Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
14 de julio de 2024
PEDIDOS DE LA OPOSICIÓN

Cómo debería ser el Pacto bonaerense

A raíz del evento que realizó Javier Milei con los gobernadores en Tucumán, La Tecla indagó a la oposición bonaerense para establecer algunos puntos clave para rubricarlos en un supuesto pacto bonaerense.

Cómo debería ser el Pacto bonaerenseCómo debería ser el Pacto bonaerenseCómo debería ser el Pacto bonaerenseCómo debería ser el Pacto bonaerenseCómo debería ser el Pacto bonaerenseCómo debería ser el Pacto bonaerenseCómo debería ser el Pacto bonaerenseCómo debería ser el Pacto bonaerenseCómo debería ser el Pacto bonaerenseCómo debería ser el Pacto bonaerense
Compartir

Con la sanción de la Ley Bases en el Congreso y la firma del Pacto de Mayo, el gobierno tuvo en julio sus primeros aciertos en medio de una gestión que, a seis meses de comenzar, tuvo más problemas que soluciones. 

En Tucumán, Javier Milei logró reunir a 18 gobernadores para la foto y rubricar un acta con diez puntos relacionados a la defensa de la propiedad privada, reducción del gasto público, equilibrio fiscal, reformas educativas y tributarias, rediscutir la coparticipación a las provincias, explotación de los recursos naturales, reforma laboral, previsional y apertura al comercio exterior.

Sin embargo, los gobernadores de Unión por la Patria pegaron el faltazo. Desde la Apertura de Sesiones en la Legislatura bonaerense, Axel Kicillof rechazó la invitación al evento que estaba previsto para el 25 de mayo en Córdoba, pero por falta de acuerdos para aprobar la Ley Bases se postergó para el Día de la Independencia.

Cómo debería ser el Pacto bonaerense

Durante el homenaje a Juan Domingo Perón en San Vicente, Kicillof enfatizó: “Como ya dijmos: ni es pacto, porque requeriría un acuerdo entre las partes, ni es de mayo porque ya se les escapó el mes”. 

“Digo hoy que nuestro único pacto es con el pueblo, es con la patria y no lo vamos a traicionar por una foto. Cuando deje de agredir, cuando devuelva los recursos que les robó a las provincias y a sus pueblos. Cuando deje de poner al país al riesgo de romper relaciones con sus vecinos y sus socios comerciales, cuando deje de despedir, de achicar y de atacar al pueblo, recién ahí podríamos conversar qué es lo que queremos para Argentina”, sentenció ante la mayoría de las tribus del peronismo bonaerense.

Para determinar cómo sería un pacto bonaerense, La Tecla dialogó con referentes de la oposición en la Legislatura para establecer los puntos clave para consensuar y pensar en reformas estructurales para la provincia de Buenos Aires.

Un aspecto positivo es que hubo consenso en abordar distintas problemáticas que afectan al territorio bonaerense: mejoras en el sistema de salud, IOMA y en educación, una reforma tributaria, mejoras en el sistema electoral bonaerense y otorgar la autonomía municipal. Aunque parezca mentira, existen similitudes con los diez puntos que propuso Axel Kicillof en el plenario de la militancia desarrollado en Florencio Varela en el mes de mayo.

Unión Cívica Radical

Desde el radicalismo en la Legislatura bonaerense abordaron diversas temáticas a tratarse en un pacto bonaerense. Para el presidente del bloque UCR-Cambio Federal en el Senado, Agustín Máspoli, son indispensables dos puntos: “Un Programa Integral de Salud que contemple una reestructuración del IOMA, inversión en hospitales y centros de salud ya existentes y que actualmente se encuentran brindando un servicio deficitario por falta de insumos y/o equipamientos necesarios”.

Cómo debería ser el Pacto bonaerense

Además de “un sistema educativo que abandone la gestión del parche que nos llevó a la catástrofe educativa, donde uno de cada tres chicos no comprende lo que lee y que tenga como base la igualdad de oportunidades que solo se logra con el calendario de clases completo, con los contenidos adecuados y poniendo como protagonistas a docentes y alumnos”.

“Con capacitaciones permanentes sobre cuestiones académicas pero también acorde a las problemáticas que atraviesan nuestros jóvenes y que involucren a toda la comunidad educativa para dejar de correr atrás de los problemas como en el caso de la ludopatía en los menores de edad, que en muchos casos fueron los docentes los primeros en alertar”, añadió.

Además, Máspoli hizo hincapié en la necesidad de Un Programa Integral de Producción y Empleo con menos presión tributaria para atraer nuevas inversiones y también para acompañar a quienes ya se encuentran radicados en territorio provincial invirtiendo y generando empleo genuino. "Hay que poner en valor el talento bonaerense para consolidarnos como Polo productivo y tecnológico, precisó el senador. 

A su vez, mencionó la urgencia de avanzar con la Autonomía Municipal. "La complejidad y diversidad que el territorio bonaerense representa requiere que los municipios cuenten con libertades a la hora de tomar decisiones para impactar positivamente en la vida de sus habitantes. Los municipios son siempre el primer mostrador donde los vecinos van a reclamar, los intendentes conocen cada problemática, pero después se encuentran con trabas, muchas de ellas burocráticas a la hora de dar respuesta. Hablar de autonomía municipal implica hablar de estados modernos, ágiles, capaces de dar respuesta a problemáticas que ya no pueden esperar más", aseveró.

Por su parte, Diego Garciarena (presidente de UCR+Cambio Federal en Diputados), solicitó una reforma en la constitución provincial que incluya la autonomía municipal, cambios institucionales que incluyan el período en los mandatos, y modificaciones en el sistema electoral con la implementación de la boleta única.

Cómo debería ser el Pacto bonaerense

A su vez, enumeró los siguientes puntos:

1- Acuerdo sobre una reforma profunda del sistema educativo (presupuesto, infraestructura, calidad educativa, conectividad, etc)

2- Seguridad ciudadana como política de estado

3- Reforma integral del sistema tributario provincial

4- Defensa de los intereses de la Provincia en materia de recursos naturales y coparticipación federal

5- Defensa de los sectores productivos de la Provincia

6- Inversión real en la red vial provincial

Por otra parte, el senador Alejandro Celillo incluyó propuestas como la autonomía municipal y “proveer a la justicia”, ya que hay más de 600 vacantes en toda la provincia. A su vez, también solicitó mayor inversión para salud pública, seguridad, educación y transporte.

PRO

Los amarillos fueron los que más desconfianza tuvieron a que se pueda lograr consenso en algunos aspectos con el oficialismo. El senador bonaerense por la Octava Sección, Marcelo Leguizamón, sostuvo: “Yo lo veo difícil con Kicillof. Si me pongo a pensar la diferencia es cada día más amplia. Ellos piensan en un estado cada vez más grande e ineficiente. Las arcas de la provincia están explotadas y siguen haciendo barbaridades”.

Si bien expuso como temas importantes la situación se IOMA, la seguridad y salud pública, el representante de La Plata cuestionó los proyectos de las empresas de Emergencias y Medicamentos, al igual que el de indemnizaciones. Allí añadió: “Nosotros pensamos que tiene que adherir al RIGI y adherir al Pacto de Mayo. Y ellos no”.

Cómo debería ser el Pacto bonaerense

En sintonía, la postura del bloque PRO en Diputados, presidido por Agustín Forcheri, fue cuestionar “la decisión ideológica y política del gobernador Axel Kicillof de negarse a firmar el Pacto de Mayo".

"La Provincia y los bonaerenses no pueden ser rehenes de la ceguera y el capricho político del gobernador. En la Provincia existen deudas históricas en distintas temáticas que involucran a muchos gobiernos, tanto a nivel provincial como a nivel nacional”, añadió Forchieri. 

Ante una eventual discusión sobre un hipotético Pacto de Mayo bonaerense, el diputado por la Primera Sección electoral planteó los siguientes diez puntos:

Cómo debería ser el Pacto bonaerense

1. Promover las inversiones en la provincia para desarrollar el enorme y diverso potencial productivo.

2. Un sistema de coparticipación justo, viable y constitucional para una mayor equidad en el reparto de los recursos teniendo en cuenta criterios acordes a las necesidades de la provincia.

3. La reducción del gasto público y los cargos políticos.

4. Una educación inicial, primaria y secundaria del siglo XXI, que garantice que los chicos estén en el aula los 190 días de clase, con alfabetización plena y sin abandono escolar. 

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los bonaerenses y potencie el comercio.

6. El compromiso de todas las fuerzas políticas, organizaciones sin fines de lucro y la Justicia de trabajar para modernizar y transparentar el sistema electoral bonaerense y su sistema de votación.

7. El compromiso de tener un plan integral en seguridad con foco en la modernización tecnológica, los recursos humanos y en articulación con la justicia.

8. Contar con una infraestructura al servicio de la producción y del desarrollo de la provincia. 

9. Integrar a toda la provincia y a sus actores sociales y económicos con una regionalización productiva orientada al desarrollo y al trabajo.

10. Un plan de ordenamiento territorial con foco en la integración sociourbana, con un plan estratégico de agua y saneamiento y el desarrollo social comunitario.

La Libertad Avanza

En diálogo con La Tecla, el diputado por la Quinta Sección electoral, Alejandro Carrancio, sostuvo que entre los puntos importantes debería encontrarse “el compromiso a la reducción del gasto y el equilibrio que tiene que haber en la provincia para que la provincia vuelva a ser viable económicamente.

Cómo debería ser el Pacto bonaerense

“Tiene que haber una reformulación en la profunda desigualdad que hay en la provincia, con respecto a lo que es el conurbano y el interior, creo que también deberíamos pensar en transformar la legislatura en unicameral, en una reducción de impuestos y la presión fiscal que tiene la provincia que es muy alta.

Sin embargo, el marplatense no ve al Gobernador en esa postura: “Por algo él ya rechazó participar en el Pacto de Mayo Nacional”.

Unión Renovación y Fe

El titular del bloque Unión Renovación y Fe en Diputados, Gustavo Cuervo, sostuvo que los puntos del pacto bonaerense deberían tener muchas similitudes con el firmado por el presidente y los gobernadores en Tucumán en la vigilia del 9 de julio.

A su vez, agregó: “Yo entiendo que son más o menos los mismos con los agregados que dijimos, salud, educación. Pero el pacto debería ser en esos términos, tal vez con algunos agregados como manifesté y puntualmente con salud y educación. El compromiso irrestricto con la educación pública, con la salud pública y con la calidad de ambas, que creo que en ambos casos se ha ido deteriorando con el paso de los años”.

Cómo debería ser el Pacto bonaerense

Sin embargo, el diputado ve difícil que pueda concretarse, porque “en definitiva terminan siendo actitudes en espejo, la del Presidente y la del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, cerrados en su posición, sin voluntad de diálogo y de consenso. En esos términos es muy difícil”.

“Desgraciadamente nos viene pasando desde hace muchos años y bueno pero ahí la política no tiene que reaccionar a eso tiene que ser la política la que es la convocatoria que intentamos hacer nosotros en eso estamos”, añadió.

Frente de Izquierda

La diputada del PTS, Laura Cano, argumentó que desde el partido propusieron diez puntos “contrapuestos con los que presentó Milei, y una propuesta para organizarnos y conquistar una salida favorable para el pueblo trabajador”.

En el primer punto, desde la Izquierda argumentan que “el salario y el poder adquisitivo del pueblo trabajador no se negocian y los puestos de trabajo tampoco. Entonces queremos resaltar la necesidad de establecer en la provincia de Buenos Aires la emergencia laboral y la prohibición de despidos y suspensiones”.

Cómo debería ser el Pacto bonaerense

También plantean la necesidad de una mayor inversión en materia de salud pública, vivienda, trabajo, transporte, además de una reforma tributaria donde paguen más las personas de mayores ingresos. También apoyan la inclusión de políticas ambientales, solicitan la reducción de la jornada laboral y piden por la nacionalización de los puertos en la provincia de Buenos Aires.

Los diez puntos que propuso Axel Kicillof

Cómo debería ser el Pacto bonaerense

La iniciativa surgió en el plenario de la militancia desarrollado a mediados del mes de mayo en Florencio Varela, en uno de sus primeros discursos masivos del año. En dicha jornada hubo muchas horas de debate en comisiones y luego el Gobernador Axel Kicillof expuso los diez puntos del Pacto con el Pueblo:

1- Defender los intereses de la provincia de Buenos Aires, respetando el federalismo: no hay provincias inviables, no hay bonaerenses ni argentinos de segunda.

2- Promover la producción nacional, el empleo argentino con derechos y el desarrollo con inclusión.

3- Fortalecer la salud pública, integrando el sistema para avanzar hacia un acceso equitativo y democrático.

4- Defender y mejorar la educación pública y gratuita en todos los niveles; invertir y proteger el sistema científico y tecnológico soberano.

5- Incrementar la inversión en seguridad, profesionalizar y equipar a las fuerzas policiales, coorddinando las acciones en materia social, educativa, el desarrollo social, el deporte junto con las organizaciones libres del pueblo.

6- Poner a los recursos naturales de la provincia y del país al servicio del desarrollo nacional y del bienestar general, con tarifas razonables determinadas por los costos nacionales.

7- Desarrollar y expandir la infraestructura social básica, que asegure la dignidad y estimule la integración y el desarrollo, a través de la inversión en obra pública y vivienda.

8- Fomentar el arte, la cultura y las industrias culturales: nuestra historia, nuestra tradición, nuestra identidad deben ser políticas de estado.

9- Gobernar de manera transparente y en favor de las mayorías. Construir un Estado presente, eficaz y cercano.

10- Garantizar el derecho al futuro de nuestro pueblo.
 

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Recórd de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET