Con banca de intendentes, Kicillof apuntó a las “ideas trasnochadas y anacrónicas” de Milei
El Gobernador encabezó el acto de firma de acuerdos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para convenios estratégicos. Acusó al Ejecutivo nacional de usar trolls para perjudicar a la Provincia y reivindicó el rol del Estado.
Compartir
Rodeado de una veintena de intendentes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó la firma de acuerdos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para llevar adelante una decena de convenios estratégicos para la ejecución de programas, líneas de financiamiento y asistencia técnica.
Con este marco, el mandatario provincial aseguró que “se equivoca mucho (el presidente Javier Milei) si piensa que a la provincia de Buenos Aires le va a ganar con campaña de trolls desde las redes sociales, a la mentalidad, a la historia, a la construcción, a los sueños, a los anhelos de nuestra provincia. No se la puede vencer con estas ideas absolutamente equivocadas y además trasnochadas y anacrónicas".
"El pueblo de la Provincia no está de acuerdo en destruir el Estado. Yo no escuché nunca a nadie decir que quiere menos escuelas, menos rutas, menos hospitales, que no quiere la Cuenta DNI", agregó.
En ese sentido, Kicillof sostuvo que “no es posible la aparición de nuevos negocios si el Estado no hace lo que tiene que hacer que es infraestructura, salud, educación. Desfinanciar el estado es condenar a millones de personas a discriminación".
En otro tramo, sostuvo que "en una época de gran confusión con respecto al papel del Estado quiero decir desde acá y con el mayor respeto al Presidente de la Nación (Javier Milei) que los argentinos y argentinas, los y las bonaerenses, los intendentes e intendentas, las organizaciones intermedias, en fin, el pueblo de la provincia de Buenos Aires no está de acuerdo con que hay que destruir el Estado".
Además, refirió que "hablando con los actores de carne y hueso, reales, no con las redes sociales, sino con los que están, los que desenvuelven su vida, los que tienen dificultades, los que llevan adelante las tareas, la producción, los que sostienen diferentes entidades en toda nuestra provincia vinculadas a clubes de barrio, a acción barrial y además a decisiones y organizaciones solidarias no he escuchado nunca a nadie, por más que se queje y diga falta tal cosa, tal cosa que no me gusta, nunca a nadie decir que quiere menos escuelas, menos hospitales, que quiere menos emprendimientos productivos, que quiere menos rutas, que quiere menos infraestructura, que quiere menos apoyo del Banco de la Provincia, que no quiere la cuenta DNI, que no quiere al gobierno provincial, es más, siempre nos piden más Estado".
El acto se produjo en medio de una disputa entre Nación y la Provincia por la instalación de una mega planta de GNL en Bahía Blanco o Río Negro, que impulsó al Ejecutivo bonaerense a elaborar un proyecto propio de RIGI, que será enviado en los próximos días a la Legislatura.
Al respecto, el Presidente había lanzado duras críticas hacia el Gobernador por su negativa a adherir al RIGI nacional. “En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? " advirtió, dando a entender que el proyecto de YPF y Petronas podría recalar en territorio rionegrino.
Además de los ministros del gabinete, estuvieron presentes los intendentes peronistas Ariel Succurro (Salliqueló); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); Darío Golía (Chacabuco); Juan Pablo García (Dolores); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Mauro García (General Rodríguez); Federico Susbielles (Bahía Blanca); Javier Gastón (Chascomús); Juan Manuel Álvarez (General Paz); Fernando Raitelli (Magdalena); Fernando Moreira (San Martín); Sebastián Ianantuony (General Alvarado); David Angueira (Punta Indio); Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita); Juan Andreotti (San Fernando); Javier Osuna (General Las Heras); Mario Secco (Ensenada); Esteban Sanzio (Baradero ) y Fabián Cagliardi, de Berisso, junto con los radicales Francisco Recoulat (Trenque Lauquen) y Osvaldo Di Nápoli, de General Belgrano.
Sobre las implicancias para la Municipalidad de Las Heras, el intendente Javier Osuna, expresó: “Para nosotros es importante, vivimos en un municipio que está a las puertas del conurbano. Para muchos es el primer municipio del interior, para otros es el último pueblo del conurbano”.
Además destacó: “Estamos en un periodo de inmenso desarrollo, es un municipio que necesita promocionar todas las actividades productivas, las turísticas de cercanía, y nos estamos desarrollando y creciendo a mucha velocidad, así que todo programa es bienvenido”.
En esta línea enfatizó: “Nuestro caso puntual, tenemos un municipio con una gran extensión, tiene 76.000 hectáreas, donde estamos intentando también de manera interna promovernos federalmente, es decir, llegar a las distintas localidades, que en muchos casos eran pueblos de 100 o 200 habitantes, y que hoy son pueblos de 2.000 o 2.500, y entonces la generación del turismo para recorrer las estaciones, los lugares históricos, los restaurantes de fin de semana, hacen que podamos potenciar todas estas pequeñas cosas que vamos logrando recuperar, y poner al servicio de quienes nos visitan”.
A su turno, el intendente de General Alvarado respondió que “En la misma línea, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, expresó: “Con respecto al CFI, es un organismo en el cual venimos trabajando ya hace muchísimo tiempo, gracias a eso habíamos hecho el plan estratégico 2030 para nuestro distrito. Ahora pudimos desarrollar todo lo que tiene que ver con el proyecto para tener un nuevo hospital, que realmente venimos trabajándolo y por eso nos reunimos el otro día con el ministro Gabriel Katopodis para empezar a desarrolla el proyecto, porque eso iba a ser una inversión que se iba a llevar adelante por el Estado Nacional pero hay una imposibilidad y está la necesidad”.
“Ahora tenemos un desafío realmente muy importante, que tiene que ver con el ordenamiento territorial”. Además, el jefe comunal agregó: “Necesitamos el acompañamiento de un estudio que se dedique a estas cosas para poder ordenar las cuestiones que son de orden urbanístico, pero también de lo rural”.
Asimismo, destacó: “También del CFI tuvimos el apoyo para poder llevar adelante lo que sucedió este fin de semana, que fue la tercera edición de la fiesta del Kiwi, un cultivo que es muy incipiente, pero que tiene una potencialidad enorme, que ha desarrollado indicación geográfica, que ha desarrollado estatus sanitario, una planta de frío y empaque en nuestro parque industrial, así que hay muchísimo por llevar adelante”.
En la misma línea, el intendente de Chacabuco, Darío Golía expresó: “La verdad, somos una gestión nueva, comenzamos el 10 de diciembre, estamos dando los primeros pasos en un contexto muy difícil, muy complejo, del país, de nuestra sociedad”. Además destacó que “estas cosas nos vienen bien, porque tiene que ver con un plan de desarrollo a largo plazo”.
También destacó que: “Nosotros presentamos lo que es la marca Chacabuco, junto con un programa estratégico de turismo. Así que nos va a permitir avanzar en algunos temas que salen de la cotidianidad, que salen de lo urgente, de lo que hace a la resolución permanente de temas locales, y que no tengan una mirada de largo plazo”.