Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
4 de julio de 2024
CAMARA ALTA

Gracias a una maniobra con los dialoguistas, el Gobierno obstruyó el debate por la reforma jubilatoria

Ante un pedido de Unión por la Patria, el oficialismo, la UCR, el PRO y el bloque Federal rechazaron votar sobre la movilidad previsional porque no estaba en el temario.

Gracias a una maniobra con los dialoguistas, el Gobierno obstruyó el debate por la reforma jubilatoria
Compartir

La Cámara de Senadores sesiona desde las 11 hs. para tratar proyectos relacionados a ascensos militares y pliegos de embajadores y la declaración de duelo nacional por el 30 aniversario del atentado a la AMIA. En este contexto la oposición suma una nueva derrota al no poder debatir la reforma jubilatoria.

Desde La Libertad Avanza (LLA) supieron anticiparse al intento del kirchnerismo para tratar sobre tablas el proyecto que modifica la fórmula jubilatoria y que ingresó al Senado el lunes 10 de junio, luego de la luz verde que consiguió en la Cámara de Diputados con votos, entre otros, de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical (UCR). 

Con apoyo de la UCR y el PRO, el oficialismo logró bloquear el intento de Unión por la Patria de sancionar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria para recomponerla en un 8% frente a la inflación en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión social en la Cámara Alta. Cabe recordar que, la comisión de Previsión Social está a cargo de la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), una de las integrantes del partido amarillo con mayor afinidad con LLA.

¿En qué consiste la nueva reforma jubilatoria?

En la actualidad rige un decreto establecido por el presidente Javier Milei que establece un esquema regido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición en marzo.

El proyecto, titulado como el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, ya recibió media sanción en Diputados. El texto de lo que sería una nueva ley jubilatoria plantea la combinación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados. Contaría con el apoyo del radicalismo, el peronismo e incluso de senadores del PRO.

La propuesta incorpora además un aumento anual adicional aplicado en el mes de marzo, que reconocería un incremento del 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación de la inflación del año calendario anterior. Además, se excluyó del texto la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, representaría un costo del 0,43% del PBI, que se cubriría con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).

El temario restante

Los ascensos militares y diplomáticos fueron tratados el jueves pasado en la comisión de Acuerdos que preside Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO. Horas más tarde, se supo el apartamiento de una serie de pliegos motorizados por la titular del Senado, Victoria Villarruel. Luego del escándalo, un pliego militar fue separado y su despacho deberá esperar a que se resuelva la investigación por los “bautismos” con cal a paracaidistas ocurridos en Córdoba, en mayo pasado.

A su vez, el Senado se propondrá declarar al "18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina".

En esa línea, el texto detalla que "la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos” y que “el Ministerio de Educación dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha”. 

Por su parte, el proyecto sobre sustracción y/o comercialización de niños, que presentó la senadora Carolina Losada (Santa Fe), pretende imponer prisión de "4 a 10 años al que reciba y a quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado". El proyecto obtuvo el dictamen de la comisión de Justicia y Asuntos Penales y se da en medio del caso Loan, el niño correntino que desapareció semanas atrás en Corrientes. 
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET