25 de julio de 2024
NOTA DE GRÁFICA
El compromiso de la deuda, un escollo más en el camino de espinas
Los salarios y la asistencia a los sectores vulnerables insumen cada vez más recursos frente a la caída de la recaudación y el ajuste de Nación. Kicillof hace esfuerzos para sostener obras. Las áreas más resentidas.
Con la toma de deuda ya aprobada por la Nación pero sin que se haya abierto el proceso de emisión por parte de la Provincia, lo que busca Economía es contar con el dinero para pagarle a los acreedores externos el primero de septiembre. Si para afrontar ese compromiso debiera recurrir a la caja propia, igualmente necesitará endeudarse para los gastos corrientes del último trimestre. Sin el endeudamiento o no paga las obligaciones asumidas con los acreedores (algo impensado por estas horas y totalmente descartado desde el Ejecutivo) o tendrá dificultades para el funcionamiento básico de la administración pública a fin de año.
El bono será en pesos para el mercado local, pero precisamente la volatilidad financiera de las últimas dos semanas demoró la salida y Provincia no apurará su emisión hasta que no haya mejores condiciones.
Por otra parte, Kicillof necesita que Nación le permita comprar los dólares y euros para cumplir con el compromiso. Se analiza en la Provincia la posibilidad de solicitarle al Gobierno nacional que permita comprar los dólares ahora, como hizo la administración Milei de cara a los vencimientos que tiene en enero, en una medida demasiado anticipada pero casi obligada para calmar a los mercados en medio de una escalada del dólar paralelo, suba del riesgo país y caída de los bonos soberanos. Más allá de esas circunstancias, lo concreto es que en el Ejecutivo bonaerense plantean que “si ellos lo hicieron también nos deberían permitir que nosotros compremos los dólares ahora.
El segundo y último vencimiento de deuda de este año es por 332,7 millones de dólares y 14,9 millones de euros.