Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
16 de julio de 2024
NOTA DE TAPA

Libertarios aceleran el armado en la provincia de Buenos Aires

Cómo funciona la estructura piramidal con la que La Libertad Avanza busca fortalecerse. Los administradores seccionales y los coordinadores en los principales distritos. Partido nuevo con esquema tradicional

Libertarios aceleran el armado en la provincia de Buenos AiresLibertarios aceleran el armado en la provincia de Buenos AiresLibertarios aceleran el armado en la provincia de Buenos AiresLibertarios aceleran el armado en la provincia de Buenos Aires
Compartir

Lo nuevo se arma con el esquema más tradicional, hasta ahora el que mejor le ha resultado a las viejas estructuras. Cuando el peronismo y el radicalismo pierden verticalidad sufren serias consecuencias. Y los libertarios lo saben; tienen la experiencia del año pasado, cuando necesitaban completar las listas y el vendaval Milei los llevó a pedir prestados candidatos y fiscales, o a sufrir peleas internas empujadas por dirigentes sin más compromisos que sus propios intereses. “Eso no puede volver a pasar”, repiten todos en el espacio.

La Libertad Avanza (LLA), el slogan que busca convertirse en partido, ya consiguió el aval provisorio del juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, para ser reconocido como tal en la provincia de Buenos Aires. Una vez que esté la habilitación definitiva convocarán a elecciones para formalizar la estructura. Por ahora lo conduce una Junta Promotora, presidida por Sebastián Pareja, el jefe del armado bonaerense bajo un esquema absolutamente piramidal. Karina Milei, “El Jefe”, está en la punta de esa pirámide, a ella reporta, sin intermediarios, Pareja. Además, tienen una influencia muy importante el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, y su primo, Eduardo “Lule” Menem.

La provincia de Buenos Aires es clave para las aspiraciones libertarias de 2025, y por ello concentra la mayor atención de la Casa Rosada en cuanto a la consolidación del partido. Un partido genuino; con músculo político, infraestructura y logística; que no dependa de otros para completar los casilleros que demanda una elección ni necesite de favores para fiscalizar; con un programa basado en las ideas que verborrágicamente expresa el Jefe de Estado; con un paisano en cada pueblo, quien responde a esa estructura vertical que decanta de Karina a Pareja, de Pareja a la mesa provincial, de ahí a los administradores seccionales, y de ellos a los coordinadores de cada distrito.  

La campaña de afiliación, con un acto central en Morón donde la figura estelar fue la hermana del Presidente, logró ya el objetivo de juntar las 4.000 afiliaciones que exige la justicia para ser considerado partido provincial con posibilidades de presentar candidaturas nacionales. También se han completado las afiliaciones que exige la Junta Electoral bonaerense para competir por las categorías provinciales, aunque en este caso todavía deben hacerse presentaciones de planillas con los requerimientos de afiliaciones seccionales y distritales. “Pero el número está superado holgadamente”, le dijo a La Tecla uno de los apoderados de LLA, quien aseguró que cerca de 20.000 personas completaron la ficha para adherirse.

La cantidad de afiliados entusiasma puertas adentro, pero está todavía por debajo de los 38.074 fiscales que se necesitaron el año pasado para tener al menos un custodio en cada una de las mesas habilitadas para las PASO. La meta antes del próximo turno electoral es que La Libertad Avanza tenga asegurado un fiscal propio en cada urna y pueda ofrecer, más allá de alianzas circunstanciales, la plantilla completa de candidatos para cada una de las categorías. 

Por lo pronto, ya hay un orden, una estructura de encargados seccionales y de responsables para cada metier (ver recuadros). “Tenemos coordinadores en los 135 distritos”, dijo el diputado y vicepresidente de la Junta Promotora, Alejandro Carrancio. Son los representantes que nombró el partido, los avalados por Pareja y Karina. Armar esquemas por fuera de esas referencias será difícil para quienes intenten desembarcar en el espacio libertario sin responder a la línea orgánica.

También la esquematización busca traducirse en contenciones políticas. Como siempre, las oficinas locales de Ases, PAMI y otros entes nacionales sirven para compensar lealtades. Los vicios de la casta a veces son inevitables. En algunos casos provocando enojos de dirigentes que se arrogan ser los primeros libertarios pero quedaron fuera del radar que orbita en torno a la Secretaria General de la Presidencia.

En los municipios del Conurbano los coordinadores distritales también deben contar con referencias barriales. Nada distinto a las estructuras con las que se hicieron fuertes los partidos tradicionales, un esquema que el PRO no supo aceitar bien. Pareja tiene pasado más lejano en el peronismo y más reciente en Cambiemos, por eso sabe cuál es la mejor receta. 

Entre los distritos de la Primera sección se destacan como responsables locales Eduardo Varela en Merlo; Rafael de Francesco en Hurlingham; Luis Palomino en Vicente López; Luciano Olivera en Malvinas Argentinas; Oscar Abadie en José C. Paz; Agustín Romo en San Miguel; Eduardo Gianfrancesco en Escobar y Ariel Diwan en Morón.

Luis Ontiveros aparece como el responsable de La Matanza, un distrito donde juega fuerte y con aspiraciones de ser la próxima candidata a intendenta Florencia Arietto, quien recientemente se sumó al bloque de senadores de LLA tras desligarse del PRO. Por su parte, en Quilmes, donde fijó domicilio el presidente de la bancada de diputados provinciales, Nahuel Sotelo (también con aspiraciones a la intendencia), la coordinación distrital recae en Daniel Rolón. En tanto, Juan Pedro Aquino arma en Almirante Brown; Andrea Martín en Lomas de Zamora; Gustavo Monteiro en Esteban Echeverría, Mario Molver en Berazategui; Mariana Ayesa en Lanús; Nicolás Lemos en Ezeiza y Diego Vallejos en Florencio Varela. 

En las ciudades grandes de la Segunda sección, las cabeceras de La Libertad Avanza son Lucas Lucero en San Nicolás; Jorge Dib en Pergamino; Luis Silva en San Pedro y Daiana Hergert en Zárate. 

En la Cuarta, destacan Alberto Pascual y Javier Souto en Junín,; Pedro Médica en Nueve de Julio; Federico Feminella en Chivilcoy; Juan Stefano en Chacabuco y Gustavo “Coco” Bories en Trenque Lauquen.

En la Quinta, Alejandro Carrancio sigue siendo quien lidera el espacio en Mar del Plata, mientras que la coordinación en Tandil está a cargo de Gonzalo Santamarina (del partido Acción Tandilense); en La Costa comanda Roxana Cavallini (Vecinos Unidos por La Costa) y en Necochea coordina Mariano Valiante.


Los apoderados

Los apoderados de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires para llevar todos los temas concernientes al partido en la Justicia son Sebastián Pareja, Alejandro Carrancio y Juan Esteban Osaba, otro de los coordinadores provinciales. Osaba es publicista, de La Plata, y actualmente ocupa el cargo de Director Nacional de Relación con los Municipios. 


Libertarios aceleran el armado en la provincia de Buenos Aires

ESCUELA DE FORMACION POLITICA
Preparar dirigentes para defender al Gobierno y dar la batalla cultural

El título es Escuela de Formación, Debate y Análisis Político (EFDAP). La idea es darle contenido ideológico a la estructura y formar dirigentes que defiendan las ideas de Milei y estén preparados para ocupar roles que les son nuevos a la mayoría de ellos, por no provenir de la política ni haber estado en responsabilidades de Estado. Los libertarios necesitan más personas que puedan explicar con base sólida la Ley Bases, la Reforma Impositiva, la Reforma Laboral y los ejes principales por los que atraviesa la gestión. “Para tener un tipo en cada rincón de la Provincia, esa persona debe tener la capacidad de reproducir lo que quiere el Gobierno”, aseguran. 

La promotora de la academia es Miriam Niveyro, y la directora académica  Fernanda Coitinho, docente de Almirante Brown. “El objetivo es conformar una plataforma política que ya está armada a nivel provincial y a nivel nacional. Apuntamos a formar los equipos técnicos y se está trabajando en la formación de las bases; y en el trabajo de la batalla cultural, porque creemos que hace falta un nuevo paradigma político”, dijo Coitinho en una entrevista con el programa radial Sin Retorno (El Camino FM 90.7).

La escuela hace reuniones seccionales esporádicamente, mientras que cada 15 días se realizan encuentros por Zoom en los que se trabaja sobre temas específicos.



SEBASTIAN PAREJA - RESPONSABLE DEL ARMADO
“Con la estructura piramidal se busca tener orden, control y poder delegar”

-¿Qué buscan con la estructura piramidal?

-Con la estructura piramidal se busca tener orden, control y poder delegar en cada uno responsabilidades específicas. Al seccional lo llamamos “administrador”, porque para nosotros cumple el rol de administrar toda la sección: desde cuestiones personales hasta problemáticas políticas de todo tipo; siempre con el norte puesto en sumar a los mejores actores pensando la estrategia para ganar la intendencia en el 2027. El coordinador local, en tanto, siempre se lleva la carga de ampliar lo máximo posible la mesa política local. Y como coordinador lo ideal sería que no sea candidato, para que se mantenga imparcial y haga que jueguen la mayor cantidad de espacios posibles.

-¿Cómo es el trabajo entre usted y Karina Milei?

-Es mancomunado tanto con Lule como con Karina. Confían en mi criterio y me permiten trabajar con tranquilidad.

-¿Qué experiencia recogieron del año pasado y cuáles fueron los errores que no pueden volver a cometer?

-La experiencia del año pasado fue fabulosa y estamos totalmente orgullosos del trabajo que se hizo. No hubo estructura política que haya crecido tanto y tan bien como la nuestra en la Provincia. En cuanto a los errores, quizás haber permitido, por la falta de un sello propio, el ingreso de muchos que sabíamos que no iban a estar a la altura de las circunstancias. Sabíamos que tendríamos un proceso complejo por delante pero nunca imaginamos que algunos llegaran a quedar afuera antes del balotage. Eso es algo que tenemos bien presente para no repetir en el futuro.

-¿Se trazan un objetivo de un número de legisladores para el 2025? 

-Hay un objetivo de diputados nacionales y legisladores provinciales para el 2025 y los que definen localmente son los hombres y mujeres de La Libertad Avanza. Entendemos que, sacando algunas excepciones, es un espacio que va estar representado por gente que ya viene empujando las ideas de la libertad desde antes que se haya generado esta suerte de coalición con otros sectores.

-¿Qué opinión le merecen de los legisladores que entraron por LLA e inmediatamente después se fueron del bloque? 

-Es una pena y da bronca encontrarse con gente así con la que no se puede construir. Por otro lado, es un gran alivio porque pone blanco sobre negro respecto de quién es cada uno.


Libertarios aceleran el armado en la provincia de Buenos Aires


OTROS AMBITOS
La mira puesta en universidades y colegios profesionales

En La Libertad Avanza consideran que uno de los hechos políticos más importantes de los últimos meses para el crecimiento del espacio es algo que no ha trascendido tanto mediáticamente, pero que puertas adentro lo consideran clave. El mileismo quiere extenderse más allá de la política meramente electoral y de gestión del Estado. Hay un avance importante de dos agrupaciones asociadas, una con intervención en los Colegios Profesionales, y otra en la política universitaria. 

“Estamos avanzando con dos herramientas que son muy importantes para nosotros. Crear + Libertad es lo que armamos para competir en la política estudiantil, para canalizar a los jóvenes; y la Agrupación Púrpura, que es para competir en la política de los Colegios de Profesionales”, comentó un dirigente muy al tanto de esos armados. El primer paso fue presentarse en las elecciones de los Colegios de Abogados y ahora buscan extenderla a las colegiaturas de otras profesiones. 

El armado de La Púrpura está bajo la batuta de Juan Esteban Osaba, mientras la tutelación de la agrupación universitaria Crear + Libertad es responsabilidad de Geraldine Calvella. 



POR JULIO BURDMAN - CONSULTOR POLITICO
La oportunidad de los libertarios de la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires es uno de los distritos más difíciles para el mileísmo. Y así y todo, los libertarios tienen oportunidades en la Provincia. 

Para empezar, la de 2025 va a ser una campana inédita en todo el país. Porque el partido que detenta la Presidencia de la Nación, La Libertad Avanza, no tiene ningún gobernador propio, con lo que tiene la rara dualidad de ser oficialismo (nacional) y oposición (en todas las provincias, aunque en algunas más que otras). Y en Buenos Aires, esto es más claro: Kicillof es el más opositor de todos los gobernadores. Y LLA, junto a sus socios del bullrichismo -más todo aquél que se quiera sumar- va a armar una alianza de oposición al gobernador, echándole la culpa de todos los males de la provincia, y del país.

El status de oposición frontal de Kicillof lo vimos en el Pacto de Mayo, al que no asistió, pero además está en la opinión pública. Nuestra última encuesta nacional, relevada entre los días 8 y 11 de julio, muestra que Kicillof es percibido como el principal referente de la oposición, varios puntos por encima de la propia Cristina Kirchner. Esta condición es uno de sus principales activos para proyectarse a la competencia presidencial de 2027.

Pero como todos los juegos son de a dos, esto también le resulta funcional a los libertarios. Gracias a la confrontación entre Milei y Kicillof, que seguramente irá creciendo en lo que resta del año, LLA tendrá el discurso ideal para convertirse en un polo político provincial de cara al 2025. Su actitud antikicillofista le permitirá aglutinar dirigentes y convertirse en una amplia coalición bonaerense, en condiciones de ir absorbiendo más y más cuadros del extinto Juntos por el Cambio. Algunos dirigentes radicales intentarán reconstruir la vía del medio –“ni Milei ni Kicillof”-, pero a los macristas les resultará más difícil rehusarse a integrar las huestes del mileísmo ampliado. El escenario es propicio para que ocurra una cierta polarización entre kicillofistas y mileístas.

Obviamente, esto requerirá una correcta instrumentación política de parte del mileísmo, y hoy no está garantizada. Las bases están, pero como decía Tu Sam: puede fallar.


Libertarios aceleran el armado en la provincia de Buenos Aires


ALEJANDRO CARRANCIO - DIPUTADO PROVINCIAL
“Queremos la independencia de no depender de ningún otro partido”

-¿Además de consolidar la fuerza política, uno de los principales objetivos de armar el partido es que no les vuelva a pasar lo del año pasado?

-Exactamente. Lo que estamos buscando es contar con una herramienta electoral que nos permita, primero, defender las ideas y el rumbo del Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei. Y, por otro lado, tener la independencia de no depender de ningún otro partido, para poder conformar un frente electoral y presentarnos a las elecciones con la mayor cantidad de candidatos que respondan directamente a nuestro espacio. Luego de lo que fue el armado de La Libertad Avanza del año pasado, de manera maratónica y con un objetivo electoral, lo que estamos haciendo ahora es darle mayor musculatura al armado para llegar de otra manera al próximo turno electoral en 2025. 

-¿Las listas del año que viene tienen que ser con toda gente del partido?

-No sé si tiene que ser así. Hoy hablar de listas es una locura. Sí tenemos que estar preparados para tener esa estructura. Después, si hacemos frentes electorales o lo que fuera, se verá. Pero por lo menos debemos cumplimentar todos los cargos que se piden el año que viene. Hoy ya tenemos coordinadores de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

-¿La campaña de afiliación va a seguir pese a que ya consiguieron todos los afiliados que les requiere la Justicia? 

-Ya están ampliamente superados los mínimos pedidos por la Justicia. La idea es que cualquiera que se quiera afiliar pueda seguir haciéndolo. 

-Hay que tener, además, un ejército de fiscales.

 -Sí. Más allá de que después podamos hacer acuerdos o no, lo que debemos tener es la capacidad para poder  fiscalizar cada una de las mesas de la provincia de Buenos Aires, como ya hicimos en el balotaje.

-¿La gente que se suma, generalmente no viene de la política o hay de todo? 

-Hay de todo. Hay mucha gente nueva y gente que viene de otros espacios, pero que está muy disconforme con su partido y apoya lo que viene implementando Javier Milei. 

-¿Hay un tamiz sobre eso?

-Sí, obviamente. El rol de los coordinadores es importante como para ver quiénes entendemos que pueden sumarse, más allá de lo que dijo el Presidente, tabula rasa y que cualquiera que abrace las ideas de la libertad venga. Eso para nosotros es una premisa y una indicación que nos marcó Milei. También es cierto que hay un criterio de que podamos complementar un equipo que sea lo más homogéneo posible para que el trabajo sea productivo y tenga un rumbo claro.

-¿Qué le provoca que haya legisladores con los que compartieron lista que hoy critican las posturas de la Libertad de Avanza y al Presidente, e incluso votan en contra de ustedes?

-Fue una actitud equivocada y una decepción muy grande con respecto al electorado, porque hacía unos días que habían sido elegidos legisladores por La Libertad Avanza y ya estaban planteando la escisión de un bloque que todavía no había llegado a conformarse, y antes incluso del balotaje. Eso me parece que fue defraudar al electorado, que buscaba tener una mayor representación de las ideas y del espacio de Javier Milei, y hoy nos encontramos con votaciones que claramente van muy en contra de todos los principios que venimos defendiendo nosotros. 



OTRAS NOTAS

RECLAMO

Inmobiliario rural y una suba que puso al campo con los tapones de punta

A través de un fuerte comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa cargó contra el aumento del inmobiliario rural

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET