Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
7 de julio de 2024
DURO PANORAMA 

Municipios contra el desempleo

La fuerte recesión económica y los despidos en el sector público y privado afecta a todo el territorio bonaerense. Los distritos de la Provincia deben usar todas las herramientas a su alcance para surfear la ola mileista. Las iniciativas para impulsar el empleo.

Municipios contra el desempleoMunicipios contra el desempleoMunicipios contra el desempleoMunicipios contra el desempleoMunicipios contra el desempleo
Compartir

Pese al estancamiento de la inflación durante los primeros seis meses de gestión de Javier Milei, el desempleo es una de las principales problemáticas y preocupaciones que agobian a la sociedad. Es en este contexto que la provincia de Buenos Aires no ha logrado escapar ilesa. La desocupación no es el único dato negativo que atraviesa a todo el territorio bonaerense, a su vez el alzas en las tasas de subocupación y caídas en la de actividad profundizan el deterioro del mercado laboral.

A más de 6 meses de gestión libertaria, las condiciones materiales de producción y consumo se han visto ostensiblemente deterioradas. A su vez, el deterioro del poder adquisitivo de gran parte de la población, los tarifazos y la apertura de importaciones son algunos de los múltiples factores que hoy socavan la capacidad de la provincia de Buenos Aires de generar puestos de trabajo efectivos.

Es a este oscuro panorama que los municipios de la Provincia deben hacerle frente y encontrar las herramientas para contener a su comunidad y, al mismo tiempo, fomentar la creación de puestos de trabajo. Esto se debe a que el desempleo es un problema acuciante que impacta de lleno en las economías locales provocando el deterioro del bienestar social y la cohesión comunitaria.

De acuerdo a números recientes de la Dirección Provincial de Estadística, en el 1° trimestre de 2024, la desocupación en la PBA escaló 1 punto y medio interanual hasta rozar el 10%. A nivel demográfico, el principal deterioro se observa en el Conurbano debido a la caída de la industria y el comercio. Principales actividades de esta área. 



Al mismo tiempo, el auge de una nueva variable evidencia el deterioro del mercado laboral; la subocupación, aquellos que tienen la necesidad y requieren de más horas de trabajo para llegar a fin de mes. En la misma línea, a este escenario se le debe sumar la paralización de la obra pública sin criterio ni objetivo, lo que siempre ha sido motor del empleo y hoy es el sector del cual mayor número de cesantes ocupan los índices de desempleo. 



De acuerdo a los jefes comunales, existen diversas estrategias políticas públicas para la generación de empleo o para facilitar a aquellas pymes o empresas la contratación de mano de obra local. Si bien en medio de la gestión libertaria es todo un desafío, el trabajo en conjunto entre el aparato público y el sector privado permite sortear diversas adversidades. Algunas herramientas son:

Fomento del Emprendimiento Local

Las ferias locales, los mercados de agricultores y las campañas de promoción del consumo local son algunas de las iniciativas que se pueden implementar como una manera de generar empleo. Esto se logra ofreciendo formación y asesoramiento a los emprendedores. Asimismo, se facilitan microcréditos y se establecen redes de apoyo que permiten a los nuevos empresarios establecer y crecer sus negocios. 

Formación y Capacitación Laboral

A la hora de presentarse ante una empresa, la falta de habilidades específicas es una barrera significativa. Por ello, los municipios deciden invertir en programas de formación y capacitación laboral adaptados a las necesidades del mercado local. Estos programas pueden incluir desde cursos de tecnología y programación hasta formación en oficios tradicionales como la carpintería o la mecánica. 

Incentivos fiscales

Otra estrategia efectiva es a través de incentivos fiscales, la mejora de la infraestructura local y la creación de zonas económicas especiales. Los beneficios fiscales se traducen significativamente en empleos directos e indirectos.

Desarrollo de Sectores Clave

En comunas con un alto potencial turístico, como es el caso de la costa atlántica de la Provincia, la inversión en infraestructura turística, promoción y capacitación en servicios puede ser muy beneficiosa. 

Promoción de Cooperativas y Empresas Sociales

Las cooperativas y empresas sociales son otra vía importante para la generación de empleo. Estas organizaciones, al ser propiedad de sus trabajadores y enfocarse en el bienestar comunitario, tienden a reinvertir sus ganancias en la comunidad lo que permite reconstruir la economía local de manera fructífera. 

A continuación, secretarios de Producción e intendentes dan cuenta de aquellos programas y herramientas que han aplicado para potenciar el desarrollo económico y generar nuevos puestos de trabajo.

Selena Marinelli, directora General de Empleo, Economía Social y Formación de General Pueyrredón

En diálogo con La Tecla, la funcionaria detalló que desde el municipio impulsan una serie de políticas públicas con planes programáticos para la generación de trabajo y desarrollo para la región. 

“Siendo el 90% del empleo, empleo privado, damos las condiciones necesarias para atraer inversiones, simplificando las cosas al sector privado que es el generador de empleo”, precisó. En la misma línea, señaló que entre los programas de fomento, se pueden ubicar la actividad vitivinícola en Mar del Plata (que ya cuenta con nueve bodegas), el clúster de energía en la ciudad, la ampliación del parque industrial, la industria audiovisual, entre otros. 


Selena Marinelli, directora General de Empleo, Economía Social y Formación de General Pueyrredón.

A su vez, agregó: “puntualmente desde la oficina de empleo, nos centramos en la intermediación laboral y la capacitación. Es decir, conectamos la oferta con la demanda del sector, para ello, cualquier marplatense puede ingresar a la web oficial, cargar su currículum y acceder a la oferta”.

“En el primer semestre, se cargaron 100 ofertas laborales en la web , donde también los vecinos pueden subir sus currículums e informarse sobre cursos y capacitaciones”, remarcó. 

Cabe destacar que, en la actualidad hay 19 búsquedas activas para cubrir más de 45 puestos de trabajo en distintos rubros. En tanto, con el fin de mejorar el perfil empleable de cada vecino, se brindan constantes capacitaciones, tanto en el desarrollo de habilidades blandas, cómo en oficios específicos, talleres en las escuelas secundarias de armado de C.V, entrevista laboral, manipulación de alimentos, demanda del sector, etc. 

En ese sentido, indicó que “están permanentemente en contacto con las empresas para ver qué es lo que están demandando” y en función de ello coordinar capacitaciones.

Respecto a los programas locales, Marinelli destacó Programa Empleo Joven, que brinda descuento por Tasa de seguridad e higiene a las PYMES que contraten jóvenes de 18 a 25 años. 

En el mismo sentido, obtienen descuentos las PYMES que contraten mujeres de entre 26 y 59 años, y/o varones de entre 45 y 64 años de edad inclusive. A su vez, las que patrocinen a alguna de las Escuelas de Formación Profesional Municipal pueden acceder al certificado de crédito fiscal bajo el Programa de Crédito Fiscal del Instituto Nacional Educación Tecnológica, lo que permite mejorar las condiciones de empleabilidad para estudiantes y miembros de la comunidad.
 
Por último, en cuanto al empleo independiente, detalló que a los emprendedores  se les ofrece capacitación, asistencia técnica y financiera (Programa Mujeres Emprenden y Crédito Joven) y  para fomentar la comercialización.  

Lucas Ghi, intendente de Morón

Por su parte, el jefe comunal del distrito ubicado en el centro del Área Metropolitana de la provincia, al oeste de la Capital Federal, y que cuenta con más de 500 mil habitantes, detalló las diversas políticas productivas y de empleo que aplica en su municipio.

“En la actualidad contamos con tres líneas de trabajo simultáneo. Mejorar todo lo que tiene que ver con el perfil de empleabilidad. Lo que se traduce en capacitaciones, entrenamientos laborales y adquisición de nuevas herramientas. Además, se articula con el sector privado a partir de un régimen de promoción. Tercero, toda empresa que contrata empleados de Morón tienen incentivos fiscales a través de las cámaras de comercio, la Unión Industrial del Oeste”, detalló.


Lucas Ghi, intendente de Morón.

Cabe destacar que, Morón en su territorio alberga 4 parques industriales; Parque Industrial La Cantábrica, Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico (PITAM), Parque Industrial DECA y Parque Industrial Morón. Además, lleva adelante, conjuntamente con la sociedad civil y desde una perspectiva de descentralización, la feria de alimentos de productos de la economía social, la feria permanente de productos autogestivos (ubicada en la plaza principal), el centro textil de indumentaria de Morón (con varios emprendimientos en su haber, entre ellos los ajuares para el Programa 1000 Días), la puesta en marcha de un local a la calle con la venta de productos de la economía social local (en uno de los centros más importantes del Municipio), y el polo productivo local, donde se producen productos de herrería, premoldeados, y se enseñan oficios.

En la misma línea, sentenció: “desde el municipio fomentamos todo lo que tiene que ver con la promoción y fortalecimiento de emprendimientos de carácter autogestivo, esto se da a través de asistencia técnica y acceso a microcréditos para la adquisición de capital de trabajo”.
 

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET