Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
8 de julio de 2024
ORDEN DEL DÍA

Diputados vuelve a sesionar pero la Ley de ambulancias todavía está en discusión

La Cámara Baja de la Legislatura bonaerense ya tiene los proyectos que debatirán próximo miércoles. Entre ellos aparece la iniciativa del gobernador para crear una empresa de emergencias médicas bajo la figura de Sociedad de Estado.

Diputados vuelve a sesionar pero la Ley de ambulancias todavía está en discusión
Compartir

El próximo miércoles la Cámara de Diputados se prepara para sesionar  y ya está la orden del día. Entre los proyectos que estarán presentes en la sesión aparecen, entre otros,  iniciativa de Ejecutivo Provincial de crear la empresa de emergencias, el de la diputada Lucía Iañez para modificar artículos del decreto 7425/68.

Otro de los temas que aparecerán tiene que ver con el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista, presentado diputado Diego Garciarena. Por su parte aparee el proyecto de Ley de la diputada Alejandra Lorden para regular las terapias y actividades asistidas con caballos como método terapéutico de habilitación y rehabilitación en la Provincia.
 

El proyecto que está en todavía está en discusión y desde el Ejecutivo estarán que sea debatido tiene que ver con la creación de una empresa de Emergencias. Por su parte, los diferentes bloques opositores ya se manifestaron en contra  del proyecto, por lo que el oficialismo deberá negociar apoyos si es que quiere darle una buena noticia al gobernador  Axel Kicillof.

 

Una posibilidad sería que el bloque radical abadista, que conduce Diego Garciarena, de el OK para conseguir luz verde, teniendo en cuenta que el PRO y los libertarios adelantaron su voto en contra.

 

Otra opción sería conseguir el apoyo de los libertarios “dialoguistas”, que acompañaron a Unión por la Patria en la comisión de Salud, aunque no en Presupuesto y Legislación General, manifestando algunas críticas.

 

los llamados “libermassistas” por los mileístas puros, facilitaron la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo en Salud, su primera parada, donde Unión por la Patria no contaba con votos suficientes para impulsarla. No fue un voto a favor el de los representantes de Unión, Renovación y Fe, sino a través de la asusencia de las legisladoras Constanza Moragues y Blanca Alessi.

 

No está claro el motivo del cambio de posición entre la primera escala y las dos que le siguieron, aunque el titular de la bancada libertaria en cuestión, Gustavo Cuervo, aseguró que en Presupuesto su grupo “actuó con el mismo criterio que planteamos en la comisión de Legislación General. Nosotros rechazamos el proyecto y acompañamos el dictamen de rechazo del PRO”.

 

Desde el sector insisten en que falta especificar, por ejemplo, si existe algún organismo de control a cargo de la oposición, y cuál será el origen de los fondos para financiar la nueva empresa de emergencias. Y adelantan que “en estas condiciones, como está el proyecto, el bloque lo va a rechazar” cuando se trate en el recinto.

 

En los mentideros legislativos circularon incesantes versiones acerca de un cambio notorio en la postura de los libertarios dialoguistas con respecto al oficialismo, luego de acompañar varias iniciativas del peronismo. Una de ellas la media sanción al proyecto de la camporista Maite Alvado para modificar el cálculo de las indemnizaciones laborales en la provincia de Buenos Aires.

 

“En Legislación y en Presupuesto el oficialismo tenía mayoría propia y no necesitaba apoyo de otros bloques, pero en Salud los necesitó y ellos hicieron faltar a dos diputadas para que puedan sacar adelante la iniciativa”, se quejaron desde el interbloque de (ex) Juntos.

 

En referencia a este disímil posicionamiento, no faltan quienes van más allá y creen que es una estrategia de “lavado de cara”, consistente en mostrar que, como acusan desde el libertarianismo ultra-mileísta, son aliados de Unión por la Patria.

desde el bloque de Unión por la Patria no desmintieron que la reticencia de los dialoguistas a apoyar el proyecto en las dos últimas ocasiones podría tener dos explicaciones posibles.

 

Una, que haya sido una estrategia para despejar comentarios acerca de la supuesta sumisión (cuando no complicidad) entre los nueve libertarios díscolos, a quien acusan sus rivales de ser una creación de Sergio Massa.

 

La otra habla de un compromiso asumido por el Ejecutivo con Luayza, negociador del espacio y uno de los vicepresidentes de la Cámara, para que un representante de ese sector ocupe un lugar en el directorio del Banco Provincia (sería Fernando Rozas) a cambio de alinearse con el oficialismo provincial. Y que su rechazo en las dos últimas dos ocasiones sea algo así como un “recordatorio” de lo pactado.

 

Las 9 manos de esta bancada serían decisivas, y ya dejaron en claro que sus divergencias  tienen que ver con la participación de la oposición en la conducción de dichas empresas o el sostén financiero para su creación.

Orden del día:


OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET