Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
7 de julio de 2024
SEMANA CLAVE

De cara a una nueva agenda legislativa, el Gobierno danza entre ausencias y dudas

En la nueva convocatoria al Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei buscará su foto de consenso aunque hay varias bajas confirmadas. En la misma línea, el nuevo ministro habló de eliminar leyes obsoletas y avanzar con temas de la Ley de Bases que quedaron en el tintero. El faltazo de la Corte Suprema.

De cara a una nueva agenda legislativa, el Gobierno danza entre ausencias y dudasDe cara a una nueva agenda legislativa, el Gobierno danza entre ausencias y dudas
Compartir

Luego de la victoria con la Ley Bases, el Gobierno nacional se encuentra ultimando detalles para consolidar el Pacto de Mayo 2.0 que tendrá lugar en la antesala del 9 de julio. Por lo que se prepara una cadena nacional para la firma del Acta de Mayo que encabezará el presidente Javier Milei junto con gobernadores que asistan.

Según la invitación, el horario, los puntos del acuerdo y hasta el código de vestimenta ya fueron definidos por el Gobierno. Es así, que el acto tendrá lugar en la medianoche del lunes en San Miguel de Tucumán. Según trascendió, está previsto que se lleve a cabo una vigilia por la Independencia el 8 de julio y que luego se suscriba el acuerdo pasada la medianoche.

El Pacto, que mantiene el nombre de Mayo, iba a concretarse el 25 de mayo en Córdoba. Sin embargo, debido al tratamiento de la Ley Bases, y una posible derrota, Milei debió postergar su plan y lo pasó a realizarse en Tucumán en coincidencia con un nuevo aniversario de la independencia.

Presentes y ausentes para la foto

Estarían presentes: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Estarían ausentes: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En duda: Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El faltazo de la Corte Suprema

Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia informaron que no irán al acto de Javier Milei en Tucumán y que, por ende, no firmarán el Pacto de Mayo previsto para el próximo martes 9 de julio en Tucumán.



La decisión que tomaron Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosekrantz y Ricardo Lorenzatti fue informada de manera oficial a través del área de ceremonial del tribunal, quien ya le informó a ceremonial de la Casa Rosada.

Los jueces que componen el tribunal esgrimieron su decisión en el formalismo de que no están habilitados por la Constitución para firmar pactos políticos como el que propuso el Presidente Javier Milei.

Sin embargo, la decisión se da en medio del debate por la incorporación de dos nuevos integrantes a la Corte Suprema de Justicia, sumada a la polémica postulación del juez Ariel Lijo -apoyada por el Gobierno- y una eventual ampliación del tribunal.

Nueva agenda legislativa

Luego de que finalmente Javier Milei le tomara juramento como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger redactó un extenso comunicado en sus redes donde puso el eje en la “libertad económica” y la “reforma del Estado”.

“El presidente me indicó que el ministerio trabaje sobre dos temas centrales: el de profundizar el proceso de libertad económica y el de ayudar en la implementación de la reforma del Estado habilitada por la Ley Bases”, comenzó.

En su cuenta de X expresó que la agenda de desregulación tiene dos ejes. “Por un lado, retomar la agenda legislativa. El presidente ha dicho reiteradamente que las iniciativas del DNU 70/23 y la Ley Bases son solo una pequeña parte de la agenda de liberalización que el gobierno tiene preparado”.
 
Para el nuevo ministro, “el mejor ejemplo de los beneficios de la libertad económica es la derogación de la ley de alquileres que generó un aumento de la oferta de inmuebles y una caída de 40% en el valor real de los alquileres. Imaginemos esto replicado en otros sectores”.

Anunció que “nuestra agenda legislativa se retomará con la ley hojarasca(s): leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación)”.

“La agenda legislativa seguirá después con aspectos de la Ley Bases original que fueron dejados de lado, además de las otras propuestas. Esperamos un rico debate parlamentario como corresponde a esta democracia vibrante que estamos viviendo”, continuó.

Apuntó luego que “hay una segunda agenda, la reglamentaria: decretos, reglamentos y resoluciones que solo le ponen el pie encima a la producción. Vamos a necesitar de mucha ayuda del sector privado para identificar estos costos ocultos y poder ayudar a eliminarlos”.

Por último, precisó: “una agenda de desregulación no son créditos subsidiados o reducciones impositivas. Es eliminar burocracia innecesaria. La desregulación del mercado aerocomercial que se conocerá en estos días es un ejemplo de cambios simples que permitirán conectar más ciudades”.
 

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET