóstico del mandatario
Compartir
El presidente Javier Milei confirmó este lunes desde República Checa que en la tercera semana de junio hubo inflación 0, un hecho que no se había registrado hace 30 años. "Eso indica que vamos por el camino correcto" dijo el Presidente en una entrevista radial.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Centra, que se publicó en los primeros días de junio, para este mes el alza de precios proyectaron una inflación mensual de 5,5% y para el año de 146,4% interanual.
En línea con estos porcentajes, Sebastián Menescaldi, economista y Director de la consultora EcoGo Consultores, adelantó a Radio CNN: "En el estudio hacemos un seguimiento de precios y prevemos que el índice estará en junio en torno al 5,5%, un poco por encima de los valores de mayo".
El reporte de LCG arroja que las verduras, el azúcar -junto con la miel, los dulces y el cacao- y las bebidas y las infusiones fueron los productos que más aumentaron en la segunda semana del mes, con un alza de 3,9%, 2,8% y 2,4%, respectivamente. Le siguieron los lácteos y los huevos, con 2,3%; y los panificados, los cereales y las pastas, con 1,9%.
Para la Fundación FIEL, los precios subieron 3,8% en la primera semana de junio. De esa suba, 1,2 puntos corresponden a los incrementos en las facturas de electricidad y gas, lo que, según la entidad, rompe con la tendencia de descenso. A ello se suma la suba del Impuesto a las Transferencias de los Combustibles, y su traslado al precio de la nafta.