20 de julio de 2024
GUARDIAS EN PROBLEMAS
La vuelta del Impuesto a las Ganancias complica a los médicos
La Provincia está en alerta por posibles problemas en emergencias del sistema de salud público. Prestadores privados no brindan los mismos servicios. Bajas en obras sociales e incertidumbre por Ganancias.
De acuerdo a un informe realizado por la Fundación Soberanía, “la distribución de los profesionales de salud es históricamente inequitativa, suele concentrarse en los centros urbanos en desmedro de las localidades más alejadas y menos pobladas. Al mismo tiempo, asistimos a una crisis de la fuerza laboral en salud que se traduce en pluriempleo, especialidades críticas por la baja cantidad de profesionales y dificultades para sostener servicios, como las guardias”.
Es por esto que en el Congreso de la Nación se aprobó una ley que implicaba la exención del impuesto a las ganancias para el personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad por todo concepto que se liquide de forma específica.
Sancionado el nuevo paquete fiscal y la Ley Bases, se restituyó la cuarta categoría de Ganancias y se quitó la ley de Cuarta Guardia, que eximía del pago del tributo a las remuneraciones de los médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias obligatorias.
Según el informe, en la Provincia de Buenos Aires esta situación afectaría aproximadamente a 2.500 profesionales que realizan entre 4 y 5 reemplazos de guardia por mes, y que deberán reducir la cantidad de prestaciones para no perder salario. Claramente esta situación pondrá en riesgo el sostenimiento de esos servicios en los hospitales públicos, en un contexto de creciente demanda.
En esa línea, el ministro de Salud bonaerense se mostró en contra de “reincorporar el impuesto de las ganancias a esos trabajadores, que ya era un problema antes. Ahora van a empezar a dejar de ganar plata. En este contexto van a ganar menos dinero. La verdad que es deliberado y vamos a tener problemas, sin duda. No quiero decir que vamos a poder resolver el inconveniente de faltante de profesionales en las guardias, sino que se va a agudizar en todo el país y creo que tiene que dar respuesta el gobierno nacional, el ministerio nacional de la salud y cada uno de los senadores y diputados que lo votaron”.
Con este escenario complejo dejará de ser redituable para los profesionales de la salud la idea de realizar guardias hospitalarias. Si bien el faltante de personal existe, podría incrementarse cada vez más por temor a un mayor pago de impuestos por realizar su labor cotidiana. El pedido realizado en el COSAPRO para evitar el regreso de Ganancias no tuvo efecto.