Destituyeron a una jueza de Morón por maltrato a sus empleados
Se trata de Lucía Casabayó, quien se desempeñaba como jueza titular del juzgado de garantías 6 del distrito del Conurbano. La magistrada había sido suspendida en 2019.
Compartir
Tras dos días de debate en un litigio por jurado de enjuiciamiento, decidieron destituir a la exjueza titular del Juzgado de Garantías de Morón, Lucía Casabayó, por malos tratos hacia sus empleados. La letrada había sido suspendida en el año 2019, pero restaba la resolución para desvincularla del cargo.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, presidido por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Fernando Soria, tomó la decisión por mayoría y la apartaron de su cargo por las causales de negligencia en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes a su cargo, violación de la ley 13.168 de violencia laboral.
Casabayó fue denunciada por diversas situaciones que derivaron en graves hechos: encerrar con llave a trabajadores y funcionarios en su despacho, arrojarles expedientes, amenazas con inicios de sumarios o exigir largar horas de jornadas. Los acusados también aseguraron que la jueza cometía groseros errores procesales en las causas a su cargo.
La causa contra Casabayó se inició en 2016, y en el 2019 fue suspendida, llegando al debate durante los días 3 y 4 de julio del corriente año.
Durante el juicio, la defensa de Casabayó presentó un escrito solicitando suspender el encuentro, ya que usó como excusa una pericia psiquiátrica de 2020, donde dice que no tiene incapacidad alguna.
Sin embargo, en la misma se puede leer que la jueza se encuentra lúcida, que no presenta ningún tipo de trastorno de memoria ni padecimientos mentales o algún signo de necesitar tratamiento psicológico o psiquiátrico. La petición no fue acogida por el jurado y continuó el juicio para destituirla.
El voto por la destitución fue acompañado por los conjueces abogados, Dres. Pablo Grillo Ciocchini, Adrian Murcho, Carlos Mamberti, los legisladores, Walter Torchio, Valentin Miranda y las legisladoras Maite Milagros Alvado, Viviana Andrea Dirolli y Gabriela Demaria, con la disidencia del Dr Martin Rivas quien votó por la absolución de la Dra. Casabayó,