Superávit con ajuste: el gobierno redujo un 32% el gasto primario
De acuerdo a un informe del IARAF, a raíz de esta reducción la gestión de Milei cerró el primer semestre con un superávit del 0.4% PBI.
Compartir
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) publicó un nuevo informe sobre cómo se ejecutaron los gastos por parte del gobierno nacional durante los primeros seis meses del año.
Del análisis de la ejecución presupuestaria base caja del Sector Público Nacional no Financiero del mes de junio surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 15%. Esto en función de que los ingresos tributarios descendieron un 12% y la baja de los ingresos no tributarios de un 40% en términos reales.
Por el lado del gasto primario, este descendió un 35% interanual real. Como resultado, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $488.000 millones. El gasto en intereses bajó 30,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En efecto, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $238.000 millones.
Durante los primeros 6 meses del año, los ingresos totales cayeron un 5% real, mientras que el gasto primario descendió un 32% interanual real. Como resultado, el superávit primario asciende a $7 billones, lo que equivaldría a un 1,1% del PBI. El superávit fiscal asciende a $2,5 billones, lo que equivaldría a un 0,4% del PBI.
Durante el mismo periodo del año 2023, el resultado fiscal fue negativo por 1,7% del PBI. Dado ese déficit y el superávit de este año, la diferencia de 2,1 p.p. del PBI implicaría el ahorro fiscal en lo que va del año.
En junio, el gasto primario tuvo una baja interanual real del 35%. Se aprecia que 13 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos en términos reales. Los que subieron fueron el gasto en asignaciones universales para la protección social (38%), subsidios a otras funciones (20,6%) y prestaciones del INSSJP (7,6%).
Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-97,5%), Transferencias a universidades (-95,1%) y subsidios a la energía (-81,2%).