24 de julio de 2024
TRABAJOS YA INICIADOS
La obra pública comenzó a volver a un ritmo marcado por la recesión
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires comienza a reactivar la actividad en proyectos clave. En medio de la crisis económica, avanza a paso lento.
De a poco, la obra pública volvió a reactivarse en la provincia de Buenos Aires. Las que están en marcha vienen de arrastre del año pasado, y serán muy pocas las nuevas que se inicien. Aquellas que empiecen serán mediante créditos de los organismos multilaterales. Mientras tanto, el motor comenzó a andar con lo ya licitado, tras varios meses que por distintos motivos hubo un parate provocado por la disparada del dólar y la inflación, que obligaron a redeterminar precios.
Entre los trabajos más destacados están la nueva planta potabilizadora de La Plata, con una inversión de 105.356 millones de pesos, parada en febrero y reiniciada el mes pasado; el nuevo puente sobre el río Reconquista; y distintos CAPS. También se retomaron obras en escuelas, está ingresando material tecnológico para hospitales de licitaciones realizadas en 2023, que además en muchos casos necesitan readecuaciones en los edificios de los nosocomios.
En cuanto a la reactivación parcial, pero en avance, “por ahí una empresa que tenía cuatro o cinco obras ahora tiene dos o tres, pero todas las constructoras que tenían licitaciones ganadas en la Provincia están trabajando, la rueda ha comenzado a funcionar”, aseguraron a La Tecla desde el Ejecutivo.
El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, además, se encuentra en negociaciones con el Gobierno nacional para que la Provincia lleve adelante trabajos que son de suma importancia para los bonaerenses, que el propio Katopodis inició cuando era ministro de Obras Públicas de la Nación, y la administración Milei decidió no continuar. Son obras que están a mitad de camino.
Por su parte, la Provincia se ha comprometido a terminar las 8.000 viviendas que están en marcha desde el ejercicio anterior. Un remante, en casi todos los casos, que al Gobernador le servirá para mostrar hechos de gestión, aunque no en la medida que él quisiera.
El problema será de cara al futuro, para el año electoral que se avecina. Casi sin posibilidad de abrir nuevas licitaciones en este ejercicio tendrá que realizar llamados ni bien comience 2025 y agudizar el ingenio para tener una activa agenda de inauguraciones antes de la próxima contienda legislativa.