Mientras se clama por la unidad asoman candidatos para presidir la UCR bonaerense
En Adelante Buenos Aires aparecen tres nombres con posibilidades de reemplazar a Maximiliano Abad, a la vez que piden por la unidad de todos los espacios para consensuar una lista única. Un llamado al que se adhirió el possismo.
Compartir
La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires convocó a elecciones partidarias para el próximo 6 de octubre, pero, en un contexto dónde la política se observa con lupa y no queda demasiado margen para el internismo, muchos radicales coinciden en que lo mejor sería llegar a un acuerdo para cerrar una lista de unidad, y que la nueva conducción del Comité Provincia sea fruto del consenso.
Por el momento hay un escenario de contienda electoral entre la agrupación oficialista Adelante Buenos Aires y sus aliados con el sector que se referencia en Facundo Manes y que quiere pelear por la conducción del Comité bonaerense. Abad, quien en los últimos días no ha dejado de tener reuniones y charlas con dirigentes de todos los espacios internos, apuesta por esa unidad. El pedido quedó expresado en un documento de Adelante Buenos Aires, que salió a la luz ayer.
Hoy, en tanto, Protagonismo Radical, sector referenciado en Gustavo Posse, adhirió al llamado a la unidad. Después de haber confrontado en internas, Abad y el exintendente de San Isidro confluyen en la idea de una lista única que los contenga a todos y sus espacios trabajarán juntos. También se pliega a ese andarivel el sector que responde al exvicegobernador Daniel Salvador.
Con Adelante Buenos como mascarón de proa, la confluencia de los espacios que suman mayoría en la estructura partidaria actual empieza a posicionar algunos nombres para presidir la próxima etapa del radicalismo bonaerense. Son tres los candidatos que pican en punta: el exintendente Miguel Fernández, la actual jefa comunal Erica Revilla, y el diputado nacional Fabio Quetglas.
• Fernández fue el jefe comunal de Trenque Lauquen hasta diciembre de 2023, y fue el candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti en los comicios del año pasado. También presidió el Foro de Intendentes de la UCR y su postulación a la titularidad del partido responde en parte a su experiencia y al rol que desempeñó como líder del Foro.
• Revilla es la actual intendenta de General Arenales y secundó a Abad en las últimas internas partidarias, por lo que es la vicepresidenta de la UCR bonaerense. Varios intendentes del radicalismo piden que sea un par quien conduzca el partido en la próxima etapa, y la rama femenina también pugna por una mujer.
• Quetglas transita su segundo mandato como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Es especialista en gestión de ciudades y desarrollo local, y ha subido su ascendencia en la vida partidaria. Es el tercer nombre que se pone sobre la mesa desde el oficialismo partidario, que antes del cierre de listas, el 6 de septiembre, deberá decidir por quien se inclina.
Aunque está abierta la posibilidad de una lista consensuada que contenga a todos los sectores, quienes tienen mayoría en la conducción actual difícilmente cedan la presidencia del partido. Las diferencias entre Abad y Manes se hicieron notorias desde el cierre de listas de Juntos por el Cambio del año pasado, y se profundizaron cuando el neurocirujano forzó la ruptura del bloque boina blanca en la Cámara de Diputados bonaerense.
Aun así, en el Comité Provincia aseguraron que Abad hará todo lo posible para llegar a un acuerdo que evite desangrar al radicalismo en una interna que, en esta oportunidad y contrariamente a lo sucedido en las últimas ediciones, concita menos atención y entusiasmo por parte de los afiliados.
Son muchos los dirigentes provinciales que visitan las oficinas del Senado Nacional donde Abad tiene su centro de operaciones. También los celulares están al rojo vivo, y las definiciones comienzan a llegar. Por fuera de la rosca el partido sigue con sus actividades, y este miércoles se puso en marcha el “Ciclo de Formación Legislativa”, orientado a capacitar a concejales y legisladores. En puerta está un seminario similar apuntado a los presidentes de los Comité de Distrito y jóvenes dirigentes del partido.