Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
1 de julio de 2024
POLITICA

En medio del tironeo con Río Negro, impulsan en la Legislatura un programa de inversión de GNL

Senadores bonaerenses pertenecientes a las bancadas de La Libertad Avanza y de UCR-Cambio Federal presentaron un proyecto de ley para que la Provincia instrumente un plan de Inversión y Exportación de Gas Natural Licuado en Bahía Blanca.

En medio del tironeo con Río Negro, impulsan en la Legislatura un programa de inversión de GNL
Compartir

El potencial energético de Vaca Muerta tiene entre sus principales proyectos la instalación de una planta de licuefacción de gas natural que implicaría una millonaria inversión, como así también la generación de puestos de trabajo y el crecimiento de la infraestructura para los cuales hay dos puertos en competencia, uno en la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca) y otro en su vecina Río Negro (Sierra Colorada).

En este contexto, los senadores bonaerenses pertenecientes a las bancadas de La Libertad Avanza y de UCR-Cambio Federal presentaron un proyecto de ley para que la Provincia instrumente un plan de Inversión y Exportación de Gas Natural Licuado en Bahía Blanca. En tanto, el proyecto busca demostrar el explícito apoyo bonaerense al RIGI y, así, consolidar las posibilidades de Bahía Blanca para la instalación de la planta de licuefacción YPF Petronas.

El proyecto, que lleva la firma de los legisladores Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura (LLA) y Nerina Neumann (UCR-CF), arribó a la Legislatura el viernes último y se espera que sea tratado a la brevedad en la Cámara Alta.

La ambiciosa iniciativa que tiene en carpeta YPF junto a la firma estatal malaya Petronas consiste en la construcción y puesta en marcha  de una planta escalable que comenzaría con una etapa flotante para pasar luego a la etapa en tierra.  La misma tiene prevista una inversión total de USD 50.000 millones a lo largo de la vida del proyecto, con exportaciones por más de USD 13.000 millones anuales. En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la  construcción de una planta escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros.

Cabe destacar que, el GNL es gas natural que ha sido procesado y transformado a estado líquido. El gas natural al licuarse mantiene su masa (kg), pero disminuye su volumen 600 veces y por eso el GNL puede ser fácilmente transportado en barcos o en camiones cisterna. La licuefacción se realiza en plantas industriales de alta complejidad y se obtiene enfriando el gas natural a 162°C a presión atmosférica. 

Si bien el gobernador Axel Kicillof ha sido crítico de la Ley de Bases y el RIGI, se espera que el proyecto prospere debido al acompañamiento de la Legislatura.

Según señala el texto, la ley tiene como objetivo incentivar la radicación del proyecto para producir y exportar gas natural licuado desde el puerto de Bahía Blanca. A su vez, fomentar grandes inversiones estratégicas, de mediano y largo plazo en la provincia relacionadas al proyecto, así como promover la participación de pequeñas y medianas empresas vinculadas, directa o indirectamente, a la actividad de producción y exportación de gas natural licuado.

Para ello, establece una serie de beneficios tributarios y establece, por ejemplo, que las empresas que accedan a ellos deberán tener 90% de sus empleados radicados en la provincia.

Entre los beneficios, se exceptuará del 70 % del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el mes 36; el 50 % entre el mes 37 y el 48, y del 30 % entre el 49 y el 60. Además, quienes posean inmuebles rurales y/o urbanos edificados, afectados a la actividad de Bahía GNL, serán eximidos del 50 % del Impuesto Inmobiliario por 36 meses, junto con una exención del 15 % del Impuesto de Sellos durante 24 meses.

El proyecto también dispone la creación de una Comisión Bicameral, integrada por siete diputados y otros tantos senadores, que deberá evaluar el cumplimiento efectivo de la ley, así como proponer modificaciones que mejoren el desarrollo del Plan Bahía GNL

Para la puesta en marcha son dos los enclaves en estudio que podrían tener luz verde para la instalación de dichas planta, uno en la ciudad de Bahía Blanca al sur de la provincia de Buenos Aires y otro en una localidad de la vecina Río Negro en el departamento de San Antonio. 

Si bien el proyecto tuvo su génesis en el año 2017 donde comenzaron las conversaciones entre el Puerto de Bahía Blanca para el desarrollo de un proyecto de licuefacción, en abril de 2024 se dio a conocer que Río Negro se sumaba a la competencia generando especulaciones y abriendo una ventana de incertidumbre.


 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET