Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
8 de julio de 2024
PROYECTOS EN EL CAJON

Reforma política: los que todavía esperan

Numerosas son las iniciativas que aguardan tener tratamiento en ambas Cámaras del Parlamento provincial. El detalle de cada una y la lucha contra el reloj de los tiempos parlamentarios

Reforma política: los que todavía esperan
Compartir

En cada turno legislativo, varios son los proyectos que buscan tener tratamiento en ambas Cámaras y modificar el ordenamiento político de la Provincia. Desde reformas nuevas a otras que vuelven a reiterarse luego de perder estado parlamentario marcan el termómetro de las prioridades de los legisladores.

Reformas constitucionales, cambios y reglamentaciones en el sistema electoral, y temas referidos a la coyuntura municipal son algunas de las propuestas que los diputados y senadores trabajaron, y en algunos casos vuelven a insistir, tras haber quedado guardados en los cajones de la Legislatura.

Cuáles son las iniciativas que fueron presentadas y esperan tener el visto bueno en el recinto en un año que calienta la previa a las próximas elecciones, que serán en 2025.

• UNICAMERALIDAD
A fines de 2023, el entonces diputado Maximiliano Abad (UCR), presentó un proyecto declarando necesaria la reforma parcial de los artículos de la sección VI de la Constitución. Dicha iniciativa apunta a modificar la organización del Poder Legislativo, para pasar del sistema bicameral actual a uno de tipo unicameral. 

En agosto del mismo año, el senador Marcelo Daletto (UCR + Cambio Fed.) impulsó una propuesta para la unicameralidad y el cambio de representación seccional. Similar proyecto impulsó en este 2024 la diputada María Fernanda Bevilacqua (Unión por la Patria) en una reedición de 2022.

• BOLETA ÚNICA
La previa a las elecciones del 2025 se palpita en la Cámara de Diputados, donde hay varios proyectos relacionados a la temática electoral. Uno de ellos es la Boleta Única en papel que impulsa la diputada Alejandra Lordén (UCR + Cambio Federal). En la misma línea se presentó en este período legislativo una reedición del proyecto de 2022 cuya autoría pertenece a la legisladora Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) para la implementación del mismo sistema. 

También fue presentada una idea de la diputada Viviana Dirolli (Acuerdo Cívico - UCR + GEN) creando el sistema de boletas únicas.

• TRANSICION GUBERNAMENTAL
La etapa de transición entre dos administraciones al momento de cambio de gobierno tras una elección es otro tema de análisis. Una de ellas, lleva la firma de la exlegisladora Noelia Ruiz (Juntos) y busca regular el proceso de transición gubernamental en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial. Asimismo, Natalia Dziakowski (Juntos ) presentó una propuesta para establecer el lapso de tiempo que transcurre entre la proclamación de la fórmula electa por asamblea legislativa hasta la toma de posesión en el cargo. De similares características es la iniciativa de Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) que presentó en el año 2023.

• REFORMA CONSTITUCIONAL
Son varias las propuestas que se encuentran en Diputados con el fin de reforma constitucional. Se destacan los proyectos que impulsan eliminar las elecciones intermedias (Bloque 17 de noviembre); otro de Valentín Miranda (UCR + Cambio Federal) para reformar la edad de elección de candidatos y otro de Juan Malpeli (Unión por la Patria) sobre condiciones requeridas para ser elegido intendente y concejal.

• CUPO FEMENINO
La diputada Susana González (Unión por La Patria), vuelve a retomar la iniciativa, que tuvo propuestas similares en 2018 y 2020, donde apunta a establecer la obligatoriedad de ocupar el cincuenta por ciento de los cargos jerárquicos y/o directivos, como así también los administrativos y/o de gestión de los tres poderes del Estado, con personas de género femenino.

• ELECCIONES PRIMARIAS
Mediante esta iniciativa, la senadora provincial de Unión por La Patria Sofia Vannelli, propicia la creación de la Cámara Electoral como instancia de revisión judicial de las decisiones de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto de la legisladora tiene como antecedente propuestas similares que fueron presentadas en los períodos 2016-2017 y 2022-2023.

• DESIGNACION JUECES SCJ
El senador Gustavo Soos (Unión por la Patria), vuelve a hacer hincapié en la propuesta que apunta a reglamentar por una ley los parámetros necesarios para la designación de los/las nuevos/as magistrados/as, y que los mismos “contribuyan de modo cierto a un aporte efectivo en el mejoramiento del servicio de justicia, al fortalecimiento del sistema republicano y al incremento de la calidad institucional”.

• CUERPOS COLEGIADOS
Esta iniciativa, presentada por la diputada Alejandra Lordén (UCR + Cambio Federal), tiene como objetivo la modificación artículo 122 de la ley 5109 (Ley Electoral), sobre sustitución por caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de integrantes de los cuerpos colegiados. El proyecto tiene como antecedentes otras propuestas presentadas en el año 2021.

• INICIATIVA Y CONSULTA POPULAR
Un proyecto de la diputada mandato cumplido Débora Indarte (UP), insiste con la iniciativa que busca reglamentar los institutos de democracia semidirecta y participación ciudadana. Este proyecto tiene por objeto reglamentar los institutos de Iniciativa y de Consulta Popular, en sus distintas variantes, entes que fueran incorporados en el artículo 67 de la Carta Magna por la Convención Constituyente de 1994.

• NEPOTISMO
Este proyecto de la diputada Vanesa Zuccari (mandato cumplido) que aún espera tratamiento, tiene por objeto terminar con el nepotismo en la administración pública provincial. El fin es promover la transparencia en las designaciones y nombramientos del sector público, y para ello se establecen una serie de prohibiciones en el nombramiento de parientes consanguíneos, cónyuges, parientes por afinidad, unión convivencial y por adopción.

FINANCIAMIENTO PARTIDARIO
Este proyecto que promueve la diputada Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) tiene por objeto regular el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales. La finalidad de esta propuesta es lograr el mayor grado de transparencia posible en el manejo de los fondos partidarios, la publicidad de su origen y el destino de sus gastos y, de ese modo, contribuir a mejorar el funcionamiento partidario.

• LICENCIA COPARENTAL 
La propuesta del senador Agustín Máspoli (UCR - Cambio Federal) busca  la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades, incorporando el artículo 92 bis del Decreto-Ley 6769/58, relativo a las licencias coparentales con goce íntegro de haberes a concejales. Este proyecto reconoce como antecedente una iniciativa de su autoría que obtuvo media sanción en la Honorable Cámara de Senadores.

• PENAS LEY ELECTORAL
El diputado Valentín Miranda (UCR - Cambio Federal) retoma la idea de la diputada Vanesa Zuccari referida a la modificación del artículo 132 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y sus modificatorias (Nº 5109). El mismo penaliza a “los que falsifiquen, adulteren, destruyan, substraigan o sustituyan los registros, actas o documentos relacionados con la ejecución de esta ley”.

• MODIFICACION LEY ELECTORAL
El proyecto presentado por el diputado Valentín Miranda (UCR + Cambio Federal) retoma otras propuestas anteriores en las que se busca la modificación del artículo 3 y 3 bis de la 5.109 (Ley Electoral) para “garantizar el derecho al sufragio a aquellas personas que no estén condenadas por sentencia firme, pero que se encuentren privadas de su libertad en virtud del cumplimiento de alguna medida de coerción”.

• VOTO DE EXTRANJEROS 
Esta propuesta, presentada por el entonces diputado José Ignacio Rossi (Frente de Todos) en 2023, busca modificar la normativa electoral de inmigrantes, donde establece que “los extranjeros, de ambos sexos, mayores de 16 años, que sepan leer y escribir en idioma nacional, con dos años de residencia inmediata en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, podrán ser electores en todos los comicios que se realicen”.

• IGUALAR DIETAS Y HABERES
El proyecto, presentado por la diputada Laura Cano (PTS-Frente de Izquierda Unidad), busca igualar el monto total de las dietas y/o haberes que perciben los legisladores provinciales y todos los funcionarios políticos de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia con el salario que percibe mensualmente un/a docente que trabaja 36 horas catedra, con 20 años de antigüedad, o el equivalente a dos salarios iniciales docentes de la Provincia.

• PARTIDOS MUNICIPALES
El proyecto, presentado por la diputada Susana González (Unión por La Patria), busca modificar los artículos del decreto-ley 9889/82 y sus modificatorias, referidas a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, con el fin de establecer alianzas transitorias con motivo de una determinada elección, además de establecer la participación equitativa entre géneros.

• FICHA LIMPIA
La iniciativa de la diputada Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) tiene por fin incorporar a la Ley Electoral provincial ciertas inhabilidades a la hora de ejercer un cargo partidario o bien ser precandidato o candidato en una elección provincial o municipal. 
"Fundamentalmente, tiene como objetivo establecer la denominada `Ficha Limpia´ en nuestra Provincia”, destaca la propuesta.

En el Senado también se encuentra un proyecto que impulsa Florencia Arietto (Libertad Avanza 1), en coautoría con Joaquín De la Torre, donde la inhabilitación para ser candidato o ejercer cargos se extenderá desde la sentencia condenatoria y hasta su eventual revocación o, en su caso, hasta el cumplimiento de la pena.

• LEY ORGANICA BANCO
La propuesta del diputado Valentín Miranda (UCR + Cambio Federal) impulsa modificar el artículo 6° del Decreto Ley 9434/79 -Orgánica del Banco de la Provincia de Buenos Aires- y establece que “se depositaran a título gratuito en el Banco las rentas fiscales y los depósitos de todas las administraciones, dependencias o reparticiones públicas de la Provincia, aun cuando hayan sido creadas por leyes especiales”.

• PRIMARIAS NO OBLIGATORIAS
Esta iniciativa del senador Marcelo Daletto (UCR + Cambio Federal) busca establecer en la Provincia el régimen de Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas para la selección de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias que deseen intervenir en la elección. Es decir, saca la obligatoriedad de la ley actual.

• INCOMPATIBILIDADES
El proyecto de la diputada Romina Braga (Coalición Cívica), tiene como propósito "incorporar en forma expresa el deber del legislador provincial e intendente electo, previo a prestar juramento o entrar en funciones, de optar por uno de los dos cargos en el supuesto de configurarse la incompatibilidad de las funciones, no subsanando dicha circunstancia el usufructo de una licencia”.

• LEY ORG. PARTIDOS POLÍTICOS
El proyecto de la senadora Lorena Mandagarán (UCR – Cambio Federal ) establece que “los partidos políticos o alianzas electorales, deberán exigir a todos los precandidatos y candidatos titulares y suplentes que integren sus listas, para cualquier cargo electivo provincial y municipal, el Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, siendo responsables directos de su presentación ante los órganos con competencia electoral”.

• VIAJES, VIATICOS Y GASTOS
El proyecto, presentado por la diputada Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) en 2023, tiene por finalidad regular los viajes oficiales al exterior, así como el régimen de gastos por viáticos, alojamiento y gastos de pasajes.
La iniciativa alcanza a todos los poderes del Estado provincial, organismos descentralizados, obras sociales y empresas del Estado, entre otros.

REEMPLAZOS
La iniciativa de la senadora Lorena Mandagarán (UCR + Cambio Federal) tiene por objeto dotar de claridad al sistema de reemplazos de los legisladores, concejales y consejeros escolares de la Provincia de Buenos Aires, para los casos de renuncia, licencia o fallecimiento de los mismos. De esta manera, los reemplazantes durarán en sus funciones el tiempo que les faltase a los titulares para cumplir el período ordinario.

• AUTONOMIAS MUNICIPALES
A través de una reforma parcial de la Constitución se reclama el reconocimiento de la Autonomía Plena de nuestros municipios. La iniciativa lleva la firma de los legisladores Nerina Neumann, Lorena Mandagarán, Agustín Máspoli, Ariel Martínez Bordaisco, Luis Alejandro Cellillo, Eugenia Gil y Flavia  Delmonte, todos ellos del bloque de senadores de UCR + Cambio Federal.

• AFILIACIONES PARTIDOS
La iniciativa parlamentaria del senador Gustavo Soos (Unión por la Patria) tiene por objeto modificar el artículo 21° de la ley Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales. En el mismo, se pretende introducir un inciso estableciendo explícitamente que las personas mayores de 16 años puedan ejercer el derecho de afiliación a un partido político o a una agrupación municipal.

• ELECCIONES NO SIMULTANEAS
Este proyecto del senador Joaquín de la Torre (Libertad Avanza 1), establece que “las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Senadores Nacionales y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes”.

• DEBATES CANDIDATOS
En virtud de los procesos electorales, en la Cámara de Diputados se encuentran varios proyectos de legisladores opositores que apuntan a establecer la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos entre candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Todas estas propuestas son de 2023 y son de la autoría de los diputados María Fernanda Bevilacqua (Unión Por La Patria), Natalia Dziakowski (Juntos) y Daniel Lipovetzky (Juntos). Otra iniciativa también amplía a los postulantes a cargos públicos y electivos ejecutivos y legislativos en el territorio bonaerense y lleva la firma de la diputada Maricel Etchecoin (Coalición Cívica).

• VOTO INCLUSIVO
En la propuesta, presentada por la entonces senadora Vanesa Spadone (Unión por la Patria) en 2023, se propone modificar la Ley Electoral de la Provincia, actualizándola e incorporando el voto inclusivo, al igual que la obligatoriedad de disponer de boletas de sufragio en sistema braille. “El objetivo es favorecer la inclusión, facilitar el derecho a elegir de nuestros compatriotas con discapacidad, lo que se plasma en el ejercicio del sufragio” se destaca.

• DESDOBLAMIENTO
El diputado mandato cumplido Walter Abarca (Frente de Todos) propone suprimir el articulo dos de la normativa electoral de elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (Ley 14.086), con el objetivo de que el Poder Ejecutivo de la Provincia “tenga la potestad y libertad de convocar a elecciones primarias en una fecha distinta a la elección nacional si así lo considerase oportuno”.

• CAMPAÑAS SUSTENTABLES 
La iniciativa, presentada por la entonces diputada Anastasia Peralta Ramos (Juntos), apunta a la realización de Campañas Electorales Sustentables por parte de los partidos políticos o agrupaciones políticas que compitan en el ámbito territorial de la Provincia. De esta manera, se priorizará el cuidado de la Ecología, el Ambiente y la higiene de los espacios públicos durante el proceso electoral que se desarrolle en territorio bonaerense.

• LEY ELECTORAL – PROHIBICIONES
Con este proyecto, que fue impulsado por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, se busca actualizar el texto de la ley electoral bonaerense en su capítulo I, artículo tercero. La normativa vigente establece las prohibiciones para poder votar por razones de incapacidad. La iniciativa se encuentra en estudio en la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral.



OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET