Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
6 de julio de 2024
TOMA Y DACA

Un proyecto, dos opciones, muchas rosca y horas de ansiedad para Axel Kicillof

El próximo miércoles la Cámara de DIputados provincial debatirá la iniciativa del Ejecutivo para crear una empresa de emergencias médicas bajo la figura de Sociedad de Estado. Sin número propio, UP orejea alternativas.

Un proyecto, dos opciones, muchas rosca y horas de ansiedad para Axel KicillofUn proyecto, dos opciones, muchas rosca y horas de ansiedad para Axel KicillofUn proyecto, dos opciones, muchas rosca y horas de ansiedad para Axel Kicillof
Compartir

El encuentro que mantuvieron los principales referentes del Foro de Intendentes de la UCR con el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, dejó tela para cortar y se extiende hacia el parlamento bonaerense.

Los jefes comunales de la UCR venían reclamando hace tiempo una reunión con el funcionario, la que pudieron concretar recién ayer en Mar del Plata, en el marco del segundo Congreso de Producción bonaerense.

A pesar de abordar temas vitales de gestión, el foco estuvo puesto, de manera fundamental, en dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo a la Legislatura bonaerense y que son resistidas por la oposición, incluidos los interbloques de Juntos.

Se trata de los proyectos para crear un laboratorio de medicamentos y una empresa de emergencias bajo el formato de Sociedad de Estado, sobre las que los diputados y senadores del radicalismo han puesto reparos.

En un comunicado que difundió el Foro, aseguran que los alcaldes boina blanca asumen “la responsabilidad conjunta de seguir trabajando en las normas y dialogando con los legisladores para su futuro tratamiento”.



Según pudo saber La Tecla.info, el ministro no les pidió de manera directa que intercedan antes sus legisladores para que apoyen la iniciativa. “No nos pidió eso, pero nos habló de los beneficios y las bondades de los proyectos y creemos que tienen muchas cosas positivas para nosotros”, señaló un alcalde de la UCR.

Entre los puntos que entusiasman a los mandamases están la posibilidad de abaratar los costos de los medicamentos, que se han disparado de manera brutal y complica la situación de los hospital municipales, o la atención de las emergencias médicas a partir de la creación de una empresa con participación del Estado provincial.

Por lo pronto, la Cámara de Diputados confirmó que el próximo miércoles 10 habrá sesión, y la iniciativa de crear la empresa de emergencias estará en el orden del día.

Los diferentes bloques opositores manifestaron su oposición, por lo que el oficialismo deberá negociar apoyos si es que quiere darle una buena noticia a Axel Kicillof.

Una posibilidad sería que el bloque radical abadista, que conduce Diego Garciarena, de el OK para conseguir luz verde, teniendo en cuenta que el PRO y los libertarios adelantaron su voto en contra.

Otra opción sería conseguir el apoyo de los libertarios “dialoguistas”, que acompañaron a Unión por la Patria en la comisión de Salud, aunque no en Presupuesto y Legislación General, manifestando algunas críticas.

los llamados “libermassistas” por los mileístas puros, facilitaron la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo en Salud, su primera parada, donde Unión por la Patria no contaba con votos suficientes para impulsarla. No fue un voto a favor el de los representantes de Unión, Renovación y Fe, sino a través de la asusencia de las legisladoras Constanza Moragues y Blanca Alessi.



No está claro el motivo del cambio de posición entre la primera escala y las dos que le siguieron, aunque el titular de la bancada libertaria en cuestión, Gustavo Cuervo, aseguró que en Presupuesto su grupo “actuó con el mismo criterio que planteamos en la comisión de Legislación General. Nosotros rechazamos el proyecto y acompañamos el dictamen de rechazo del PRO”.

Desde el sector insisten en que falta especificar, por ejemplo, si existe algún organismo de control a cargo de la oposición, y cuál será el origen de los fondos para financiar la nueva empresa de emergencias. Y adelantan que “en estas condiciones, como está el proyecto, el bloque lo va a rechazar” cuando se trata en el recinto.

En los mentideros legislativos circularon incesantes versiones acerca de un cambio notorio en la postura de los libertarios dialoguistas con respecto al oficialismo, luego de acompañar varias iniciativas del peronismo. Una de ellas la media sanción al proyecto de la camporista Maite Alvado para modificar el cálculo de las indemnizaciones laborales en la provincia de Buenos Aires.

“En Legislación y en Presupuesto el oficialismo tenía mayoría propia y no necesitaba apoyo de otros bloques, pero en Salud los necesitó y ellos hicieron faltar a dos diputadas para que puedan sacar adelante la iniciativa”, se quejaron desde el interbloque de (ex) Juntos.

En referencia a este disímil posicionamiento, no faltan quienes van más allá y creen que es una estrategia de “lavado de cara”, consistente en mostrar que, como acusan desde el libertarianismo ultra-mileísta, son aliados de Unión por la Patria.
desde el bloque de Unión por la Patria no desmintieron que la reticencia de los dialoguistas a apoyar el proyecto en las dos últimas ocasiones podría tener dos explicaciones posibles.

Una, que haya sido una estrategia para despejar comentarios acerca de la supuesta sumisión (cuando no complicidad) entre los nueve libertarios díscolos, a quien acusan sus rivales de ser una creación de Sergio Massa.

La otra habla de un compromiso asumido por el Ejecutivo con Luayza, negociador del espacio y uno de los vicepresidentes de la Cámara, para que un representante de ese sector ocupe un lugar en el directorio del Banco Provincia (sería Fernando Rozas) a cambio de alinearse con el oficialismo provincial. Y que su rechazo en las dos últimas dos ocasiones sea algo así como un “recordatorio” de lo pactado.

Las 9 manos de esta bancada serían decisivas, y ya dejaron en claro que sus divergencias  tienen que ver con la participación de la oposición en la conducción de dichas empresas o el sostén financiero para su creación.
 
 

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET