Apps
Lunes, 30 diciembre 2024
Argentina
16 de julio de 2024
NOTA DE GRAFICA

Mar del Plata: el mantra del gobierno municipal

Ante un contexto crítico de las cuentas, el Ejecutivo busca sostener la gestión con una con fuerte intervención del sector privado. Padrinazgo y patrocinio. El impacto en lo público.

Mar del Plata: el mantra del gobierno municipal
Compartir

En el hinduismo y el budismo, los mantras son sílabas palabras o frases sagradas cuya repetición sirve para invocar a una divinidad o sostener la meditación. El gobierno de Guillermo Montenegro construyó la sacralidad de la asociación público-privada durante el primer mandato para transformarlo en el eje principal del segundo. La consigna fue lanzada una y otra vez desde las conferencias de prensa en el COM y las redes de los funcionarios y cobró forma bajo distintos proyectos elevados al Concejo Deliberante.

Más allá de la mirada ideológica la fuerza del mantra surgió del contexto. La percepción de tasas promedió el 51% en los primeros seis meses del año, con un pico negativo de 46% en febrero, niveles comparables a los de la pandemia y muy lejanos del 71% del 2019. El CUD, por su parte, continuó cayendo mes a mes y revivió los discursos de discriminación contra el gobierno de Kicillof. A estos hechos, determinantes en la lesión de las arcas comunales, se sumó el cierre de la obra pública de Javier Milei que generó un fuerte contraste con la iniciativa privada que alcanzó nuevos récords de metros aprobados.

Una de las señales de profundización de la línea se dio en el cambio de nombre de la cartera productiva, que a partir de diciembre pasó a llamarse “Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada” y quedó a cargo de Fernando Muro. El hasta entonces concejal del Pro es uno de los funcionarios más activos en torno a la atracción de inversiones y el fomento de las habilitaciones y trámites express que, además de alcanzar a los comercios, alcanzarían ahora también a la construcción.

Otras iniciativas fueron empujadas desde el Legislativo. Una fue la de patrocinio de espacios deportivos. El proyecto autoriza al EMDER a a firmar convenios con instituciones privadas o públicas, con el objetivo de conseguir recursos para el sostenimiento de la infraestructura del Parque Municipal de Deportes así como los polideportivos barriales y el estadoi José María Minella así como cualquier otro sitio públicos vinculados al deporte. ¿De qué manera? Con la colocación de publicidad, el uso de derechos de nombre de los escenarios y la cesión de los estadios para la realización de eventos. El dinero o la contraprestación que sea percibida por el EMDER se transformaría en un fondo afectado para la puesta en valor, mantenimiento y mejora de los espacios deportivos y recreativos, Desde el Ejecutivo lo ven como una manera de sortear la quietud y el fuego cruzado en torno a los escenarios. En una línea similar, el gobierno trabaja sobre el padrinazo y mecenazgo de espacios culturales. “La idea siempre es que puedan disfrutarlo todos los marplatenses y quienes nos visitan”, aseveran desde la comuna.

El caso más fuerte de la “asociación” entre ambas esferas fue la privatización del estacionamiento medido bajo el argumento de la modernización. Desde el oficialismo aseveraron que, en ese sentido, darían rienda al privado en todas las áreas de la gestión que consideran necesario.

Los metros privados y la baja en la obra pública en la comuna

“Con el Régimen de Incentivos a la Construcción”, sancionado en mayo de 2021 con un par de ordenanzas y sus prórrogas, el gobierno local pudo impulsar la obra privada. La iniciativa fue pensada en el marco de la pandemia como un estímulo para el sector, en busca de generar empleo en la ciudad. Desde el municipio celebraron que en el primer semestre de 2024 se aprobaron 164.906 m². Mientras que en el mismo periodo se autorizaron en 2023, 108.676 m²; en 2022, 125.289 m²; y en 2021, 183.012 m². La obra pública es el reverso exacto. En la primera gestión, la cartera del radical Jorge "Guasa" González subejecutó en cada período, siendo la de peor rendimiento entre las secretarías y entes.

El "contexto" y los "descalabros económicos" del Frente de Todos fueron el motivo por el que el Ejecutivo firmó la argumentación de por qué no se avanzaba. En la era Milei, con el cese total de la obra pública, el sector recibió un golpe mortal: el cese de 3.800 iniciativas impactó de forma negativa en los puestos de trabajo, según denunciaron desde el rubro.

El estandarte de la gestión para recuperar los espacios públicos

En tiempos donde “no hay plata", el municipio se las rebusca para poder avanzar con obras necesarias en la ciudad. Por eso, desde la comuna apuestan a profundizar la articulación entre lo público y lo privado con el padrinazgo de espacios públicos como estandarte, que fue uno de los primeros proyectos del gobierno en esa línea. El 15 de diciembre de 2020 ingresó el proyecto de ordenanza para fomentar el trabajo conjunto entre los sectores mediante la figura del "Padrinazgo de Espacios Públicos", con el objetivo de impulsar la conservación, revalorización y mejoramiento de distintos lugares de la ciudad a través de convenios. La iniciativa había sido presentada por el edil del Pro Agustín Neme. En octubre de 2021 se aprobó por mayoría la ordenanza en Sesión. Luego, en abril de 2022, surgió la controversia en torno al padrinazgo con el “Converse Park”. El exFrente de Todos había elevado una nota para conocer los detalles sobre la colocación del mobiliario con publicidad en la plaza Güemes, argumentando que se cambió el nombre de la plazoleta y criticando la publicidad de la marca de zapatillas. Sin embargo, desde el oficialismo remarcaron que no se modificó el nombre, sino que se le otorgó un título “honorífico”. Además, señalaron que el parque fue puesto en valor, se remodeló la cancha de básquet, los bancos de descanso y los juegos, además de ser pintado. En esta segunda gestión, los convenios se seguirán intensificando en la comuna, como ha expuesto el oficialismo con 15 espacios.

UTF: licitaciones y nuevos modelos

La extensa costa marplatense es una de las áreas de mayor interés para el empresariado. El Ejecutivo inició durante la primera gestión, un proceso de creación de nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) así como la elaboración de pliegos para corregir la situación precaria de muchas de ellas y el llamado a licitación de plazas hsitóricas luego de décadas, com ocurrió con la Popular Bristol. El avance más importante en este sentido se dio en el sector costero norte dónde se crearon seis nuevas unidades de gestión bajo un nuevo modelo en el que el privado proverá servicios de sombra limitados, baño, rampas de accesibilidad y gastronomía dejando libre gran parte de las parcelas para la esfera pública. A su vez, el EMTURyC continúa con una política fuerte para la zona sur dónde los balnearios se convierten en el centro de fiestas y eventos en la temporada veraniega. No obstante, las habilitaciones dadas son objeto frecuente de disputa con la comunidad, en especial, a partir de las Declaraciones de Impacto Ambiental para el sector de la Reserva Forestal y el achique del espacio público.

Medido: la punta de lanza

A principios del 2024, el Ejecutivo encaró uno de sus proyectos más polémicos: la tercerización del estacionamiento medido. La motivación del gobierno fue la modernización del sistema, algo que en palabras de los propios funcionarios, no era posible de realizar desde el erario público. La medida trajo fuertes resquemores dentro de los empleados municipales que denunciaron el “vaciamiento” con faltante de insumos y personal para el control de una importante vía de ingresos para las arcas comunales. De distintos sectores sindican a los cambios en el aparcamiento como la “punta de lanza” de las privatizaciones en el Municipio. En los últimos meses, varias dependencias estuvieron en la órbita para seguir los pasos del medido, entre ellas, reconocimiento médico, encargada de un tema sensible: las carpetas médicas de los municipales. A pesar de llevar casi cuatro meses de sancionada la Ordenanza, la comuna aún no lanzó la licitación oficial, algo argumentado desde algunos puntos técnicos a pulir. No obstante, como anticipo La Tecla, hay varios empresarios relevantes que pugnan por quedarse con el servicio.


OTRAS NOTAS

LEGISLATURA
Javier Garbulsky

Los misiles de Kicillof, dinamita en los puentes y los acuerdos por cumplir

Tras la frustrada sesión para aprobar el Presupuesto 2025, junto con la Impositiva y el Endeudamiento, oficialismo y oposición acordaron restablecer el diálogo en enero. El Gobernador eligió la dureza discursiva y acusó a sus rivales de dar un "golpe". El rol de sus ministros y los pactos no cumplidos.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET