La Provincia está en alerta por posibles problemas en emergencias del sistema de salud público. Prestadores privados no brindan los mismos servicios. Bajas en obras sociales e incertidumbre por Ganancias.
Compartir
Los problemas en el sistema público sanitario son de larga data. Si bien hubo avances en los últimos tiempos, desde la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación se ha evidenciado un aumento considerable en la demanda de atenciones médicas en hospitales de la Provincia o municipales.
Esta situación se da por diversos motivos: el sideral aumento en las prepagas y la posterior baja de usuarios, la fuerte suba en el costo de los medicamentos durante los primeros meses del 2024, el cierre de prestaciones en clínicas privadas y la pérdida de obra social por parte de los trabajadores que fueron despedidos de su puesto de trabajo en relación de dependencia.
Uno de los condimentos es el complicado estado de las clínicas. El presidente de la Federación de Clínicas de Buenos Aires (FECLIBA), Néstor Porras, manifestó su preocupación por la situación de las entidades sanitarias, que también llevan muchos años con necesidades. Detalló una situación de endeudamiento, una baja en los recursos humanos tras la pandemia de Covid-19, el fuerte proceso inflacionario durante la gestión de Alberto Fernández, y el aumento en las tarifas energéticas y en los insumos médicos.
Otra situación preocupante que se da en las clínicas es la baja del programa FESCAS, impulsado en el 2022, que tenía como fin subsidiar a la nómina de menor retribución a las empresas de salud que presentan indicadores con dificultades económicas. El endeudamiento es el principal problema que muestran las instituciones, cuya emergencia no fue incluida en la Ley Bases, lo que complica aún más el panorama.
A raíz de este combo explosivo, el sistema público sanitario aumentó considerablemente su demanda. Ante una consulta de La Tecla luego del anuncio de la ampliación de vademécum bonaerense con los medicamentos oncológicos, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que “el 90% de las atenciones de emergencia se hacen en el sistema público” y que se atienden “más de un millón de personas de guardia por mes”.
Esta situación se da en las guardias de los diversos nosocomios pertenecientes a la Provincia y a los municipios. De acuerdo a información que brindaron desde la cartera sanitaria, “en abril del 2024 se registró un aumento de las consultas por guardia de un 18% (212.877) en relación al mismo mes del año anterior”. Desde el Ministerio sostienen que no hay una “hipótesis única” del incremento de la atención, pero “se observa que hay personas con y sin cobertura de obra social o prepaga”.
Otro dato que llamó la atención fue el aumento en la atención en las guardias de los diversos puntos del Conurbano bonaerense. En los hospitales del norte del Gran Buenos Aires hubo un incremento del 59% interanual durante el mes de marzo, mientras que la zona sur el aumento alcanzó el 32%.
Las guardias en centros públicos de La Matanza aumentaron su atención en un 12%; pero en algunos distritos, incluso del interior, la demanda creció mucho más. Por caso, la atención en el hospital de Junín subió un 124%.
Además, el sistema de salud público bonaerense puede sufrir una baja considerable en las guardias médicas, debido a la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, sancionadas por el Congreso nacional en la Ley Bases y el Paquete Fiscal. No obstante, también quitaron la Ley de la Cuarta Guardia que eximía del pago del tributo a las remuneraciones de los médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias obligatorias, lo que significa una nueva problemática que afecta directamente a los profesionales.
Durante el último Congreso Provincial de Salud (COSAPRO), se emitió un comunicado solicitándole a los diputados y senadores nacionales que no voten la reincorporación del Impuesto a las Ganancias para los profesionales de la salud. Esta situación puede repercutir en una baja en la cantidad de médicos que decidan cubrir guardias, debido a que pueden tributar más al realizar las jornadas nocturnas de atención. “Yo creo que hay que pedirle a los legisladores que lo expliquen”, sentenció Nicolás Kreplak.
NICOLAS KREPLAK - MINISTRO DE SALUD PBA “Aumentó la demanda un 20%”
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló ante una consulta de este medio que el 90% de las atenciones de emergencias médicas se dan en el sistema público y que el aumento de la demanda de atención en la salud pública subió un 20%.
Allí remarcó: “Hay muchas clínicas que ya no están atendiendo por guardia; especialmente se han cerrado muchas guardias. Hay una gran carga de trabajo. Muchas veces lo que estamos viendo son personas que llegan a la guardia del hospital con una enfermedad crónica descontrolada, una diabetes que abandonó el tratamiento, una hipertensión sin seguimiento”.
El Ministro detalló que esta situación se da por un fuerte aumento en los medicamentos, muy por encima de la inflación, que generó una “caída de la compra en farmacia de más del 20%”, además del “abandono de seguimientos periódicos de cuidado” por temor a despidos en sus puestos laborales. “Esto es tradicional de las políticas de ajuste”, sentenció.
NESTOR PORRAS - FECLIBA “El 90% de las clínicas tiene deuda con los aportes patronales”
El presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Néstor Porras, dio un pantallazo de la situación preocupante que viven las más de 300 clínicas distribuidas por todo el territorio bonaerense. Ante la consulta de La Tecla, aseguró: “El estado general de las clínicas viene de la mano con un sistema de salud que desdehace muchísimo tiempo todo el mundo coincide en que hay que hacer una gran reforma de fondo. En el mientras tanto, y con todo lo que venimos sufriendo, en realidad la bisagra fue de la pandemia en adelante”.
El titular de la Federación manifestó su preocupación por la situación económica que viven las clínicas. Marcó como factor fundamental la quita del programa FESCAS, que consistía en un subsidio por parte del gobierno a las instituciones que presentaban problemas financieros para que pudieran funcionar con normalidad.
A su vez, también marcó que no se incluyó a la emergencia sanitaria en la Ley Bases. Porras describió por qué impacta en el funcionamiento de las clínicas: “Hacía que nosotros pudiéramos endeudarnos, no evadir, que es algo distinto, con los aportes patronales. Entonces, entre la ayuda del FESCAS y esta ayuda entre comillas, porque era deuda, podríamos seguir trabajando. También teníamos una bonificación de impuesto al débito y al crédito en los cheques, en los pagos, que se iba prorrogando. Todo eso quedó fuera”.
“Asíque eso es un gran temor que tenemos y puede ser un efecto dominó importantísimo, porque más del 90-95% tiene deuda de aportes patronales, pero no porque no la queramos pagar, sino porque realmente lo que percibimos está por debajo de lo que cuesta. Nosotros no queremos dádivas, ni subsidios, ni nada, la idea sería que las prestaciones se paguen lo que corresponde, por lo menos los costos de los insumos”, añadió Porras.
Además del endeudamiento que sufren las clínicas, hay otro inconveniente en torno a la contratación del personal médico: “Una de las dificultades es que hay pocos, y creo que el problema lo tienen también los hospitales públicos. Hay pocos recursos humanos. Y la verdad es que cuesta conseguir profesionales médicos, fundamentalmente en áreas críticas como terapia, como coronaria, y la guardia misma del piso. Es realmente muy difícil”.
INTERIOR BONAERENSE “Muchas atenciones que se daban en privados pasaron al público”
El intendente de General Las Heras, Javier Osuna, y sus pares de General La Madrid, Martín Randazzo, y de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, hablaron sobre cómo se encuentra la salud pública en sus distritos y cómo repercute el aumento de las atenciones fuera del ámbito privado.
Por el caso del distrito de la Primera sección, Osuna detalló que “vemos en estos últimos tiempos que muchas atenciones que se daban en la órbita privada, que mucha gente lo hacía a través del sector de salud privado de acá, de algunas clínicas o consultorios privados que había, se han mudado a ser atendidos por el sector público”.
Esta situación se da en su distrito por bajas en la obra social, porque en el sistema de salud privado le cobran un arancel extra que en el público no abonan y porque “muchos trabajadores han perdido su obra social porque no la han podido pagar”. El aumento en la demanda en General Las Heras alcanza el 30%, según datos que brindó el intendente. “El año pasado ya hicimos prácticamente 90 mil atenciones, que fue un récord. Pero este año, por como venimos, vamos a estar llegando a 140 mil o 130 mil en una ciudad que tiene 18 mil habitantes”, añadió el alcalde del Frente Renovador.
Por su parte, el jefe comunal de General La Madrid, Martín Randazzo, sostuvo que la salud es un tema que se charla con frecuencia en el Foro de Intendentes Radicales, sobre todo por parte de los distritos más grandes.
Se preocupó por la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la salud: “Puede ser un problema muchísimo más grave porque los médicos no van a querer hacer guardias porque no terminan ganando más.
El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, también detalló el panorama del sistema sanitario en su distrito: “Debo decir que se ha incrementado y mucho, en términos reales está cerca del 30%, atendiendo no sólo al que no tiene cobertura social sino también a aquel que se atendía en el sector privado. Dicha situación genera una gran preocupación no sólo por la mayor cantidad de insumos, sino también por sus costos producto de la inflación”.
GUARDIAS EN PROBLEMAS La vuelta del Impuesto a las Ganancias complica a los médicos
De acuerdo a un informe realizado por la Fundación Soberanía, “la distribución de los profesionales de salud es históricamente inequitativa, suele concentrarse en los centros urbanos en desmedro de las localidades más alejadas y menos pobladas. Al mismo tiempo, asistimos a una crisis de la fuerza laboral en salud que se traduce en pluriempleo, especialidades críticas por la baja cantidad de profesionales y dificultades para sostener servicios, como las guardias”.
Es por esto que en el Congreso de la Nación se aprobó una ley que implicaba la exención del impuesto a las ganancias para el personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad por todo concepto que se liquide de forma específica.
Sancionado el nuevo paquete fiscal y la Ley Bases, se restituyó la cuarta categoría de Ganancias y se quitó la ley de Cuarta Guardia, que eximía del pago del tributo a las remuneraciones de los médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias obligatorias.
Según el informe, en la Provincia de Buenos Aires esta situación afectaría aproximadamente a 2.500 profesionales que realizan entre 4 y 5 reemplazos de guardia por mes, y que deberán reducir la cantidad de prestaciones para no perder salario. Claramente esta situación pondrá en riesgo el sostenimiento de esos servicios en los hospitales públicos, en un contexto de creciente demanda.
En esa línea, el ministro de Salud bonaerense se mostró en contra de “reincorporar el impuesto de las ganancias a esos trabajadores, que ya era un problema antes. Ahora van a empezar a dejar de ganar plata. En este contexto van a ganar menos dinero. La verdad que es deliberado y vamos a tener problemas, sin duda. No quiero decir que vamos a poder resolver el inconveniente de faltante de profesionales en las guardias, sino que se va a agudizar en todo el país y creo que tiene que dar respuesta el gobierno nacional, el ministerio nacional de la salud y cada uno de los senadores y diputados que lo votaron”.
Con este escenario complejo dejará de ser redituable para los profesionales de la salud la idea de realizar guardias hospitalarias. Si bien el faltante de personal existe, podría incrementarse cada vez más por temor a un mayor pago de impuestos por realizar su labor cotidiana. El pedido realizado en el COSAPRO para evitar el regreso de Ganancias no tuvo efecto.