En alerta: la ejecución presupuestaria tuvo una caída del 30% en el primer semestre
El Centro de Economía Política Argentina lanzó un informe que analiza la dinámica de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional. Hubo fuertes recortes en programas de seguridad social y en materia educativa.
Compartir
En tiempos de recortes en las diversas áreas del estado y problemas con el envío de fondos por parte de Nación a las provincias, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), indicó en un nuevo informe que la ejecución presupuestaria cayó un 30% interanual durante el primer semestre.
Entre las principales conclusiones se pueden destacar que se detectó una fuerte caída de la ejecución real respecto al mismo período del año 2023, del orden del -30%, lo cual implica un significativo ajuste del gasto público en áreas sensibles de la administración.
A su vez, se verificó un gran peso de los servicios de deuda pública dentro de la estructura de gastos, de tal forma que dicha función representó nada menos que el 13% del total de gastos. De hecho, los Servicios de Deuda Pública es la función presupuestaria que menos cae en términos reales respecto al mismo período de 2023, (-8,6%).
Los principales recortes se dan en programas de la seguridad social como Asignaciones Familiares (-8%), PUAM (-48%), Pensiones no Contributivas (-33%), Prestaciones Previsionales (-44%). Otros programas clave también caen como Potenciar Trabajo (-72%) y Comedores Comunitarios y Merenderos (-80%).
También en materia educativa existieron fuertes recortes en Conectar Igualdad (-88%), FONID (-88%), Becas Estudiantiles (-61%), y Jardines Infantiles (-77%).
En salud los recortes incluyen el Acceso a Medicamentos y Tecnología Médica (-50%), Prevención de Enfermedades Endémicas (-65%) y Enfermedades Crónicas no Transmisibles (-89%). La Respuesta al VIH, Tuberculosis y Hepatitis Virales cae 75%.
Las transferencias a las provincias caen drásticamente por hasta el 100% en el caso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la PBA, -92% en el caso de la Asistencia Técnica a Municipios, y -99% en la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.