Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
17 de julio de 2024
NUEVOS TIEMPOS

Crisis de los Colegios de Martilleros hace tambalear la colegiación y matriculación obligatorias

Aunque dicen constituir “cuerpos intermedios en la actualidad institucional de la democracia” y afirman que “la colegiación obligatoria es una garantía de excelencia en la prestación de servicios”, los colegios profesionales llevan años en crisis y son blanco de críticas.

Crisis de los Colegios de Martilleros hace tambalear la colegiación y matriculación obligatoriasCrisis de los Colegios de Martilleros hace tambalear la colegiación y matriculación obligatoriasCrisis de los Colegios de Martilleros hace tambalear la colegiación y matriculación obligatorias
Compartir

En 2023, Javier Iguacel, uno de los precandidatos de Patricia Bullrich para la Provincia de Buenos Aires, aseguró que, si llegaba a ser gobernador, “eliminaría la obligación de matricularse y pagar a una caja profesional” para llevar adelante actividades de tipo profesional en territorio bonaerense. “Con el título de la Universidad Nacional alcanza. Basta de curros, imposiciones y burocracia”, decía Iguacel, además de propiciar la libre elección para asociarse o no a un colegio profesional.

En aquel momento y definiendo los dichos de Iguacel como un “frente de batalla impensado”, diversos referentes de colegios profesionales y federaciones de todo el país salieron al cruce. Entre ellos estuvo Norberto Beliera, que en ese momento era el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. 

“Los títulos universitarios, en muchos casos, habilitan a ejecutar tareas que pueden comprometer el interés público, poniendo en riesgo la seguridad, la salud, la propiedad, los derechos y la libertad de las personas, como en el caso de los ingenieros, médicos, contadores, abogados, etcétera. Por tratarse de un rol propio del Estado, el fundamento de la colegiación es afianzar el bien común, es decir, contribuir con la defensa del interés general de la comunidad, el que siempre debe estar por encima del interés sectorial o coincidir con él”, señaló Beliera.

Crisis de los Colegios de Martilleros hace tambalear la colegiación y matriculación obligatorias
Norberto Beliera

También en otras profesiones se alzaron voces en contra de eliminar la colegiación y matriculación obligatoria. En todos los casos, sostuvieron que los colegios velan por el prestigio y la dignidad del trabajo profesional, fijan honorarios mínimos por debajo de los cuales no se debe contratar para que la competencia entre pares sea por idoneidad, y que combaten el ejercicio ilegal de la profesión.

En el caso de los colegios de corredores y martilleros, muchos esgrimen las misiones con las que fueron creados, de acuerdo con la Ley 10.973. El Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, afirma velar por “el respeto de los derechos de los colegiados, el cumplimiento de las obligaciones entre pares y la defensa de los intereses de la comunidad toda en la debida prestación de los servicios profesionales que ella les requiere”. 

Sin embargo, esas características que inspiraron la creación de ese colegio en 1962 no parecen representar lo que sucede actualmente. “Tenemos un colegio que viene siendo conducido por las mismas personas hace 20 años, lo cual produce este estancamiento a partir de modificar un modo de conducción que termina confundiendo los roles. Hoy no se parece a un colegio profesional, realmente se parece más a un sindicato con dirigentes de permanencia eterna, incluso hasta perciben gastos de representación y viáticos que son excesivos”, advirtió Santiago López Akimenco, que recientemente fue candidato a la presidencia del Colegio de Martilleros de La Plata.

Akimenco viene subrayando desde hace meses que “el sistema de la colegiación está en riesgo” y que “el hartazgo y el cansancio de los colegas es una ecuación peligrosa”. Y aunque considera que la colegiación “es el mejor sistema que tenemos”, también asegura que es necesario cambiar la percepción que los colegiados tienen de la institución, para que “no sea solamente un lugar adonde se va a pagar una cuota por nada a cambio”.

Crisis de los Colegios de Martilleros hace tambalear la colegiación y matriculación obligatorias
Santiago López Akimenco

En países como Estados Unidos, que está a la vanguardia en materia de bienes raíces, los profesionales reciben una licencia de parte del Estado y pueden pertenecer a una o más de las aproximadamente 1200 juntas y 54 asociaciones estatales y territoriales de Realtors (una marca de membresía colectiva registrada que identifica a un profesional de bienes raíces que es miembro de la Asociación Nacional de Realtors y suscribe su estricto Código de Ética).

Ya sea que se trate de profesionales inexpertos o experimentados, todos los miembros de esa asociación principal reciben capacitación permanente en diversas cuestiones como negocios, marketing, tecnología, finanzas y big data, entre otras.

En Argentina, lo que se debate es la colegiación obligatoria como requisito legal, ya que muchos sostienen que esa obligación vulnera el libre ejercicio de la actividad profesional. Asimismo, como señalan diversos autores, la libertad de asociación consagrada en la Constitución Nacional lleva implícito, a su vez, el derecho de cualquier persona a no asociarse.

“La colegiación obligatoria presenta diversos inconvenientes, pero uno de los más graves consiste en que restringe diversos derechos humanos de los profesionales: libertad de asociación, libertad de trabajo y prohibición de monopolios”, asegura el abogado especializado en derecho constitucional y litigio administrativo Ismael Reyes Retana Tello. Agrega que ese sistema constituye una barrera de entrada de profesionales y competidores, y genera corporativismo.


 

OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET