Apps
Martes, 2 julio 2024
Argentina
Política Provincial
2 de julio de 2024
PRESUPESTO

El Gobierno abre una nueva paritaria y la oposición enciende luces de alerta

Este miércoles se vuelven a reunir el Ejecutivo y los gremios para consensuar un nuevo aumento a los empleados estatales que compense la inflación de los últimos dos meses. Desde un sector de la oposición legislativa advierten que si no se baja el gasto público se estresará demasiado la caja, en un escenario de más erogaciones y menos recaudación.

El Gobierno abre una nueva paritaria y la oposición enciende luces de alertaEl Gobierno abre una nueva paritaria y la oposición enciende luces de alerta
Compartir

La administración de Axel Kicillof citó a los gremios docentes y estatales para retomar la negociación paritaria en vías de un nuevo acuerdo salarial que compense los últimos trancos inflacionarios. El encuentro será este miércoles, en el Ministerio de Trabajo, con una reunión pactada a las 10 de la mañana con los docentes y otra a las 13 con los trabajadores nucleados en la Ley 10.430.

Los gremios, de antemano, ya advirtieron que la propuesta no alcanzaría a compensar el aumento del costo de vida del último bimestre, y si bien en el balance del año no han perdido con la inflación estiman que, como sucedió en el último acuerdo, esta vez la oferta vuelva a ser por debajo del incremento de la canasta. 

En ese marco de cierta tensión, casi inédita entre un Estado Provincial y un sector gremial que hasta ahora han manejado el menor nivel de conflictividad entre un gobernador y los trabajadores de los últimos 25 años, se cuela una advertencia que viene desde la oposición. Hay sectores que encienden luces de alarma porque la Provincia, a su parecer, tensiona demasiado las cuentas y podría afrontgar serios problemas financieros hacia fin de año si no morigera el gasto.

Otra vez, desde el bloque legislativo de UCR + Cambio Federal ponen el foco en el incremento la masa salarial en un contexto de caída de la recaudación y una negativa que se sostiene por parte del Gobierno nacional de girar fondos por fuera de los obligados por la Ley de Coparticipación Federal. Así, el senador Marcelo Daletto le envió un mensaje directo por la red social X al ministro de Economía Pablo López.

"A los gremios hay que decirles la verdad, @PabloJ_LopezOK. Ud. sabe que arrancó el año con un faltante de 4,4 masas salariales (déficit real 2023 de $1,4 billones). Había que bajar el gasto y Ud. lo duplicó. Dependemos de que Milei autorice endeudamiento y comernos los activos” posteó el legislador de la Cuarta sección electoral. “Picanteó” la previa de una paritaria que ya, de por sí, se vislumbra menos apaciguada que las anteriores, donde el Ejecutivo ofrecía por encima o en números iguales lo marcado por el índice inflacionario del INDEC.Desde hace tiempo la oposición insiste en este problema. En la edición de La Tecla del 28 de mayo sobre el impacto que los salarios y el próximo vencimiento de deuda tendrán sobre el fisco, se reflejó el trabajo realizado por Daletto y su equipo, donde se señalaba que “el escenario que dejó el 2023 resulta cuanto menos preocupante”, con el consiguiente punto de partida sobre los números:  En diciembre se pagaron salarios por 320.000 millones de pesos con un déficit superior a los 620.000 millones. Si a ello se agrega la falta de las transferencias discrecionales por parte del Estado nacional, “podemos afirmar que para el año 2024 faltaría un total 1,4 billones de pesos, equivalente a 4,4 masas salariales”, especifica el trabajo. 

“Actualizado el informe de ejecución presupuestaria, confirmamos que el déficit financiero es de 627.296 millones de pesos, es decir, dos masas salariales de diciembre. Para el 2024, el saldo negativo no sólo se resume a este déficit fiscal, sino que se suma la ausencia de fondos nacionales no automáticos que han sido recibidos durante todo el 2023 y que fueron recortados frente al cambio de Gobierno nacional. Las transferencias de tipo discrecional que se cortaron totalizaron un monto de 791.520 millones de pesos en el 2023, esto equivale a 2,4 masas salariales a valores de diciembre. Teniendo en cuenta estas dos aristas negativas en los recursos de la Provincia, el faltante total para el 2024 es de 1,4 billones de pesos” se precisa en el documento.



En la Provincia, el costo en personal alcanza el 42,36% del total de erogaciones y es la principal partida del gasto público. “Pese a la compleja situación fiscal que atraviesa la Provincia, con un faltante de 4,4 masas salariales para el 2024, el Gobernador, en lo que va del año implementó 5 incrementos en el salario de los agentes públicos, retroalimentando la dinámica alcista del gasto público provincial”, detalla el informe, que estima una masa salarial de 641.298 millones de pesos para mayo, es decir de un cien por ciento más que en diciembre. Con las nuevas paritarias esa cifra se expande mientras se contrae la recaudación.

El aumento anterior a los estatales, en mayo, fue del 7,5% promedio, con lo cual, en lo que va del año sueldos se incrementaron en un 75,5% para los empleados de la administración pública, por encima de la escalada inflacionaria.

Pese a estas advertencias desde la oposición, en el Gobierno sostienen que desde que llegó la actual administración “se ha llevado adelante una estrategia de financiamiento responsable, que incluyó una reestructuración de la deuda en moneda extranjera y la profundización del financiamiento con Bancos Multilaterales de Desarrollo, que implicó una fuerte reducción del peso de la deuda sobre el presupuesto y garantizó un piso de recursos, para este y los próximos años, para las necesidades de inversión. Además, diferentes medidas de administración y de política tributaria mejoraron la base de recaudación propia. Estas políticas permiten enfrentar la situación actual de una mejor manera”.

No temen por ahora a un descalabro tal que les complique el pago de los salarios. De hecho, se comenzaron a pagar los sueldos de junio y el medio aguinaldo sin inconvenientes, y no habría tampoco zozobra en el futuro inmediato. Pero hay una preocupación extra, que es el vencimiento de bonos de la deuda extranjera que opera en  septiembre, y equivale a unos  364.501 millones de pesos. 

Fuentes del propio oficialismo le confesaron a La Tecla que esa es una preocupación importante, aunque ya sortearon el primer escollo, que es el permiso de Nación para poder contraer parte del endeudamiento aprobado por la Legislatura, lo que le permitiría al ministerio de Economía hacer frente a ese compromiso sin estresar más aún la complicada caja de los recursos propios.

Con todo, las luces de alerta que encienden desde un sector de la oposición suman tensión en medio de una nueva negociación paritaria, obligada por la escalada de precios (que aunque es menor que hace unos meses impacta sobre la clase trabajadora) y limitada por las restricciones recaudatorias. 



OTRAS NOTAS

RADICALISMO BONAERENSE

De cara a la interna: la UCR oficial pide esfuerzos para lograr la unidad

Desde “Adelante Buenos Aires”, enviaron un comunicado mostrando preocupación por la situación nacional y provincial y convocan a todo el radicalismo bonaerense: “Llegó el momento de llamar las cosas por su nombre”.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET