El Gobierno nacional avanza con la idea de eliminar las PASO, entre otras modificaciones electorales. Argumentos a favor y en contra. A quién conviene y quién se ve perjudicado.
Compartir
Con la ley Bases en el bolsillo, agitada por la Casa Rosada como un éxito rotundo del oficialismo, el Gobierno de Javier Milei diseña el segundo semestre de su gestión con la reforma política entre sus prioridades.
Las modificaciones que impulsa el ministro del Interior, Guillermo Francos, fueron sacadas de la mega ley a pedido de la oposición, y serán presentadas pronto para su tratamiento en el Congreso, anticiparon desde el sector libertario.
Entre las propuestas en las que avanzará la gestión Milei están la implementación de la boleta única de papel, bajar la edad para votar (no sería a partir de los 13 años, como trascendió) y la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En relación con la última iniciativa, desde el oficialismo aseguran tener motivos de sobra para que desaparezcan. “El Estado no tiene nada que hacer dirimiendo dentro de los partidos políticos porque son entidades civiles que no deben ser sustentadas con fondos del Estado”, repiten como un mantra.
Al argumento político, casi ideológico, suman la motivación económica. Sostienen que implican un alto costo y dan datos certeros: las primarias de 2023 implicaron un costo superior a $ 9.000 millones.
En caso de aprobarse la reforma, los argentinos asistiríamos a dos comicios en las presidenciales (primera vuelta y balotaje, si fuese necesario) y una en las instancias legislativas, llamadas elecciones de medio término.
Para los libertarios se abre ahora un espacio de negociación para sumar aliados en su intentona reformista, sabedores de antemano que no será fácil. Tampoco imposible, habida cuenta de la victoria obtenida, gracias a “dialoguistas”, con el mega proyecto aprobado días atrás en el Congreso.
La supresión de las PASO, junto con la boleta única, obligaría a explorar caminos similares en territorio bonaerense, adhiriendo a la modificación electoral nacional o ratificando su propio camino electoral, con primarias incluidas.
En Unión por la Patria no quieren ni oír hablar de eliminar las PASO, con un argumento fuerte: la situación interna está ya suficientemente complicada para que encima saquen las primarias. “¿Cómo hacemos para negociar las listas entre kicillofistas, massistas, camporistas y otros tantos istas?”, se preguntó un legislador del oficialismo.
Por lo bajo, en el peronismo admiten que el sistema de primarias se desvirtuó y no alcanzó sus máximos objetivos, y que -incluso- los aparatos de un partido terminaron influyendo en la interna de otros espacios. Y en esta ocasión evalúan que el cambio beneficiará al mileísmo en el poder.
En igual situación se encuentran dos viejos socios, integrantes de la moribunda alianza Juntos por el Cambio. Radicales y amarillos han usado esa herramienta para dirimir aspiraciones personales y de sector, y el riesgo de implosionar sin las PASO sería grande. Los representantes de la UCR en el Congreso estarían dispuestos a acompañar el proyecto de boleta única de papel, no así el de desterrar las primarias. El PRO, en tanto, no tiene una posición única, aunque varios de sus legisladores presentaron diversas iniciativas de reforma política, algunas de ellas contemplando la eliminación de las primarias por su alto costo económico. También la tendrá difícil la izquierda, con su tradicional internismo, en caso de no haber PASO.
Sea como fuere, la creciente atomización en la Legislatura bonaerense es un factor que poco ayuda para los acuerdos políticos, necesarios para encarar un proceso reformista en la Provincia.
AGUSTIN FORCHIERI - PRO “El PRO fomenta la competencia y la pluraridad de opciones”
El titular de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados bonaerense, Agustín Forchieri, aseguró a La Tecla que “la eliminación de las PASO es un tema que debiera debatirse con seriedad. Sería bueno que todos los partidos discutan y analicen la necesidad de las primarias”.
En tal sentido, el referente del santillismo añadió que “el PRO siempre se ha caracterizado por fomentar la competencia y la pluralidad de opciones. Es un tema que se propone discutir a nivel nacional y que el gobierno le pone foco en el gasto que representa esa elección. Y creo que ese argumento también es válido y debe debatirse”.
Forchieri consideró, además, que “toda propuesta para discutir cómo agilizar la manera de votar y hacer más sencilla la vida para los argentinos y bonaerenses, tenemos que estar abiertos a dar la discusión”. Finalmente, fue categórico al señalar que “de todas formas , vamos a esperar a ver el proyecto que decida presentar el Gobierno Nacional para conocer los alcances”.
MAXIMILIANO ABAD - UCR “La eliminación de las PASO no puede ser una vuelta al pasado”
El senador nacional y titular del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, aseguró que “en la Argentina, la democracia electoral actual no es una competencia entre partidos políticos sino entre coaliciones de partidos. Estos partidos son heterogéneos en su antigüedad, nivel de organización, cantidad de afiliados y representación política geográfica. Sin un marco general como las PASO, resulta muy complejo de acordar entre los integrantes de las coaliciones”.
El legislador explicó que “las PASO fueron adecuadas para ordenar y estabilizar el sistema de coaliciones. La suspensión o eliminación de ellas no puede ser una vuelta al pasado. Partimos de la base de que más allá de las deficiencias del sistema de primarias vigente, su implementación práctica fue superadora con respecto al sistema anterior de definición de las listas en manos de las élites partidarias”.
Abad añadió que “la eliminación de las PASO, sin una propuesta alternativa que ordene un sistema de internas o primarias, es una vuelta al pasado, no una propuesta de futuro. Y puede generar una creciente fragmentación de la oferta electoral y que las candidaturas se generen ‘a dedo`, sin participación democrática”. Finalmente, el dirigente marplatense sostuvo que el radicalismo es “una fuerza política a favor de las reformas políticas y electorales cuando los objetivos son la transparencia y el fortalecimiento institucional para la calidad democrática”.
COMPATIBILIZACION Descalce electoral, riesgo en la Provincia
La eliminación de las PASO a nivel nacional abriría un arduo debate en la Provincia, ya que sería difícil sostener el mecanismo de primarias sin su réplica en el país. De lograr su objetivo el Gobierno nacional, sería prácticamente imposible que, boleta única mediante, se realicen dos votaciones simultáneas (presidencial y provincial) con sistemas diferenciados. En la Legislatura bonaerense ingresó un proyecto del senador Marcelo Daletto (UCR + Cambio Federal), que busca establecer el régimen de Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas No Obligatorias para la selección de candidatos a cargos electivos para todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias que deseen intervenir en la elección.
TERESA GARCIA - UP “Tenés que derogar la Ley en la Provincia si Nación saca las PASO”
“En la Provincia hay una ley especial para las PASO, y tenés que derogarla si Nación saca las Paso, porque tenés que acompasar la elección provincial a la elección nacional. No podés hacer una cosa distinta, sobre todo cuando se convocan para la misma fecha. Hay un cronograma electoral que hay que respetar, y la PASO ocupa un lugar en ese cronograma”, aseguró Teresa García. La jefa del bloque de Unión por la Patria en el Senado tiene dudas sobre si los libertarios avanzarán sobre las Primarias, aunque reconoció que es un tema del que se habla en los corrillos legislativos. “Escuché que hay voluntad de Milei de sacarlas para ir directo a la elección de medio término”, sostuvo. Pese a estos rumores, García dijo que el tema “todavía no lo empezamos a discutir en la Provincia, porque está todo con alfileres en Nación”, dijo.
Respecto a Boleta Única, sobre la cual Nación tiene los pasos más avanzados, la senadora kirchnerista recordó que ese tema en el ámbito bonaerense fue combatido por el peronismo en la comisión de Reforma Política hace dos años. “Tiene miles de problemas la Boleta Única papel. Si hay PASO, que por ahora las hay, tiene un metro veinte más o menos la Boleta Única papel; es inmanejable, aun cuando la dividas por categoría. Segundo, el proyecto que habían planteado acá tenía nada más que la exposición de los tres primeros candidatos, con lo cual es un engaña pichanga también, porque si se critica la boleta sábana esta tiene la sábana escondida”, advirtió.
NAHUEL SOTELO - LLA “La idea de La Libertad Avanza no es hacer internas, no creemos en eso”
El diputado provincial libertario Nahuel Sotelo aseguró que “las PASO significaron trasladar la crisis de los partidos políticos a la sociedad, porque al final fue eso, donde los partidos políticos que forman las alianzas no se pueden poner de acuerdo acerca de quién es su candidato van a las PASO”. El presidente de la bancada de La Libertad Avanza añadió que “eso conlleva gastos multimillonarios en una situación del país en la que no tenemos para gastar absolutamente nada”, y postuló que “eso es algo que tienen que resolver los partidos, que están en crisis de representación, y le trasladan eso a la sociedad”.
Sotelo agregó que “otro tema es que muy poco se han utilizado las PASO para definir las candidaturas de las alianzas, y terminan siendo la encuesta más cara de la historia mundial”. Y consideró que en las candidaturas deberían definirse a través de una decisión interna de la misma alianza, en caso de que lo sea. “Votan personas afines y se hace cargo el espacio político de los gastos. En una mesa, como gente adulta, con acuerdos. La idea de La LLA no es hacer internas, no creemos en eso”.