Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
10 de julio de 2024
DIPUTADOS

Celebra Kicillof: el oficialismo asegura tener los votos para el proyecto de Emergencias

Unión por la Patria busca darle vía libre a la iniciativa del Ejecutivo. Sin apoyo de mileístas, el PRO y la UCR, las manos que le faltan se las darían, como en anteriores ocasiones, los libertarios “dialoguistas”. Los denominados "libermassistas" propusieron modificaciones al proyecto y respetar el acuerdo para que uno de los suyos ocupe un sillón en el Bapro.

Celebra Kicillof: el oficialismo asegura tener los votos para el proyecto de EmergenciasCelebra Kicillof: el oficialismo asegura tener los votos para el proyecto de Emergencias
Compartir

Horas de tensión son las que se viven por estas horas en la Cámara de Diputados bonaerense, en una jornada donde la sesión tendrá un ingrediente estrella y por el que se negocia a contrarreloj.

Se trata de la iniciativa enviada por el Ejecutivo para crear la empresa de emergencias médicas, y que ya recibió la negativa de libertarios mileístas, el PRO (los dos bloques) y la UCR (los de Abad y los de Manes), por lo que el desafío para el oficialismo era conseguir los votos que le faltan..

Los boina blanca que conduce Diego Garciarena se mantuvieron en sus trece y resistieron la presión de los intendentes para que apoyen el proyecto, por lo que el oficialismo se guardó en la manga una carta que jugó en ocasiones anteriores.Según pudo saber La Tecla.info, UP contará, otra vez, con los 9 votos de los libertarios “dialoguistas”, bloque presidido por Gustavo Cuervo, aunque los “libermassistas” (así los denominan los libertarios puros por sus presuntos vínculos con el tigrense) han puesto sus condiciones para levantar la mano junto al peronismo.

Este sector, bajo el sello de Unión, Renovación y Fe, acompañó al oficialismo en la comisión de Salud, aunque no lo hizo en las de Presupuesto y Legislación General, manifestando algunas críticas. En la primera no fue un voto favorable, sino a través de la ausencia de las legisladoras Constanza Moragues y Blanca Alessi.

No está claro el motivo del cambio de posición entre la primera escala y las dos que le siguieron, aunque el titular de la bancada libertaria en cuestión, Gustavo Cuervo, aseguró que en Presupuesto su grupo “actuó con el mismo criterio que planteamos en la comisión de Legislación General. Nosotros rechazamos el proyecto y acompañamos el dictamen de rechazo del PRO”.

Desde el sector insistieron en que falta especificar, por ejemplo, si existe algún organismo de control a cargo de la oposición, y cuál será el origen de los fondos para financiar la nueva empresa de emergencias. 

“En Legislación y en Presupuesto el oficialismo tenía mayoría propia y no necesitaba apoyo de otros bloques, pero en Salud los necesitó y ellos hicieron faltar a dos diputadas para que puedan sacar adelante la iniciativa”, se quejaron desde el interbloque de (ex) Juntos.

En referencia a este disímil posicionamiento, no faltan quienes van más allá y creen que es una estrategia de “lavado de cara”, consistente en mostrar que, como acusan desde el libertarianismo ultra-mileísta, son aliados de Unión por la Patria.

Otra explicación para esta postura zigzagueante es la que menciona un compromiso asumido por el Ejecutivo con Fabián Luayza, negociador del espacio y uno de los vicepresidentes de la Cámara, para que un representante de ese sector ocupe un lugar en el directorio del Banco Provincia (sería Fernando Rozas) a cambio de alinearse con el oficialismo provincial. Y que su rechazo en las dos últimas dos ocasiones sea algo así como un “recordatorio” de lo pactado.

Con el apoyo libertario al proyecto, en el oficialismo tampoco descartaron que pueda ocurrir alguna "ausencia de último momento", que facilite a UP conseguir el número necesario para sacar adelante la iniciativa. 

Otro de los temas que aparecerán tiene que ver con el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista, presentado por el marplatense Garciarena. 

Además, se incluye el proyecto de la diputada Alejandra Lorden para regular las terapias y actividades asistidas con caballos como método terapéutico de habilitación y rehabilitación en la Provincia.


 

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET