Apps
Domingo, 8 septiembre 2024
Argentina
29 de julio de 2024
EFECTO MILEI EN PBA

La pobreza apremia y la Provincia incrementa partidas para programas alimentarios

El Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, destina sumas multimillonarias para la contención social. Las consecuencias de la crisis económica se hace sentir en el territorio.

La pobreza apremia y la Provincia incrementa partidas para programas alimentarios
Compartir

El gobierno de Axel Kicillof afina el lápiz presupuestario y cada decisión que desembolse fondos es evaluada con detenimiento en un contexto en el que el ahogamiento económico de Nación impacta de lleno en las arcas provinciales. En ese sentido, uno de los principales objetivos del Gobernador es contener la crisis social que se profundiza a raíz del rumbo económico adoptado por el presidente Javier Milei, y no escatima recursos para la seguridad alimentaria.

Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad recordaron que en marzo se implementó un aumento en las prestaciones de los programas de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y MESA Bonaerense (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria). La inversión mensual pasó de $27.092 millones a $52.564 millones, lo que implicó un aumento del 94%. Las prestaciones alcanzan a 2,4 millones de destinatarios en todo el territorio bonaerense. 

En tanto, ese mismo mes se anunció un incremento del 76 % en el monto de becas y prestaciones de programas sociales y del 118,7 % en las becas del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA). En esa oportunidad, el Estado provincial elevó la inversión de $ 5.500 millones a más de $10.700 millones mensuales. 

La medida alcanza a más de 550.000 destinatarios enmarcados en infancias, juventudes, personas con discapacidad y adultos mayores vinculados a espacios comunitarios e instituciones con roles de contención en la comunidad.

Meses después, en junio, la Provincia subió 100% el monto de prestaciones de acompañamiento alimentario y, sumado a las anteriores actualizaciones, alcanzó un acumulado de 250% en lo que va del año. La suba impacta en los destinatarios de los programas Más Vida y de acompañamiento alimentario para personas con celiaquía (PAAC) y las que viven con VIH (PAAI). 

En términos mensuales, con los dos aumentos establecidos durante este año, en el Plan Más Vida se pasó de una inversión de $468,4 a $937 millones. En el PAAC, en tanto, de $110,5 millones se incrementó a $221. En el PAAI la inversión creció de $118,8 a $237,6 millones. De esta manera, en el caso de los programas PAAC y PAAI el monto mensual destinado a cubrir la compra de alimentos pasa de $18.700 por persona a $37.400, y el Más Vida de $12.300 a $24.600.

OTRAS NOTAS

RECESIÓN

Poder adquisitivo vapuleado: las ventas minoristas acumulan un descenso del 16%

De acuerdo al habitual relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, todos los rubros cosecharon cifras negativas. En tanto, la caída es particularmente significativa en “perfumerías” y “farmacias”.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET