2 de julio de 2024
LOS TOLDOS
Disputas entre comunidades mapuches bonaerenses por condecorar a un intendente
Tras homenajear al intendente de General Viamonte en una celebración por el año nuevo mapuche, diversas comunidades se tomaron con sorpresa la condecoración y la repudiaron.
El pasado 22 de junio se realizó una nueva celebración por el año nuevo mapuche en el municipio de General Viamonte, más precisamente en la localidad de Los Toldos. Allí se realizó una celebración que contó con la presencia de más de 300 personas.
Durante el evento, homenajearon al intendente local, Franco Flexas, con la entrega de un poncho y una vincha en la que se ve una estrella (Wangulén). Según la tradición, es un símbolo que guía el camino y los tiempos de siembra. “Esta prenda es para que el intendente tenga siempre una guía para llevar adelante a su pueblo”, aseguraron desde la comunidad.
Sin embargo, y a raíz de una publicación de este medio en el Señor 5 de la revista, esta situación generó rispideces en diversas comunidades mapuches de la provincia de Buenos Aires, quienes repudiaron el homenaje al intendente de la Unión Cívica Radical.
En un comunicado, las comunidades manifestaron: “Como cada año las cinco comunidades mapuches en Los Toldos tienen sus ceremonias, cada una con su diversidad festeja o intenta festejar el regreso del sol”.
“Con sorpresa hemos leído el texto de una publicación del Municipio de General Viamonte en el cual se relata que se le fue entregado un xarilogko (cintillo para la cabeza) y un makuiñ (poncho) al Intendente del Gobierno Local”, aseguraron en el escrito.
A su vez, manifestaron que “el pueblo mapuche sabe y supo de construir alianzas políticas y sostener relaciones interétnicas con otros pueblos indígenas y con los gobiernos estatales. Sin embargo, la vestimenta mapuche se va recuperando como se recupera la identidad, y se porta con orgullo como quien porta su joya más preciada”.
A su vez, las comunidades cuestionaron el uso del nombre de un rol tradicional de la política mapuche para Flexas, el cual es el logko (cabeza/conducción política) de un lof (comunidad) para decir que la figura del intendente municipal sería un “lonco blanco”.
En ese sentido, añadieron: “Queremos sostener el respeto y el honor que merecen nuestras autoridades tradicionales. Nadie es logko de un lof si no habla mapuzungun, sino tiene territorio, sino conoce de estrategia militar y sino es reconocido como tal por su propio lof”
“Nada más alejado - en este presente - de nombrar a un dirigente político toldense y argentino de las cualidades de un logko”, cerraron.