La Tecla
Todos los derechos reservados
El intendente de Merlo Gustavo Menéndez acompañado de la diputada nacional y coterránea Roxana Monzón, visitaron a la embajadora de México en Argentina Lilia Rossbach, con el objetivo de generar políticas de bienestar social y otras acciones vinculadas a la cooperación subnacional que promuevan el desarrollo local
En dicho encuentro, dialogaron sobre las posibilidades de avanzar con el hermanamiento de Merlo con otras ciudades de México, con las cuales se comparten intereses y/o problemáticas similares.
En este marco, resaltaron el programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo local.
Ciudades sostenibles, integraciones productivas, modernización administrativa, promoción del turismo, cuidado del medio ambiente, gestión integral de residuos, transporte interurbano, promoción cultural, herramientas de monitoreo y prevención y cooperación deportiva fueron algunos de ejes identificados para desarrollar a futuro.
La agenda de trabajo también incluyó la búsqueda de socios mexicanos para la Universidad Nacional del Oeste con el fin de aprovechar la enorme tradición de cooperación educativa entre ambos países que incluye reconocimiento de títulos, intercambio de alumnos, becas y trabajos conjuntos en materia de ciencia e investigación.
Con el mismo objetivo, dialogaron sobre las oportunidades de inversión que brinda el partido de Merlo en términos de territorio, conexión con grandes puertos y centros urbanos, entramado PYME de proveedores y recursos humanos calificados. “En un contexto de abandono deliberado del Estado Nacional, desde el municipio estamos impulsando una política activa de vinculación global para aportar soluciones a las demandas de nuestros ciudadanos e identificar oportunidades que generen más trabajo para los y las merlenses”, destacó Menéndez.
Finalmente, la Diputada Monzón, como integrante del Grupo Parlamentario de Amistad con México, le hizo saber a la Embajadora su total predisposición para continuar trabajando para ampliar y profundizar la agenda de cooperación bilateral, más allá del destrato mostrado por del poder ejecutivo nacional.
“Se trata de una alianza económica, política y sentimental que debemos cuidar y alentar. Nuestros países tienen una larga historia de amistad que incluye cuestiones sensibles para el pueblo argentino como el apoyo incondicional de México a la Causa Malvinas y el asilo a muchos argentinos y argentinas durante la última dictadura militar”, añadió la Diputada.
Por ello, acordaron organizar encuentros entre diputados para intercambiar experiencias legislativas en cuestiones de interés común cuando el nuevo Congreso mexicano entre en funciones.