Este lunes 1 de julio se cumplen 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón y la jornada expondrá a cielo abierto la realidad compleja que atraviesa el peronismo mientras el presidente, Javier Milei, avanza con su programa económico. La crisis de liderazgo se reflejará con varios actos y la lupa se posará sobre la actividad que encabezará Axel Kicillof en la Quinta de San Vicente.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto a otros dirigentes que forman parte de la mesa política del Gobernador organizaron el acto de este lunes en la Quinta de San Vicente. El mismo será a las 11 para inaugurar las obras de restauración de la casa y casa de huéspedes del lugar.
Desde la organización se cursaron invitaciones a “todos los que se autoperciban peronistas” porque la intención es mostrar una foto de unidad de todas las tribus en tiempos belicosos. También se lo hicieron saber a los gobernadores del peronismo y Ricardo Quintela daría el presente este lunes junto a la senadora y exgobernadora Lucía Corpacci. “No se espera una gran movilización como en otras ocasiones y la idea es que participen -además de ministros del gabinete- unas tres mil personas”, detallaron a La Tecla.
El recuerdo del plenario multitudinario en Florencia Varela el 18 de mayo que cerró Kicillof todavía perdura en el ambiente como así también la ausencia de la plana mayor de La Cámpora. Por ese motivo, en la semana generó expectativas la participación de la “orga”. Descontada la presencia de Florencia Saintout (presidenta del Instituto Cultural), en las últimas se confirmó que Máximo Kirchner será de la partida.
En la previa, desde el entorno del Gobernador se encargaban de remarcar que el acto en San Vicente no tendría las características de un acto estrictamente político como el realizado en tierras comandadas por el intentes Andrés Watson. Por ese motivo, le dieron un perfil “institucional” y de gestión con la presentación de una obra. Incluso, a las 10.45, Kicillof y el alcalde local, Nicolás Mantegazza, inaugurarán la Universidad de San Vicente. Quizás fue la forma que encontraron para abrir el juego, no centralizarlo en el mandatario provincial y evitar herir susceptibilidades.
Sergio Massa no asistirá. El líder del Frente Renovador hizo un zoom con intendentes y legisladores de su espacio y bajó línea a su tropa para que se mantengan al margen de las rencillas internas. Si bien reapareció públicamente aquel 23 de abril donde una enorme multitud en las calles le dijo no a Milei y rechazó el recorte a universidades públicas, Massa guarda su centralidad para la presentación de su libro.
Contarse las costillas en cada acto pasó a ser una práctica habitual en el peronismo y también es un síntoma de la falta de una conducción clara. La derrota electoral a nivel nacional puso en jaque al justicialismo en general y en particular a quienes encabezaron ese proceso. Por eso, emergen voces que plantean una renovación de mando. Una discusión que parece lejos de saldarse.
Por lo pronto, Cristina Fernández dijo “Hola, ¿qué tal?” para anunciar que este domingo, unas horas antes del acto que tendrá a Kicillof en el centro, aparecerá públicamente. Pedro Rosemblat realizará un streaming, a través Gelatina, para realizarle una entrevista denominada “Perón x Cristina” a las 20.
La expresidenta hablará después de que haya comenzado el juicio tras el intento de asesinato que padeció el 1 de septiembre de 2022. El Tribunal Oral Federal 6 buscará determinar la culpabilidad de los tres detenidos en la causa: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. “Yo la quería matar a Cristina Kirchner y Brenda Uliarte quería que muera”, dijo Montiel en su declaración.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo tendrá su propio acto el lunes a las 17 organizado por la Secretaría de Juventud. El mismo se llama "Perón vuelve al Vallese" y según contaron habrá “invitados especiales y toda la mística de la CGT”. Pablo Moyano y Héctor Daer serían de la partida y así se cristaliza otra interna. El sindicalismo peronista no logra congeniar y la ausencia de Andrés Rodríguez marcaría otro episodio. La Ley Bases generó un nuevo cortocircuito entre quienes decidieron movilizar al Senado y los que acordaron con Milei.
La otra actividad prevista para el 1 de julio será la organizada por el Partido Justicialista porteño, presidido por el senador nacional, Mariano Recalde. “Perón vive”, indicaron en la convocatoria y adelantaron que “a 50 años de su paso a la inmortalidad, inauguramos el monumento al General. Nos vemos este lunes 1 a las 17h en Avenida Coronel Cárdenas y Gregorio de Laferrere”.
La fragmentación del peronismo es más que evidente como así también los esfuerzos para disimilarla o incluso mostrase juntos en plena guerra abierta. En la semana Guillermo Moreno juntó a economistas de Kicillof, Massa, Máximo y la CGT con la intención de armar un programa económico. Referentes de Miguel Pichetto estuvieron presentes a pesar de que el diputado nacional votó a favor de la Ley Bases de Milei en la Cámara baja. “Cada uno en lo político va a caminar de manera paralela. El punto focal pasa a ser lo económico”, dijo el exsecretario de Comercio Interior.
La muestra del lunes será otra instancia en la que cada tribu tendrá algo para decir y hacer con la intención de hacerse valer. La discusión por la birome del 2025 está latente al tiempo que el Gobierno nacional se prepara para profundizar su plan. En la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza consiguió el aval de la Justicia Federal para su personería provisoria y así se comienza a estructura una nueva gran batalla electoral para el año próximo.