Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
29 de julio de 2024
POLEMICA

Crece la tensión en Venezuela: echaron al embajador argentino

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el triunfo de Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude. Ante ese escenario, ciudadanos salieron a las calles para protestar y el Gobierno expulsó a varios embajadores, entre ellos, el argentino.

Crece la tensión en Venezuela: echaron al embajador argentino
Compartir

En un clima de extrema tensión tras los comicios del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela finalmente proclamó este lunes como presidente electo a Nicolás Maduro, quien volverá a gobernar el país durante el periodo comprendido entre 2025-2031.

"El Consejo Nacional Electoral (...) acredita al ciudadano Nicolás Maduro Moros (...) como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela en la elección presidencial celebrada el 28 de julio del 2024, para un período de seis años", informó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en conferencia de prensa. 

En ese sentido, el funcionario desconoció las acusaciones por parte de la oposición y aseguró que la jornada electoral “se desarrolló en un clima de respeto, paz y participación democrática, aunque algunos pretendieron generar violencia”. “La ética del CNE venció todos los obstáculos", agregó.

La proclamación del nuevo mandato de Maduro generó una oleada de repudios tanto a nivel nacional, como internacional. Tal es el caso de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay quienes a través de un comunicado manifestaron una “profunda preocupación” por los números.

En ese sentido, mediante sus cancillerías exigieron la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes, “que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”. Por su parte, desde Brasil, Lula Da Silva también emitió un comunicado donde pidió una “verificación imparcial de los resultados”.

Tras los cuestionamientos de las cancillerías, el Gobierno de Maduro informó que retirará a todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo que exigirá a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano.

“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”, manifestó el Canciller de Venezuela, Yván GilGil en sus redes sociales.

En tanto, en las últimas horas se registraron cacerolazos en distintos puntos del país, como en los estados de Barinas, Falcón, Carabobo, Miranda y Vargas, donde los ciudadanos salieron a las calles para denunciar fraude y proclamarse en contra de la renovación de mandato de Maduro. Lo mismo sucede en Petare, Caricuao y la autopista Caracas-La Guaira, donde poco a poco se van formando manifestaciones.
 

OTRAS NOTAS

¿UNA TREGUA?

Tras cuatro meses de disputa, Círculos médicos reactivaron el convenio IOMA-FEMEBA

Los círculos médicos de los distritos bonaerenses reactivaron la atención mediante la obra social luego de varios meses de conflicto entre las partes.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET