23 de julio de 2024
EN ROJO
López puso el grito en el cielo y advirtió por la caída de la actividad económica
El ministro de Economía bonaerense sostuvo que la actividad económica neta del agro cayó un 8%. “La Provincia absorbe gran parte del impacto del modelo recesivo”, señaló el funcionario de Kicillof.
En tiempos de fuerte recesión económica y caída de la actividad, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, volvió a mostrar un informe que refleja una fuerte baja en la actividad económica en el sector agropecuario bonaerense.
De acuerdo a los datos que brindó el funcionario bonaerense, hubo una caída del 7.9% en la actividad económica neta del agro entre enero y mayo de este año. A su vez, aseguró que, por su perfil industrial y la escala de su mercado interno, “la Provincia absorbe gran parte del impacto del modelo recesivo”.
Otros rubros que sufrieron caídas entre enero y mayo del 2024 fue la industria manufacturera con un 4.2% de baja, lo sigue la construcción con el 1.1%, el comercio con un 1% de caída, y las actividades inmobiliarias que cayeron un 0.5%.
Tanto la pesca, como la agricultura y ganadería tuvieron balances positivos del 0.5% y 3.7% respectivamente, este último debido a la gran recuperación que hubo de la sequía que sufrió nuestro país el año anterior.
En ese sentido, López trazó paralelismos con la actividad económica a nivel nacional. Aseguró que: “Al igual que en la Nación, el indicador general mostró un moderado repunte interanual en mayo. Lamentablemente, no es genuino: se debe en su totalidad a la comparación con el peor momento de la sequía de 2023”.
También publicó un informe sobre los porcentajes de la caída en la actividad económica con y sin el sector agropecuario. El punto máximo se dio en el mes de marzo, donde la actividad económica sin lo que aporta el campo tuvo una caída del 12% y en abril con -9.3%.
Sin contar el sector agropecuario, durante abril la caída de la actividad económica fue del 6.8% y con el campo se registró un pequeño aumento del 1.5%.
“Frente a un Gobierno nacional empeñado en dañar nuestro aparato productivo, debemos sostener el modelo alternativo que ponga en el centro el trabajo y valor agregado local”, cerró el ministro.