11 de julio de 2024
POSICION COMPLICADA
Macri: la amenaza sobre la Capital lo pone frente a una encrucijada crucial
En medio de internas, falta de emergentes y la búsqueda de un rumbo que le permita a la política volver a ser opción frente a Milei, ganan protagonismo dirigentes como Macri, Cristina y Massa, entre otros
Sobre los trozos de la vasija que él construyó y contribuyó a romper, Mauricio Macri volvió a la presidencia del PRO en el peor momento del partido. El exjefe de Estado siente la daga clavada por Patricia Bullrich, a quien ayudó indisimuladamente en la interna contra Horacio Rodríguez Larreta, y ahora lo enfrenta aguerridamente por el control de un espacio que se debate entre quedar subyugado a Javier Milei o mostrar signos de una independencia difícil de sostener. El PRO está en un no lugar del que será complicado salir.
Resolverlo es la primera tarea para Macri. Se le reclamaba mostrar posturas respecto al gobierno de Milei. Lo empezó a hacer y no precisamente en favor del Presidente, sino más bien desde la crítica sobre algunos aspectos del Gobierno. Pero debe medir bien hasta dónde le conviene enfrentarlo o asociarse a él.
Por lo pronto, ya tomó postura el partido de que no se fusionará con La Libertad Avanza, como quiere Bullrich. Sin embargo, mostrarse como enemigo del libertario le podría traer consecuencias serias en el patio de su casa.
Macri no puede permitirse una derrota del PRO en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones intermedias, y con los libertarios comparte buena parte del electorado porteño. En el Gobierno aceptan como una posibilidad concreta que la ministra de Seguridad sea la candidata a senadora nacional por CABA de La Libertad Avanza. Esa jugada pone a Macri en una encrucijada crucial.
Ya aceptan en el PRO que el expresidente podría calzarse nuevamente el traje de candidato. Es un tema conversado en el partido. Con Bullrich en la cancha y Leandro Santoro como el emergente con mejor imagen y buenas posibilidades electorales en Unión por la Patria, el PRO tendría que poner toda la carne en el asador para preservar su territorio originario. Para colmo, Elisa Carrió ya se lanzó como precandidata.
Un problema si no cierra con su antiguo socio y van en boletas separadas. Una posible solución si Lilita y Mauricio vuelven a jugar juntos. Quizá sea la primera vez que los amarillos corren riesgos de perder en la Capital Federal, y Macri le esquivará a cualquier derrota. Que pierdan el partido y él sería un golpe mortal para el espacio que domina en la Ciudad desde 2007.