27 de junio de 2024
DIFERENCIAS
Ante el silencio de Milei, Kicillof repudió el intento de golpe de Estado en Bolivia
Si bien el Gobierno nacional lanzó un escueto comunicado, el Presidente no se expresó. Por su parte, el Gobernador bonaerense lo hizo a través de las redes sociales.
Tras el intento de golpe de Estado en Bolivia, el gobernador Axel Kicillof condenó los hechos en el país limítrofe en defensa de la democracia y marcó una nueva diferencia con Javier Milei, que no se expresó en sus redes sociales. No obstante, el Gobierno nacional dio a conocer unas breves palabras en rechazo a lo acontecido.
"El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires condena enérgicamente el intento de golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia", afirmó el primer mandatario bonaerense luego de conocerse el levantamiento militar que intentó derrocar al gobierno del presidente Luis Arce.
En esa sintonía, Kicillof manifestó: "El Ejército debe respetar al pueblo boliviano y a sus instituciones democráticas. Toda nuestra solidaridad con el Presidente". De esta manera, el Gobernador dejó clara su postura y salió en defensa de la democracia.
Por su parte, el Gobierno nacional emitió un breve comunicado al respecto, pero no hubo ninguna apreciación realizada por Milei. La canciller Diana Mondino aseguró que “la democracia no se negocia”.
“Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia”, expresó la funcionaria a través de las redes sociales.
Las fuerzas armadas bolivianas, con vehículos blindados, ingresaron al palacio presidencial en La Paz el miércoles por la noche, pero luego se retiraron al no lograr su cometido. Un general fue arrestado después de que el presidente Luis Arce denunciara un intento de “golpe de Estado” contra su Gobierno.
En la previa, militares encabezados por el general Juan José Zúñiga, ya despojado de su mando militar, se habían movilizado hacia la céntrica Plaza Murillo, sede del palacio presidencial y del Congreso.
“El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado, hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque”, sostuvo Arce. “Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado en favor de la democracia”, agregó.