Junto a empresarios, Kicillof acusó al gobierno de “romper el aparato productivo”
El Gobernador cerró el segundo Congreso Productivo Bonaerense junto a empresarios y gran parte de su gabinete. Apoyo a la industria bonaerense y críticas a la gestión de Milei por querer “volver a un modelo agroexportador”.
Compartir
Tras dos jornadas de debate en Mar del Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerró la segunda edición del Congreso Productivo Bonaerense. Previo a su intervención en el Hotel Provincial, inauguró una sucursal del Banco Provincia en Batán junto al titular del BaPro, Juan Cuattromo.
Ante empresarios y gran parte del gabinete bonaerense en primera fila, el mandatario comenzó su discurso destacando el gran incremento de asistentes al congreso: “La industria bonaerense, los productores bonaerenses no se rinden ni bajan los brazos. Al revés, se reúnen, intercambian, reflexionan”.
“Estamos en una situación que requiere una reflexión muy profunda. Si alguien puede rescatar algo interesante de esta etapa es que se están dando profundas discusiones para evaluar el pasado, pero también para discutir el presente y pensar en el futuro. Se han discutido cuestiones del sector industrial, del sector agropecuario, sobre ciencia y tecnología, sobre servicios”, añadió el mandatario.
En ese sentido, añadió que la Provincia “tiene una estructura, una matriz que pone a la producción en el centro, decimos muchas veces que somos el corazón productivo de la Argentina. El peso de la provincia de Buenos Aires en materia demográfica y productiva es abrumador. Tenemos el 38% de la población, el 36% del producto bruto interno, el 60% de la industria manufacturera, el 40% de las exportaciones”.
— Min. Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica (@Produccion_PBA) July 3, 2024
Allí empezaron las críticas hacia Javier Milei por el rumbo económico que tomó el gobierno nacional: “Para la producción y el trabajo, el estado no es algo optativo. Esa idea absurda y absolutamente minoritaria de que podría haber un país, un sistema productivo, un capitalismo sin estado, es absolutamente absurdo. Es absurdo la pretensión de destruir y que nos quedemos sin estado. Es una opinión tan minoritaria que no hay discusión”.
“Se convirtió en discusión en la Argentina actual porque el presidente de la Nación dice que quiere destruir el estado desde adentro. Sin faltarle el respeto a nadie, es absolutamente absurdo y para no tomar en serio. No he escuchado a nadie que haya dicho ‘queremos menos estado’. Todo lo que se busca desde el punto de vista privado resulta que proviene de una decisión pública”, continuó el mandatario.
También sostuvo que desde el espacio libertario “discuten con fantasmas con base a ideas anacrónicas”. Allí enfatizó: “En la provincia de Buenos Aires no estamos dispuestos a volver al modelo agroexportador. Nosotros queremos tener una producción agropecuaria, pero ponerle todo el trabajo argentino que podamos. Queremos tener materia prima, pero producirla acá en la Provincia. Queremos tener industria”.
“Nos quieren llevar a una época que no existe más. Además de anacrónica, está profundamente fuera de época. En todos los países del mundo, partiendo de los más desarrollados, todos están discutiendo cómo hacer para que en ese país esté más avanzada la producción. Todos se dan cuenta que tiene que haber un estado presente para que eso ocurra. Hoy es la época de los nacionalismos, es ver qué hacer con el estado para beneficiar a los ciudadanos de mi país”, aseguró el mandatario.
En esa línea, habló de la recesión económica y los problemas que enfrenta el sector industrial: “Como cayeron los salarios, cae el consumo. Y como cae el consumo también caen las ventas de los sectores que le venden a la sociedad. Lo que están haciendo es romper el aparato productivo, romper los ingresos, romper los hogares. Y es una política económica que está encaminada y dirigida a esto”.
"Esto no es Keynes contra Hayek, esto es la vida, el laburo, la industria, la producción, la dignidad de un pueblo contra un modelo que lo está agrediendo, perjudicando y que lo vemos todos los días", añadió.
En el tramo final de su discurso, el mandatario habló sobre la invitación a firmar el Pacto de Mayo y volvió a despegarse de la iniciativa: "Cuando nos invitan a firmar pactos les decimos 'primero paguen lo que deben y lo que se afanaron, y lo que robaron a cada una de las provincias'. Porque es muy difícil, sino vale todo y no es así."