Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
23 de julio de 2024
SITUACIÓN CRÍTICA

El empleo privado sigue en picada: se perdieron más de 110.000 puestos de trabajo

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reflejaron una importante baja en el empleo privado registrado.

El empleo privado sigue en picada: se perdieron más de 110.000 puestos de trabajoEl empleo privado sigue en picada: se perdieron más de 110.000 puestos de trabajoEl empleo privado sigue en picada: se perdieron más de 110.000 puestos de trabajo
Compartir

Desde la llegada de Javier Milei al poder se refleja una fuerte caída en el sector industrial a nivel nacional. Para reflejar esta situación, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), emitió un duro informe que demuestra una pérdida de 111.656 puestos de trabajo asalariados en el sector privado.

CEPA le atribuye esta gran pérdida de empleo a la fuerte recesión económica que vive nuestro país y las modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo y en el Empleo Público introducidas en la Ley Bases, aprobada en junio de este año por el Congreso de la Nación tras varios meses de debate.

El Centro de Economía Política puso el ojo en diversos casos que mantuvieron en vilo a miles de trabajadores. La paralización del reactor nuclear CAREM, cuya construcción ha sido detenida; la empresa ACINDAR, líder del sector siderúrgico, que ya ha paralizado sus plantas dos veces en lo que va del año.

El empleo privado sigue en picada: se perdieron más de 110.000 puestos de trabajo

A su vez, otros casos son los despidos por el cierre de la fábrica Canale, ante la retracción de la industria alimenticia, los casos en la industria de la construcción como FV y Ferrum, que pararon sus plantas y despidieron o suspendieron personal en el marco del desplome del sector, entre otros casos de enorme relevancia como la industria del neumático.

De acuerdo al informe, “Las estadísticas del SIPA elaboradas por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación arrojan para el período noviembre 2023 a abril de 2024 una pérdida en el sector privado de 111.656 puestos de trabajo asalariados. A su vez, se prevé otros 18.111 puestos de trabajo menos para mayo.

Otro dato poco alentador que arrojó el informe gira en torno a que se redujo la cantidad de empleadores en 7.860 casos entre noviembre del 2023 y abril 2024. Con respecto a esta reducción se observa que los principales afectados en estos primeros cinco meses de la gestión de Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores/as: 99,5% del total de los casos (7.820 empresas menos). Por el contrario, la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores/as explican sólo el 0,5% (40 casos).

El empleo privado sigue en picada: se perdieron más de 110.000 puestos de trabajo

El sector que más sufrió los despidos de trabajadores y suspensiones fue el sector constructor. De acuerdo a los números que arrojó la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), solo en dicha área se perdieron alrededor de 110.000 puestos laborales, lo que re4specta un porcentaje del 56.29%. Lo sigue en importancia el sector industrial, con 76.311 casos de despidos.

 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET