Apps
Jueves, 22 agosto 2024
Argentina
12 de julio de 2024
MÁXIMA PREOCUPACIÓN

La demanda de alimentos, un dato que pone en estado de alerta a la Provincia

El ministro de Desarrollo de la Comunidad advirtió que los pedidos por parte de los municipios se triplicaron en el último tiempo. “La pelea el año pasado era contra la inflación, el poder adquisitivo. Ahora es que te quedás sin laburo”, evaluó.

La demanda de alimentos, un dato que pone en estado de alerta a la Provincia
Compartir

La crisis económica, sumada al crecimiento de la pobreza y la indigencia, volvieron a poner en discusión el flagelo alimentario que afecta a varias ciudades del país. Claro está, la provincia de Buenos Aires no es ajena y varios distritos encendieron las luces de alarma al declarar la emergencia.

En las últimas horas, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, aseguró en un streaming que la demanda de alimentos por parte de municipios a la cartera que conduce “se triplicó”.

Al respecto, el “Cuervo” detalló que los pueblos del interior suelen contar con lazos comunitarios, por los que “nadie queda desenganchado”, evitando que hubiera una fuerte demanda de alimentos.

“Antes, cuando venía un intendente o intendenta del interior a verme los temas por ahí tenían que ver con los programas para jóvenes, niños y niñas. Ahora es la comida”, precisó, explicando que esto se da incluso “en lugares en donde vos entendés que hay un tejido, una red, un vínculo más fuerte”. 

Larroque también señaló que en los comedores se empieza a ver más hombres adultos que antes y relacionó esto a que está creciendo la desocupación. “La pelea el año pasado era contra la inflación, el poder adquisitivo. Ahora es que te quedás sin laburo”, evaluó. 

las dificultades económicas y el corte de asistencia por parte del gobierno nacional obligaron a municipios como Almirante Brown, Azul, Berisso, Chascomús, Lomas de Zamora, Necochea y Villa Gesell a implementar nuevas ayudas con ordenanzas y proyectos locales que declaren la emergencia alimentaria. 

Como informó La Tecla, algunas gestiones tomaron la delantera y desde fines del 2023 o principios de 2024 comenzaron a brindar asistencia o contar con las normativas para tal fin. De esta manera, las ordenanzas municipales, que tuvieron el aval de sus respectivos Concejos Deliberantes, otorgaron facultades a los intendentes para la reasignación de partidas específicas dentro de sus presupuestos. Allí comenzó la decisión de los jefes comunales de priorizar los gastos con los recursos cada vez más escasos. 

Con el correr de los meses, la situación se vuelve cuesta arriba para los municipios, que ven multiplicar los pedidos de ayuda por parte de sus vecinos, como lo expresaron en Villa Gesell, donde según indica un informe de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad local, más de 2.400 familias reciben un “acompañamiento integral”, que consiste en ayuda económica, entrega de alimentos frescos y secos, y la compra de medicamentos, cuando en marzo eran 624 grupos familiares los que recibían esta ayuda. La misma realidad la expresaron en Azul, donde son más de 1.000 las personas que se asisten desde el gobierno municipal. 

El panorama se vuelve complejo y cada vez son más los distritos que declaran la emergencia en medio de crecientes necesidades y con el considerable aumento de la pobreza e indigencia, donde contar con un plato de comida se volvió en una necesidad que los municipios deben atender con urgencia.


 

OTRAS NOTAS

DIPUTADOS
Hernán Sánchez

El acuerdo entre dos bandos que cambia el mapa legislativo y tensiona sobre los cargos

Libertarios y bullrichistas cierran filas para confluir en una misma bancada en la Cámara baja. A quiénes buscan sumar para ser el bloque opositor más grande y discutir cargos dentro y fuera de la Legislatura.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET