Preocupación en la Cuarta por la gran demanda en los Hospitales
Los hospitales de dicha región enfrentan un desafío común de alta demanda y recursos limitados. En Chacabuco se incrementó un 200% el número de consultas tras el cierre del Sanatorio. Junín, General Viamonte y Alem cuentan con la misma "suerte".
Compartir
Los hospitales de la Cuarta Sección Electoral experimenta una notable alta demanda, especialmente en las guardias. Un ejemplo significativo es el Hospital de Chacabuco, que enfrenta un incremento de hasta el 200% en las consultas debido al cierre del Sanatorio local, lo que ha llevado a una sobrecarga del sistema de salud pública. Este aumento en la demanda ha sido atribuido a la falta de opciones en el sector privado y al crecimiento de pacientes sin obra social que recurren al sistema público.
Desde la dirección de Salud, explicaron que el hospital está atendiendo entre 250 a 300 consultas diarias en las áreas de clínica y pediatría, además de las consultas en los consultorios externos y salas sanitarias. Esto significa un incremento en los costos operativos del hospital, que ahora consume el 70% del presupuesto municipal. El aumento de enfermedades respiratorias propias de la temporada también ha contribuido a la sobrecarga del sistema. "El hospital quedó como un embudo en de la salud pública y privada", sostuvo la directora Celeste Trotti a Diario Democracia.
El Hospital Municipal "Dr. Eugenio Bargas" en General Viamonte también enfrenta desafíos similares. La doctora Carolina Natero destacó que la demanda en las guardias ha aumentado significativamente, principalmente debido a que los pacientes con obra social prefieren la atención rápida y gratuita de la guardia pública. Este incremento en la demanda ha llevado a una saturación del sistema y a la implementación de estrategias para descentralizar la atención y mejorar la calidad del servicio.
En Leandro N. Alem, el director de Salud, el Dr. Claudio Rocoma, señaló un aumento del 15 al 20% en las consultas médicas en comparación con el año anterior. Este incremento se debe en gran parte a las enfermedades respiratorias típicas del invierno y a la crisis social que afecta las condiciones de vida de la población, aumentando la necesidad de atención médica pública. El municipio ha respondido con programas de vacunación y un enfoque en la atención primaria para mitigar estos efectos.
En Ameghino, por su parte, la situación es similar. La secretaria de Salud, Maitén Agüero, mencionó que ha habido un aumento en las consultas este año en comparación con el año pasado, lo que ha sido atribuido a la migración de pacientes del sector privado al público debido a la crisis económica. "Muchas personas están dejando de ir al privado y van al Hospital Público", indicó Agüero. El hospital de Ameghino es el único efector de salud en la localidad, lo que obliga a los pacientes a recurrir a él debido a los altos costos de atención en clínicas privadas de otros distritos.
El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) en Junín, aunque de jurisdicción provincial, también ha experimentado un aumento en la demanda. Para hacer frente a esto, ha recibido nuevo equipamiento y ha mejorado sus instalaciones con recursos del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) y el Programa SUMAR. Estas mejoras incluyen la adquisición de incubadoras de última generación y la remodelación de salas de internación, lo que ha permitido una mejor atención a pacientes de otros distritos y provincias.