La Tecla
Todos los derechos reservados
La ordenanza especifica que la actualización de tarifas se aplicará el primer día de cada mes durante los meses de marzo, mayo, junio, julio y agosto del 2024. Estos ajustes se realizan a partir de la publicación de los índices correspondientes al mes anterior por parte del INDEC. De esta manera, el nuevo valor del boleto plano se establece conforme a los datos de inflación registrados recientemente.
Este incremento, anunciado durante la jornada del jueves a través de un decreto en el Boletín Oficial, se produce en medio de un intenso debate entre el gobierno local, la oposición de Unión por la Patria, los empresarios del sector y el gobierno provincial. La discusión ha sido acalorada, con argumentos que señalan que, a pesar del aumento de costos, el boleto no debería incrementarse más e incluso podría bajar, como ha sucedido en Villa Gesell.
Los empresarios locales han expresado que, para lograr una reducción, el Municipio debería aportar 60 millones de pesos mensuales, una suma que el Ejecutivo ha indicado no estar dispuesto a proporcionar.
Las nuevas tarifas para el transporte urbano de pasajeros en Tandil serán las siguientes:
Boleto plano, $912,51; boleto nocturno/alargue, $1.076,66; boleto obrero, $730; boleto para jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas, $730; boleto universitario, $730; boleto primario, $161,51; boleto secundario, $456,27; boleto alargue escolar Granja, $693,51; combinado multilíneas, $1.368,68; boleto suburbano Granja, $1.078,13; y combinado secundaria Escuela Granja, $1.177,32.
Asimismo, los valores de los boletos hacia localidades vecinas también se actualizarán. El boleto hacia la localidad de Gardey costará $1.840, mientras que el boleto a Vela tendrá un valor de $4.080. Estos aumentos reflejan la necesidad de ajustar las tarifas al contexto inflacionario actual, aunque siguen generando controversia entre los distintos sectores de la comunidad tandilense.