Apps
Lunes, 16 septiembre 2024
Argentina
29 de julio de 2024
MUNDO STREAMING

La política en busca del público juvenil

Para obtener un mayor alcance y llegar a una nueva audiencia, la dirigencia política a nivel nacional y provincial se volcó a este nuevo formato on demand. Ya nadie le escapa a la calle virtual.

La política en busca del público juvenil
Compartir

Los canales de streaming emergieron como auténticos bastiones de audiencia. Este fenómeno no sólo ha captado la atención de marcas, sino que también ha consolidado un nuevo terreno para la propaganda política en búsqueda de la audiencia joven.
Los streamings ofrecen una gama amplia de contenidos e invitan a la audiencia a participar activamente a través del chat y los comentarios, creando una experiencia de visualización interactiva y participativa. 

En Argentina, este formato llegó a su punto más alto con la Pandemia del Covid-19. Nicolás Occhiato abrió la puerta para este nuevo estilo de comunicación con “Luzu TV”. Más tarde llegaron“Olga”, “Neura”, “Blender”, entre otros, donde la antigua dinámica fue reemplazada. 

En términos de audiencia, hoy en día “Olga” o “Luzu” están en torno a los 70 mil u 80 mil usuarios que van desde los 18 a los 35 años. Teniendo en cuenta esto, La Tecla analiza la actividad política en este nuevo nicho, que encuentra a referentes de la política como Cristina Fernández de Kicrhner, Guillermo Moreno, Juan Grabois, Andrés Larroque entre otros, en el canal Gelatina, conducido por Pedro Rosemblat, como también la irrupción de Carlos Melconian y Javier Milei en Neura. En “Hay Algo Ahí”, de Tomás Rebord, participaron, Sergio Berni, Daniel Scioli, Elisa Carrió, Ramiro Marra y María Eugenia Vidal, entre otros Y así podemos seguir con distintos dirigentes que utilizan el medio para llegar a audiencias más juveniles.

Hay canales dónde la política es protagonista como en C+, de Ivan Schargrodsky; Laca Stream, liderada por exvocero de Lavagna, Brian Giménez. En los últimos días se sumaron EVA TV, una iniciativa peronista del exministro de Educación Nicolás Trotta; y por el lado libertario, Alex Caniggia es el protagonista del canal “Carajo”, ideado por Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, tuitero reconocido por ser defensor de Javier Milei.

EVA TV es un espacio exclusivo para política del Partido Justicialista que, a diferencia de los demás streamings, la iniciativa es netamente “planteada desde el peronismo y para el peronismo”, sostuvo Francisco Basualdo, quien subrayó que estos medios pueden servir como herramientas efectivas para la difusión de mensajes partidarios y de interacción con la audiencia a través de formatos multimedia atractivos.

El especialista en comunicación política Mario Riorda dice que “toda política se hace y se presenta en un formato comunicacional”. Por su parte, Daniel Ivoskus, otro analista de la comunicación, sugiere que el streaming es “un canal más” para la política, y que el desafío está en surfear esa ola donde “pertenecer no es para cualquiera”, teniendo en cuenta que es una plataforma de nicho, con reglas propias.

Según Ivoskus, el formato más descontracturado del streaming puede significar un arma de doble filo para políticos, y advirtió sobre los riesgos de la informalidad excesiva podría llevar a malas interpretaciones en un contexto mediático más amplio.

El arribo de la política a las nuevas plataformas no sólo aparece en búsqueda de las audiencias más jóvenes, sino que, además, se abre paso a una nueva forma de construir y consumir política. Los dirigentes y sus equipos de comunicación tienen un espacio en constante crecimiento para darse a conocer y no pueden desaprovechar.

En esa línea, Mauro Becerra remarcó que esta herramienta puede ser un nuevo aliado para quienes la sepan utilizar y aunque, “el cómo todavía no está claro, no hay duda de que habrá streaming y política para rato”, cerró el especialista en comunicación política.

FRANCISCO BASUALDO - EVA TV
“Hay que captar audiencia joven mediante plataformas digitales”


Francisco Basualdo, referente del canal de streaming EVA TV, reveló los objetivos del proyecto audiovisual. Según argumentó, el medio es “la expresión comunicacional de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner”. La misma está “vinculada al peronismo, pero es independiente del Partido Justicialista”. Basualdo destacó que EVA TV “se posiciona como un medio destinado a una audiencia peronista, diferenciándose de otros streams por su enfoque político claro”. Explicó que el formato está evolucionando hacia “un papel complementario junto a otros medios tradicionales y digitales en la comunicación política”. Además, mencionó la importancia de “captar a la audiencia más joven mediante plataformas digitales”, considerándolo parte de “un cambio incipiente en la comunicación política”. Según Basualdo, EVA TV representa “un paso hacia adelante en la adaptación de las formas tradicionales de comunicación política a los nuevos medios digitales y de streaming”. EVA TV lanzó su grilla y cuenta con 15 programas, que se emiten de lunes a viernes.

GUSTAVO CORDOBA – CONSULTOR
“Son negocios legítimos pero hay que ver hasta dónde se sostienen”


El consultor y analista político Gustavo Córdoba, de la consultora Zuban-Córdoba, sostuvo en diálogo con La Tecla que los canales de streaming son un nicho más, y los comparó con la aparición de las “punctocom”. Señaló que la política "todavía no ha terminado de entender el funcionamiento de las tribus que hay de cada audiencia, de cada canal de streaming". 
A su juicio, los dueños de los canales se benefician más que los políticos ya que no deja de ser un negocio “con fecha de vencimiento”. Para Córdoba “son proyectos para ganar plata, son negocios legítimos, pero hay que ver hasta dónde se sostienen”.

Sobre la política en el streaming el analista político consideró que “son una adaptación a los formatos actuales para seguir controlando la agenda mediática”. Aunque el formato es más accesible para los jóvenes debido a su flexibilidad horaria, no garantiza un consumo profundo de los contenidos: “En principio uno podría pensar que el público joven está más predispuesto a la cuestión del streaming, porque no tiene un horario determinado, porque lo podés ver a destiempo, mientras que a los canales de la televisión abierta no”, sostuvo.
En el mismo sentido, Córdoba advirtió: “Ojo de confundir que los jóvenes consumen en profundidad esto”, respecto de ver a los usuarios como fácilmente penetrables; y sostuvo que la gran saturación de contenidos a los que los jóvenes están expuestos pueden llevarlos a perder el interés real y quedar en lo efímero.

POR MAURO BECERRA - ESPECIALISTA EN COMPOL
El mundo de los streaming: nichos, redes sociales y después


En 2024, un nuevo canal de streaming se abre prácticamente cada semana, y esto no puede más que impactar de lleno a los equipos de los políticos de nuestro país.

Mario Riorda sostiene que “toda política se hace y se presenta en un formato comunicacional”. Es decir, política y comunicación son dos caras de una misma moneda. Repasemos entonces algunas características del stream, para entenderlo mejor.

Como decía Marshall Mac Luhan, los nuevos medios no eliminan viejos medios, pero sí los modifican. Para tener en cuenta, una transmisión de segunda mañana de “OLGA” o “LUZU” (dos de los canales más consumidos) está en torno a los 70 mil u 80 mil usuarios conectados. En rating estamos hablando de menos de un punto, cuando el debate presidencial del año pasado casi llegó a los 40. ¿Es la masividad del stream la clave? No. Es la posibilidad de tener un formato que permita generar piezas de redes sociales con potencial de viralización. 

Los políticos actuales ya se mueven hábilmente en los estudios de televisión, de radio; o en las redacciones de gráfica. Lo contrario pasa con los streamings: son espacios de nichos, con formatos descontracturados, donde la política todavía está buscando su forma. Si el dirigente se sube a las tendencias o los desafíos virales, queda como un superfluo. Si aburre, comete el peor de los pecados que se puede cometer en las redes sociales.

El desafío que enfrenta es cómo volverse atrayente en un espacio donde “pertenecer no es para cualquiera”, y en el que hay códigos en común entre los conductores y su público: humor, gestos y terminología que comparten por pertenecer a una comunidad. En esta, la gente “prosume” contenido (consumir el producto, pero producir sentido también vía comentarios del público). Difícil, pero en este mundillo también hay votos, y hay que ir a buscarlos. 

La comunicación política va a estar presente en todos los lugares donde haya votantes consumiendo contenidos. El streaming es el futuro de lo audiovisual, y siempre habrá equipos buscando el modo de dar esa disputa. El cómo todavía no está claro, pero no hay duda de que habrá streaming y política para rato.

DANIEL IVOSKUS - CONSULTOR POLITICO
“Los políticos tienen que ir muy preparados a los streamings”


En diálogo con La Tecla, el consultor político Daniel Ivoskus sostuvo que las transmisiones en vivo por internet son un canal más de comunicación dentro del mundo digital. “Cuando vos hacés tu plan de comunicación, la clave es que construyas un circuito que integre las distintas plataformas donde está la gente de streaming y los programas específicos”, añadió el analista.

Ante la llegada de canales partidarios, Ivoskus sostuvo que lo importante es “la bajada de información para su gente”. Allí especificó que “lo que se podía hacer a través de un envío de newsletter, ahora se utiliza a través de formatos que pueden ser más atractivos y donde se puede bajar contenido”.

Pese a ser un medio más descontracturado, el consultor alertó que “los políticos tienen que ir muy preparados a los streamings”. Allí argumentó: “Podés meterte en un camino sin salida, porque al ser descontracturado, por ahí te termina poniendo en aprietos o creyéndote que estás en una charla de amigos y decís algo que después repercute en todos los canales tradicionales”. Sobre el futuro del mundo stream, Ivoskus planteó que “va a depender de lo interesante que sea para estar mirando eso, en vez de estar mirando televisión, en vez de estar en una tablet mirando un portal o en vez de estar en las redes sociales, porque hay una competencia entre los formatos. Eso te lo van a dar quiénes son los periodistas, quién es el que convoca, porque Neura funcionó porque apareció Fantino. No es casual”.


 

OTRAS NOTAS

MOVIMIENTOS

Píparo volvió al mileísmo y en la Legislatura se conforma un gran bloque liber-PRO

El acuerdo para que la diputada vuelva a sumarse al oficialismo abre la puerta para que su alfil en la Cámara de Diputados provincial se integre al espacio que comanda Agustín Romo. En las próximas horas también se incorporaría Guillermo Castelo, del monobloque Libre, con lo cual se convertiría en la segunda minoría.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET