Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
10 de julio de 2024
GOLPE AL BOLSILLO

El Gobierno mira con temor el dato de la inflación que difundirá el Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá el comportamiento de precios del sexto mes del año. La disparada del dólar y el antecedente que preocupa a la Casa Rosada.

El Gobierno mira con temor el dato de la inflación que difundirá el Indec
Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. La desaceleración está en peligro y habría un rebote que complicaría las aspiraciones del Gobierno nacional. 

Además de la disparada del dólar, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 4,8% durante junio, 0,4 puntos porcentuales (p.p.) por encima del mes previo (+4,4%). En el primer semestre del año, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló una suba de 88,9% y en los últimos 12 meses llegó a 272,7%, según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña.

Lo que más aumentó en junio fue el costo de los Regulados (+8,5%), debido al impacto de la actualización de tarifas de servicios públicos y en el valor del viaje en subte.

El aumento más significativo de la variación de precios, se dio en la división de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+7,3%), debido a la actualización de tarifas de luz, así como el avance en los valores de los alquileres y de los gastos comunes.

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso proyectó que en junio los precios aumentaron 5,4% lo que implicó una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo (4,2%). En los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 81,2%. La variación interanual alcanza el 274,4%, la segunda desaceleración consecutiva, indicaron

“La aceleración estuvo más que nada explicada por los precios regulados, que registraron un incremento mensual del 8,6%, donde incidieron principalmente las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad. En cambio, el IPC núcleo, que excluye a los precios regulados, tuvo una suba del 4,0%”, detalló Lautaro Moschet.

Desde la consultora de Orlando Ferreres estimaron que la inflación de junio fue de 5,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 273,9%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,0%, marcando un aumento de 256,3% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 83,6%, y la inflación núcleo acumuló 66,5% en junio. 

“En cuanto a los principales rubros, Vivienda y Transporte y comunicaciones encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 16,8% y 11,0% respectivamente, seguidos por Salud y Educación, que presentaron una variación de 5,8% y 5,5% respectivamente.”

Por su parte, C&T Asesores Económicos midió una inflación de   4,9% en junio, superior al 4,2% de mayo que informó el Indec. De esta forma, la variación de doce meses volvió a bajar pero se mantuvo en un elevadísimo 276,4%. La inflación núcleo, que deja de lado a los componentes estacionales y regulados, fue de 2,6% mensual.

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET