Apps
Lunes, 1 julio 2024
Argentina
Política Nacional
1 de julio de 2024
DESGUACE

En medio de una nueva ola de despidos, se prorrogó el decreto que prohíbe nuevas contrataciones

Con un nuevo decreto se extendió la prohibición de nuevas contrataciones y designaciones en la Administración Pública Nacional. “Soy el que destruye el Estado desde adentro”, señaló días atrás el Presidente.

En medio de una nueva ola de despidos, se prorrogó el decreto que prohíbe nuevas contrataciones
Compartir

Pese a que ejerce la más alta responsabilidad, el presidente Javier Milei tiene una cruzada indisimulable en contra del Estado. Semanas atrás, el libertario dijo que ama ser el que lo destruye desde adentro. Entre risas, aseguró: “Amo. Amo ser el topo dentro del Estado. Soy el que destruye el Estado desde adentro”, aseveró Milei en una entrevista que concedió en San Francisco, Estados Unidos, al medio Free Press. 

“Es como estar infiltrado en las filas enemigas. La reforma del Estado la tiene que hacer alguien que odie el Estado y yo odio tanto al Estado que estoy dispuesto a soportar todo este tipo de calumnias (...) con tal de destruir al Estado”, indicó.

En este contexto, el gobierno de Milei emprendió una nueva "barrida" y "limpieza" de trabajadores estatales. Tales fueron los términos que el viernes pasado utilizó el vocero presidencial, Manuel Adorni, para mofarse de los nuevos miles de despidos que comenzaron a confirmarse a lo largo del último fin de semana.

En paralelo con la nueva oleada de despido el gobierno libertario prorrogó este lunes la vigencia del decreto que prohíbe nuevas contrataciones y designaciones en la Administración Pública Nacional. Así quedó plasmado en el Decreto 556/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Milei y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Allí el mandatario prorrogó hasta octubre próximo la vigencia del Decreto 426 del 21 de julio de 2022 pasado que establecía que "las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional (...) no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza".

La prohibición comprende a: las designaciones a término en las Plantas Transitorias; las contrataciones previstas en el artículo 9° del Anexo a la Ley N° 25.164; las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y de trabajo eventual; las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos; las designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente y las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad.

Protestas

En respuesta a los despidos, los gremios anunciaron protestas, movilizaciones y asambleas en diferentes organismos estatales como el INTI y los exministerios de Desarrollo Social y de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En tanto, el Gobierno aplicó el protocolo antipiquetes por lo que hay represión en las inmediaciones.

Desde ATE bonaerense señalaron que Damian Pereyra y Sergio Melo, trabajadores del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, son los detenidos en el INTI.



Desguace en la Provincia 

Como ha señalado La Tecla en notas anteriores, la provincia de Buenos Aires es una de las principales víctimas en la poda de la motosierra libertaria. Por un lado, debido a que por sus características demográficas gran parte de las dependencias pertenecientes al Estado se encuentran en suelo bonaerense. Por otro lado, el empecinamiento del Presidente contra el gobernador Axel Kicillof se traduce en desfinanciamiento lo que no le permite a la Provincia salir al rescate de las dependencias de Nación. Que, a su vez, son sostén de la población bonaerense en un contexto crítico. 

A finales de diciembre del 2023 se dieron de baja cerca de 7000 contratos que habían ingresado en ese año en diversos organismos. Luego de que se dieran tres meses de prórroga, el Gobierno finalizó su auditoría interna y efectuó una baja de empleados cercana a los 18.000 empleados. De cara a un nuevo vencimiento de contratos, la gestión libertaria puede profundizar el tendal de despedidos. Si bien no se sabe a cuanto estiraran el número, si a 50 mil o 75 mil, desde ATE PBA consideran que 11.000 corresponden a personal que se desempeña en la provincia de Buenos Aires. En este contexto, los telegramas de despidos comenzaron a llegar a las casillas de los trabajadores.




 

OTRAS NOTAS

ARDE EL PRO

Macri borró a Bullrich y elige a un exintendente bonaerense para la Asamblea

La guerra entre el expresidente y la ministra de Seguridad continúa y permea hacia el espacio amarillo en la provincia de Buenos Aires. Rotos los acuerdos, un exjefe comunal conducirá el órgano partidario que aprueba la política de alianzas. Desconfianza, traiciones y recelos en el tablero amarillo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET